Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se reactiva lentamente en Castilla-La Mancha: crecen incidencia, positividad y tasa hospitalaria

Paciente COVID

Carmen Bachiller

0

Es un hecho. La pandemia se reactiva lentamente en Castilla-La Mancha. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una incidencia acumulada de 43,03 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Son seis puntos más en ese periodo, pero hay que decir que el riesgo sigue siendo bajo porque se mantiene por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

La cifra está también muy por debajo de la media nacional (58,57 casos) que se ve engrosada en conjunto porque comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra están ya por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes (riesgo medio).

Crece también la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes. Hace 14 días era de 3,57, hoy es de 4,84. Sube también el porcentaje de camas convencionales ocupadas: de un 1,5% de ocupación se ha pasado al 2,03% en los últimos 14 días. Y no solo eso, la positividad del virus también crece. Se ha pasado del 2,8% al 3,6% en ese mismo periodo.

Hoy hemos conocido los datos de nuevos contagios de los tres últimos días en la región. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 226 nuevos casos por infección de coronavirus, de los que 131 casos se registraron el viernes, 58 el sábado y 37 el domingo.

Gran parte de estos nuevos contagios se concentra en Toledo, con 95 casos,  Guadalajara 52, Ciudad Real 30, Cuenca 30 y Albacete 19.

El número acumulado de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es 239.981, la mayoría en la provincia de Toledo con 90.352 casos. En Ciudad Real suman ya 56.063 los infectados, en Albacete 37.608, en Guadalajara 32.320 y en Cuenca 23.638.

Crecen las hospitalizaciones en cama convencional, sobre todo en Toledo

Desde el viernes hay diez personas más que han tenido que ser hospitalizadas con COVID en cama convencional. De 79 se ha pasado a 89 pacientes a pesar de que hay tres centros hospitalarios (Hellín, Manzanares y Puertollano) sin pacientes COVID.

La clave está sobre todo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El viernes eran 24 pacientes ingresados en planta por el virus. Este lunes, Sanidad notifica un total de 37. De hecho, según ha podido saber elDiarioclm.es, se ha habilitado una nueva sala para recibir a estos pacientes, justo en la misma semana en la que está previsto abrir la planta COVID en el nuevo Hospital Universitario de Toledo, en el barrio del polígono.

Por provincias, Toledo tiene un total 43 pacientes ingresados. De ellos, 37 están en el Hospital de Toledo, cinco en el Hospital de Talavera de la Reina y uno en el Hospital Nacional de Parapléjicos).

En cuanto a la provincia de Albacete, tiene 18 pacientes COVID en cama convencional (dos más que el viernes). 11 están en el Hospital de Albacete, seis en el Hospital de Almansa y uno en el Hospital de Villarrobledo.

Ciudad Real tiene 13 pacientes y son tres menos que el viernes: seis en el Hospital Mancha Centro, cinco en el Hospital de Ciudad Real, uno en el Hospital de Tomelloso y uno en el Hospital de Valdepeñas. En Guadalajara hay 10 (uno menos que el viernes) y todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara. Y en Cuenca hay 5 (dos más que el viernes) en el Hospital de Cuenca.

En cuanto a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador, la cifra se mantiene igual que el viernes. Hay 12 ingresados con COVID: cinco en Ciudad Real, tres en Toledo y dos tanto en Albacete como en Guadalajara.

Dos fallecidos en la provincia de Toledo el fin de semana

Castilla-La Mancha es segunda comunidad autónoma con mayor letalidad COVID desde el inicio de la pandemia ( 2,7%), después de Asturias (2,9%). Durante el fin de semana se han registrado dos fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.

Hasta hoy, el número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 6.346 personas. Por provincias, Toledo registra 2.412 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570.

Además, todavía hay tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha con casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Uno en la provincia de Ciudad Real, otro en la provincia de Guadalajara y el tercero en la provincia de Toledo.

Los residentes con caso confirmado son 14. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.137.

68.854 castellanomanchegos han recibido ya una tercera dosis

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que Castilla-La Mancha ha inoculado con terceras dosis de la vacuna a 68.854 personas.

Desde la pasada semana, Sanidad está vacunando de manera simultánea contra la gripe y con la tercera dosis de la vacuna COVID (en este caso a mayores de 65 años y a otros colectivos vulnerables o personas que viven en residencias de ancianos).

En comunidades autónomas como el País Vasco ya se está citando también a las personas que fueron inoculadas con una única dosis de Janssen y que ahora recibirán una segunda dosis de refuerzo.

En este aspecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha confirmado hasta la fecha cuándo se citará a estas personas, un total de 72.000 en la región, que deberán recibir un segundo pinchazo para garantizar que se mantiene la inmunidad frente al virus.

Mientras tanto, sigue también pendiente completar la vacunación de otros colectivos. En la región hay un 86,5% de la población diana vacunada con pauta completa. Son los mayores de 12 años, ya que todavía no se ha autorizado vacuna para menores de esa edad.

En la última semana apenas se ha avanzado. Los datos facilitados por el Ministerio el pasado 2 de noviembre indican que entonces se había inoculado con pauta completa al 86,3% de la población diana. Son dos puntos por debajo de la media nacional.

El escollo está, sobre todo en los grupos de edad entre 30 y 39 años, donde la vacunación con pauta completa es del 73% y en el grupo de 20 a 29. En este caso se ha vacunado con la pauta completa al 74%. Muy lejos del 100% de los mayores de 80 o del 99,2% de los que tienen entre 60 y 69 años.

Además, hay un 89,6% de castellanomanchegos mayores de 12 años que han recibido, al menos, una dosis.

672 millones de euros, el gasto COVID en el último año

Mientras tanto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha hablado hoy de vacunación sino del presupuesto que ha movilizado su Gobierno en un año “solo para paliar los efectos de la crisis y mantener negocios”. Han sido, decía, más de 672 millones de euros, es decir, lo mismo que cuesta el Hospital de Cuenca multiplicado por cuatro veces y media.

Esta inversión está enmarcada dentro del Plan de Medidas Extraordinarias por la COVID, con la que se han convocado más de 60 líneas de ayudas, se han realizado 66.000 resoluciones a beneficiarios “y hemos evitado la pérdida de 24.000 puestos de trabajo”. Un esfuerzo “que no se ha conocido nunca antes, en ninguna crisis”, ha garantizado el presidente regional.

García-Page insistía hoy en Cuenca en que “somos la región que más está gastando en la lucha contra el COVID, la que más está invirtiendo en el conjunto de España y, con mucha diferencia, en la recuperación de la pandemia”.

También ha comentado el “derecho” que tiene la ciudadanía a “perder el miedo y a recuperar la confianza, seguridad y tranquilidad” tras los efectos de la crisis sanitaria y ha augurado un buen futuro en el crecimiento y la recuperación de la región. “No rechazamos crecer, sino que queremos ser los que más crecen, aunque también queremos ser los que más repartan”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats