Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva web permitirá la visita virtual a los museos de Castilla-La Mancha

Museo de las Ciencias de Cuenca

Carmen Bachiller

Una nueva web dedicada a la cultura, y que estará en marcha “en breve”, permitirá a cualquier ciudadano visitar de manera virtual el patrimonio que albergan los museos de Castilla-La Mancha o comprar entradas para acceder a sus instalaciones.

Lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Museos el próximo 18 de mayo. Ese día, todos los museos de la región serán gratuitos y, además, el departamento de Cultura en Castilla-La Mancha ha preparado cerca de 40 actividades, también gratuitas, que se desarrollarán hasta el día 20. Se celebrarán en los museos de Albacete, Ciudad Real y Cuenca -en esta provincia con actividades también en el Museo de las Ciencias y el recién remodelado Museo de la Paleontología- en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En cuanto a Guadalajara, y debido al cierre temporal de sus instalaciones, por seguridad, en el Palacio del Infantado por los daños que se han localizado en parte de su estructura, el Museo Provincial permanece cerrado pero habrá actividades en otros puntos de la ciudad. Es el caso del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2018”, con la conferencia 'Vente a Roma, Marcus. Inmigrantes hispanos en el occidente del Imperio Romano', que será impartida por Cristina de la Escosura Balbás. Tendrá lugar el jueves día 17 de mayo a las 19,30 horas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Las actividades vinculadas a la conmemoración son, según ha dicho el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, “un encuentro entre profesionales y público” en el marco de un evento mundial organizado por el Consejo Internacional de Museos y que este año se desarrolla bajo el lema 'Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos'. Unas instalaciones, los museos, cuya función “es vital para conservar la memoria histórica, al margen del placer espiritual” que proporcionan.

Carrascosa ha aprovechado para recordar que, desde el pasado 9 de mayo, las personas con discapacidad igual o superior al 33% y sus acompañantes, pueden entrar de forma gratuita a los museos. Y también para recordar dos grandes eventos para los próximos meses vinculados a museos de la región.

Por un lado, en septiembre, Talavera de la Reina acogerá la exposición 'Atempora, 6.000 años de cerámica', con más de 1.000 piezas de las que 250 acaban de restaurarse. Y en octubre, en Cuenca se celebrará una gran exposición sobre su Semana Santa que, ha dicho, “va a despertar inusitada atención internacional. Hasta ahí, puedo leer”, bromeaba.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en la región esta semana, destaca la conferencia 'Del museo tradicional al museo digital: un destino inexorable' a cargo de Víctor Manuel López-Menchero, vicepresidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, el jueves 17 de mayo, en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced o las visitas teatralizadas, ya el viernes, de la exposición temporal 'Vinum vita est: historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha' a las 18, 18.30 y 19 horas en las mismas instalaciones a cargo del grupo de teatro 'Bichos de luz'.

El Museo de Cuenca expone una muestra de trabajos a cargo de alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo y tanto el miércoles como el jueves, entre otras actividades a lo largo de la semana, celebran sendas conferencias a las 17.30 vinculadas tanto a la arqueología prehistórica como al arte paleolítico respectivamente.

En Albacete, este martes se celebra a las 20 horas la conferencia 'Construcciones auxiliares en la arquitectura popular', a cargo de Francisco Castilla de la UCLM y Teodoro Sánchez-Migallón, del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Y el jueves 17 se hablará a las 11 horas sobre 'Veinte años de la declaración del Arte Rupestre como Patrimonio Mundial'.

En el Museo de Santa Cruz, el sábado a las 11 horas se celebra un recital poético sobre la obra de El Greco, mientras que en Talavera de la Reina, entre otras actividades, el viernes 18 se celebra el taller 'Arqueocerámica. La historia de la cerámica de Talavera de la Reina'.

Todas las actividades y horarios pueden consultarse a través de la web que recoge toda la agenda cultural de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats