Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro crece en Castilla-La Mancha pero en enero se firmaron el doble de contratos indefinidos que en 2022

Foto de archivo

Francisca Bravo Miranda / Europa Press

0

El paro ha crecido en Castilla-La Mancha entre diciembre de 2022 y el primer mes de 2023 en un total de 4.666 personas, llegando a contabilizar así 147.891 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). Se trata de un incremento de un 3,25%. En España el paro ha subido, aunque en menor medida , un 2,5%, tras el fin de la campaña de Navidad.

Sin embargo, en la región hay 1.081 parados menos que los que había hace un año. Además, durante enero de 2023 se firmó el doble de contratos indefinidos que en enero de 2022 y la mitad de los temporales. Por otro lado, ha caído el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, en relación al mes de octubre: hay 9.512 afiliados menos. De todos modos, sigue teniendo más cotizantes que hace un año, con un total de 744.792. Todas las provincias perdieron afiliados a la seguridad social, siendo Albacete la que más.

El paro ha crecido en todas las provincias en relación a diciembre de 2022, especialmente en Guadalajara donde hay 892 parados más que el mes anterior, lo que supone un 6,41% más que en diciembre de 2022. También ha crecido en Cuenca, Guadalajara y Toledo en relación a enero del año pasado. Es gracias a Ciudad Real y Albacete, que han perdido un 3,89% y un 2,76% de personas en situación de paro en un año, respectivamente, que se puede hablar de caída del desempleo en términos interanuales en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las diferencias por sexo y edad, hay 95.832 mujeres en situación de desempleo, mientras que hay 52.059 hombres. Una diferencia muy significativa que entre los jóvenes menores de 25 años se reduce, ya que incluso hay más hombres en desempleo que mujeres, aunque sean sólo 30 más.

En Albacete y Ciudad Real, el número de mujeres en situación de desempleo es el doble que el de los hombres, mientras que en las otras provincias la diferencia no es tan amplia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats