Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone que Castilla-La Mancha sea región “libre de gasto electoral”

Carteles de los partidos políticos para la campaña electoral.

eldiarioclm.es / Europa Press

El debate sobre el coste que para los ciudadanos supondrá la nueva campaña electoral para las elecciones del 26 de junio ha llegado hoy a las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado regional y secretario general de Podemos en esta comunidad autónoma, José García Molina, ha presentado una propuesta dirigida a los diferentes partidos políticos en la que ha defendido que esta región sea “territorio libre de gasto electoral”. 

García Molina ha comenzado exponiendo cómo durante la campaña del 20D, Podemos gastó algo más de 12.000 euros obtenidos mediante microcréditos y no a través de los bancos. Así, ha incidido en la intención de su formación de proponer que esta comunidad se apunte al “gasto 0,0”. Su intención, ha adelantado, es enviar una carta a todos los partidos políticos de la región emplazando a una reunión el próximo 9 de mayo en la cual Podemos les hará llegar esta propuesta.

En este sentido, el diputado ha manifestado su firme intención de que “a esa mesa asistan todos los partidos y que de ella aparezca un acuerdo para que la ciudadanía no tenga que seguir pagando aquello que los partidos políticos, quizá, no hemos sabido hacer”. Finalmente, se ha mostrado convencido de que “la ciudadanía ya sabe cuáles son nuestros programas y, en el caso de Podemos, la ciudadanía sabe con quién queremos gobernar y qué queremos hacer. Entendemos que sería bueno no gastar dinero en algo que ya ha sido expuesto”.

Los otros dos partidos con representación en las Cortes regionales han valorado rápidamente esta medida. La portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, ha tachado de “demagógica” la propuesta y ha dicho que pese a que la formación morada defiende que solo gastaron 12.000 euros en la pasada campaña electoral, “se gastaron bastante más” por el coste de los envíos postales de papeletas. Ha pedido a este partido que “hable con propiedad” sobre este tema, ya que “debería saber que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pone ni un solo euro, ya que es competencia del Gobierno de España”.

PSOE: la culpa es de Podemos por poner “palos en las ruedas”

Por lo tanto, considera la socialista que la propuesta de no gastar nada en campaña no debe salir de Podemos a nivel regional, sino que ha de ser el propio Pablo Iglesias quien tenga “una propuesta estatal”. “Lo demás son brindis al sol”. En todo caso, ha recordado a Podemos que la mejor manera de no gastar en campaña electoral habría sido no tener que acudir de nuevo a las urnas, algo de lo que ha culpado a Iglesias, “que es quien ha puesto palos en las ruedas” para que el PSOE no formara Gobierno. No obstante, sí comparte la socialista que la campaña sea más austera, por lo que valorará acudir a la reunión del 9 de mayo planteada por Podemos para abordar el gasto electoral.

Otro argumento han esgrimido desde el PP. La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha rechazado la propuesta y ha pedido a los dirigentes de la formación morada que no hablen de austeridad cuando “no dan ejemplo” en ese sentido. Ha dicho que el PP hará una campaña “austera” pero “no porque lo diga Podemos, sino porque es lo que procede” y se ha preguntado “cómo pueden tener tanta cara en hablar de austeridad cuando sus dos diputados cobran un sueldo y tienen más asesores que el propio PP”.

Además, ha aprovechado para criticar que Podemos “solo lleva 55 iniciativas parlamentarias” mientras que el PP ya ha planteado más de 7.100. “Si lo que quieren es trabajar, que se pongan a trabajar, pero no les aceptamos ningún tipo de lección de los que cobran y reciben subvenciones de Irán y Venezuela”, ha enfatizado. Ha insistido además en que los miembros de Podemos en las Cortes “no han renunciado a nada, ni a los teléfonos, ni a las tablets ni a ordenadores” y les ha llamado la “casta más radical”.

Etiquetas
stats