Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carta abierta, último cartucho del PP para convencer a Page: “Te pido encarecidamente que pares la amnistía”

Reunión entre Emiliano García-Page y Paco Núñez en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

6

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha dirigido una carta al presidente regional Emiliano García-Page y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma en la que le reclama intervenir ante la posible aprobación de una ley de amnistía para los participantes en el procés catalán. En plena cuenta atrás para un posible pacto que permita un gobierno progresista en España Paco Núñez gasta uno de los últimos cartuchos para convencer a Page. En la misiva le pide “encarecidamente” que “pare” lo que califica de “enorme despropósito al que estamos asistiendo, cuyas consecuencias para los castellanomanchegos y los españoles serán nefastas”.

El líder de los 'populares' en la región le dice que “solo” García-Page puede hacerlo y que “ha llegado el momento” porque “la situación no aguanta más” y le comenta que “no basta” con decir que está en contra de la amnistía ni “escudarse” en su lealtad con el PSOE. “Es el momento de actuar”.

Los liderazgos se demuestran en momentos como este. Nadie te pide que traiciones a tu partido y votéis a otra formación. No. España te pide que votes en contra de acuerdos como el de la Ley de amnistía

“No te envío esta carta por una cuestión partidista, sino por algo que nos debe unir a los dos: la defensa y el cariño por España”, asegura Núñez quien le recuerda a García-Page que juró defender los intereses de los castellanomanchegos cuando tomó posesión de su acta de diputado regional, “al igual que lo hicimos todos a los que nuestros paisanos nos eligieron” y que “por encima de tu partido están los que te votaron”.

Insiste en que “no valen excusas de supuesto transfuguismo” porque “cuando el interés común está por encima de nuestros propios partidos, es necesaria la altura de miras”.

Apela al Reglamento interno del Grupo PSOE en el Congreso de libertad de voto

En este punto de la carta, Núñez apela al reglamento interno del Grupo Socialista en el Congreso que “permite acordar la libertad de voto por razones de conciencia (artículo 33)” y recuerda que “otros diputados ya lo han hecho, como la exvicepresidenta Carmen Calvo, cuando aprobasteis la Ley Trans, y tu partido le castigó con una multa de 600 euros por romper la disciplina de voto. Ese fue el coste, que, en este caso, bien puede afrontarse”.

También le pone como ejemplo al alcalde de Ágreda, en Soria, que ha rechazado públicamente la amnistía y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones, anunciando su voto negativo.

“Los liderazgos se demuestran en momentos como este. Nadie te pide que traiciones a tu partido y votéis a otra formación. No. España te pide que votes en contra de acuerdos como el de la Ley de amnistía” y en este aspecto le pide que “conmine” a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, “a que voten en contra de una auténtica traición a España”.

“No valen excusas de quién hizo las listas: todos sabemos que, mayoritariamente, los diputados harán lo que tú digas, pues no en vano son gente de tu confianza como tu número dos, el secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha, que es diputado”, en alusión a Sergio Gutiérrez que, dice, junto a “otros tantos, pueden parar esta vergüenza”.

“Somos conscientes del riesgo que corres”

También reconoce que en el PP “somos conscientes del riesgo que corres, pero muchos socialistas de buena fe estarán contigo y te apoyarán si das ese paso. Y nosotros, también lo haremos” y en este sentido le anuncia apoyo: “Si tus diputados impiden que se apruebe la Ley y votan en contra de un pacto contra natura, contarás con el apoyo de este partido, mi partido, a partir del día siguiente”.

Paco Núñez insiste una y otra vez. “No puedes quedarte impertérrito ante lo que está ocurriendo. Está en tu mano parar este dislate de consecuencias funestas para los españoles” y sugiere que si lo hace Emiliano García-Page pasará “a la historia como el socialista que impidió que su partido contribuyera al mayor atentado contra la unidad de nuestra nación y contra el Estado de Derecho que se haya conocido en nuestro periodo democrático”.

Por contra le advierte que si no hace nada, “si crees que basta con la palabra y escurres el bulto, serás cómplice por omisión de esta barbaridad” y concluye tendiendo su mano, la del PP, para “unirnos en una misma postura, defender la democracia, el Estado de Derecho y la unidad de España e impedir que se apruebe una Ley de amnistía a cambio de vender a España y a los españoles”. 

PSOE: llamar al transfuguismo es “corrupción”

Apenas dos horas después, el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, le ha remitido a su vez una carta a Núñez, en la que le recuerda en primer término que antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los socialistas ofrecieron al PP un pacto regional para facilitar que en Castilla-La Mancha gobernase la lista más votada. Algo que, según apunta, era compartido por “muchos dirigentes” populares que “no querían verse atrapados en un gobierno con Vox”.

Esa carta nunca fue respondida y considera el líder socialista que, de haberlo hecho, hoy Paco Núñez tendría la “legitimidad” de dirigirse al PSOE castellanomanchego. Al hilo de esto le espeta que pese a ello “nunca hicimos un llamamiento al transfuguismo político dentro de sus filas”. “¿Sabe por qué? Porque es corrupción y se empieza queriendo ser como Tamayo y se termina siendo como Bárcenas”, añade.

Según apunta Sergio Gutiérrez, eso es algo que, tras conocerse las declaraciones del exjuez Gómez de Liaño relatando las presiones del PP cuando Dolores de Cospedal era su secretaria general para “hacer descarrilar el caso Gürtel”, debería “hacerle reflexionar sobre la naturaleza de sus escritos”.

Dicho esto, aconseja a Núñez, que si está tan preocupado por la gobernabilidad del país, puede “liderar en el seno del PP el debate de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, tal y como ya solicitó Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid”.

Tras recordarle que el PP no dispone de la mayoría suficiente ni de los apoyos para gobernar en España, también refiere que en 2016 -“a la inversa y con mucho dolor político”- el PSOE de Castilla-La Mancha defendió la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. “Nunca el PP nos ha devuelto ese ejercicio de patriotismo ni en Castilla-La Mancha ni en España”, le reprocha, y concluye: “Es la hora de que lo hagan porque ustedes han demostrado infinidad de veces que una cosa es predicar y otra diferente dar trigo”.

Etiquetas
stats