Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El periodismo de misterio de 'El Dragón Invisible', el podcast con más éxito de CMM

Uno de los programas de EDI emitidos en directo en un patio toledano. El historiador Daniel Gómez Aragonés a la izquierda, el presentador y periodista Jesús Ortega en el centro y el periodista Lorenzo Fernández Bueno a la derecha

Fidel Manjavacas

Una de las principales plataformas de escucha de radio en podcast es Ivoox, y en ella emerge de forma excepcional un programa de misterio de la radio de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), El Dragón Invisible (EDI), de Jesús Ortega, con más de medio millón de escuchas en el último año, de julio de 2018 al mismo mes de 2019, aunque acumula ya cientos de miles de visitas desde que se estrenó 2016.

Se trata de un programa “para hacerse preguntas” en el que el periodista y su elenco de colaboradores, bajo esa premisa, abordan un amplio abanico de temáticas como historia, misterio, ciencia, literatura o conspiraciones, entre otras muchas. “La etiqueta fácil es catalogarnos como programa de misterio (etiqueta de la que no nos avergonzamos, ojo), pero si uno echa un vistazo a los más de 100 programas que hemos realizado, seguramente se sorprenda, ya que partiría de un prejuicio que no se verá confirmado”, explica el periodista a este medio.

El Dragón Invisible se ha situado este año entre los cien podcast más populares de la mencionada plafatorma, llegando a alcanzar el puesto 30 de este ránking. En concreto, ha contabilizado más del 20% de todas las escuchas de los podcast de la radio pública regional en esta plataforma digital de contenidos. Un dato al que hay que añadir que, según la Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), un 30% de los españoles escucha radio en diferido y un 46%, a través de Internet.

“La diferenciación de contenidos y la forma de abordarlo”

Un éxito que, para el periodista, natural de Villarrobledo (Albacete), se debe a “la diferenciación, tanto de contenido como en la forma de abordarlo”. “Cientos de invitados han pasado por EDI y sus curriculums y trayectorias son asombrosas”, apunta el director y presentador de un programa por el que han pasado autores como Dan Brown o reconocidos periodistas como Iker Jiménez, Javier Sierra o Lorenzo Fernández Bueno, entre muchos otros.

“Nosotros mismos nos sorprendemos con los programas que montamos a veces. Uno de los últimos ejemplos fue el dedicado a la hipnosis y las abducciones. El título puede resultar extraño, pero en la mesa había un psiquiatra y dos psicólogos, uno de ellos el presidente de la asociación de hipnosis más seria de nuestro país y otro de ellos catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)”, señala Ortega, que comenzó la aventura de EDI con un programa sobre la conspiración del tabaco.

La figura de Leonardo Da Vinci o el espía que cazó al comisario Villarejo

Al igual que hablan de abducciones, ovnis, espiritismo o analizan la historia de personajes como Leonardo Da Vinci o Harri Houdini, en EDI también han entrevistado al espía que cazó al comisario Villarejo o a grandes periodistas para repasar la asombrosa historia de esta profesión. “Insisto, quiero pensar que la clave del crecimiento de EDI está en el esfuerzo que hacemos para elegir y producir temas y luego hacerlo con rigor. Aunque es cierto, que este tipo de contenidos, junto con las series y el cine, tienen mucho tirón de por sí”, recalca el periodista.

Entre los temas abordados, Ortega hace permanentes guiños también a la región y a Toledo, mediante programas como ‘Catedrales mágicas de Castilla-La Mancha‘, ‘Los lugares más misteriosos de Castilla-La Mancha‘, ‘Los enigmas del Quijote‘ o ‘El Toledo mágico‘.

Además, el espacio de Jesús Ortega es el primer programa de Castilla-La Mancha Media que ha dado el salto a Spotify. La plataforma, creada para escuchar música, ha apostado recientemente por los podcast.

El periodismo de misterio de EDI arrancará en septiembre su cuarta temporada aunque durante este verano se pueden seguir escuchando sus programas tanto en Ivoox como en la radio de CMMedia.

Etiquetas
stats