Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pistoletazo de salida” del 5G en Castilla-La Mancha: las cinco capitales de provincia tienen ya cobertura

Sistema de Red de Acceso de Radio 5G de Ericsson

Francisca Bravo Miranda

0

Después de Talavera de la Reina, que fue experiencia “piloto” en el despliegue de tecnología 5G, la tecnología ya comienza a desplegarse por toda la región, empezando por todas las capitales de provincia y otras localdiades como Azuqueca de Henares, Almansa o Daimiel. Se trata, explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, del “pistoletazo de salida” de la tecnología en la región, en especial debido a que puede aportar “igualdad” a los territorios.

“Se trata de un inmenso esfuerzo en despliege de comunicaciones y la realidad es que desde 2015, Castilla-La Mancha está siendo líder en el despliegue de telecomunicaciones, la región conde más crece la cobertura en fibra óptica, lo cual significa que se hace el triple de la media nacional”, señaló el consejero. Se trata de un “trabajo ingente” en el que con un despliegue “masivo” a través de colaboración público-privada. “Queremos hacerlo sobre todo en materia de nueva tecnología, de 5G que es una revolución como supuso la llegada del internet”, recalcó.

Para ello, se desplegarán 127 antenas que darán cobertura a 108 municipios de la región, incluyendo las cinco capitales y sus comarcas. Ya están funcionando en 90 municipios, para llevar la conectividad móvil a las provincias de la región. “No sólo se trata de grandes poblaciones, sino que también se iniciará el despliegue en zonas rurales”, recalcó el consejero, que mencionón, entre otras, la Sierra Norte de Guadalajara y los Montes de Toledo. En total, va a llegar a 9 localidades de Albacete, 17 de Ciudad Real, 11 de Cuenca, 22 de Guadalajara y 49 de Toledo. “Va a suponer que el 60% de la población va a poder disponer de las capacidades y ventajas del 5G”.

Por otro lado, el consejero anunció también que se desplegará fibra óptica en 45 polígonos industriales de la región, para hace de estas zonas unas zonas “competitivas” con “altas capacidades tecnológicas” y que se sumarán a los 142 que ya disponen de esta tecnología en la región. “No sólo se llevará la banda ancha a las zonas urbanas, sino también a las rurales y otras zonas de gran interés económico, es imprescindible”. Entre las previsiones tecnológicas se encuentra también llegar a la totalidad de los colegios de la región con internet de alta velocidad y ciberseguridad. “Seremos la región con los centros de mayor velocidad”, señaló.

Escudero explicó que los presupuestos de la región para el 2021 contemplan una partida de 40 millones de euros para ayudar precisamente al refuerzo de este despliegue y que son propios. “Queremos sumar nuestro presupuesto a las operadoras”.

Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en España para el centro explicó que la operadora ha invertido unos 340 millones de euros en la región y que quieren “seguir trabajando en ella”: “Tenemos un compromiso con la región”. “Es la primera vez que se ha hecho un despliegue a todas partes, llegando al máximo de la población, casi un 60% y un 96% cuenta ya con 4G”, recordó. Pero, además, a esto debe ir unido el despliegue de fibra óptica. “El 70% de la población tiene fibra óptica, hace un año era el 52%, se hace un esfuerzo inmenso para que llegue a todas las ciudades”, señaló de Urquieta, que aseguró que los colegios de la región tienen “la mejor conectividad de España” incluso mejor que en otras ciudades como Bruselas o Munich.

Etiquetas
stats