Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La vivienda en Castilla-La Mancha (4): Propuestas

Un alquiler más seguro fomentaría el uso de viviendas vacías

Luis Enrique Espinoza Guerra

En Castilla-La Mancha no se sabe cual es la situación de trámite del nuevo Plan regional de Vivienda, que se supone que se está elaborando nueve meses después de promulgarse el Plan estatal. Lo que sí se ha anunciado es una revisión de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actuación Urbanística, que se ha encargado a expertos externos y que, a buen seguro, pasará por reducir el porcentaje de suelo dedicado obligatoriamente a vivienda con protección, tal como ha autorizado la Ley 8/2013 de Rehabilitación, o la reducción de estándares mínimos como zonas verdes o equipamientos, para “descargar” de obligaciones a los promotores.

En nuestra región habría que moderar los precios máximos de venta de las viviendas con protección pública para ajustarlos al mercado, pero eso no será suficiente para colocar el stock ni para satisfacer la demanda de este tipo de viviendas si no se restablecen las ayudas públicas y el crédito bancario, y en ambos aspectos se echa de menos la iniciativa de la Junta.

El mercado de alquiler debe ser fomentado para dinamizar el stock de vivienda vacía en manos de bancos y promotores, entregándolo para su gestión a empresas públicas locales o regionales. La penalización de las viviendas deshabitadas en manos de ese tipo de propietarios, como se plantea en Andalucía o Cataluña, puede ser el estímulo decisivo pero se precisa de un amparo legal de carácter autonómico para que los ayuntamientos puedan actuar.

En cuanto a las viviendas vacías propiedad de particulares es preciso incentivar su puesta en alquiler con bonificaciones fiscales, con garantías que aseguren el buen estado de conservación de la vivienda (seguros) y el cobro, por ejemplo abonando directamente al arrendador las subvenciones reconocidas al arrendatario, si existiese deuda por impago de alquiler.

La implicación de los Ayuntamientos es decisiva, tanto para aplicar estímulos al alquiler como para la gestión de las viviendas vacías destinándolas a los demandantes de vivienda protegida, pero debe ser la Junta de Comunidades la que tome la iniciativa en el nuevo Plan de Vivienda.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats