Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos Castilla-La Mancha sostiene que quienes “dicen haber dimitido” ya lo hicieron en 2021

Consejo Ciudadano elegido en julio de 2020

Francisca Bravo Miranda

0

Podemos Castilla-La Mancha ha querido “aclarar” que las personas que “dicen haber dimitido” ya lo hicieron en 2021. Además, añaden que “ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido” y que han “despreciado” la Ejecutiva de integración que el coordinador autonómico José Luis García Gascón “construyó con el afán de la unidad de las dos candidaturas que concurrieron a las primarias”. Además, han lamentado este nuevo “movimiento en prensa”, que ha “podido tener que ver con la abstención” en las últimas elecciones autonómicas, en las que el partido no consiguió ningún escaño.

De este modo, advierten que el documento difundido por los diez consejeros y consejeras “podría tener un nuevo efecto de desmovilización del voto de izquierdas a las puertas de unas elecciones generales”. Por otro lado, han resaltado que “Podemos y Sumar están trabajando por la unidad a nivel estatal”.

En un comunicado, Podemos Castilla-La Mancha subraya que en esta comunidad autónoma el partido es uno de los “impulsores de la confluencia de unidad de izquierda, que ha unido a cuatro partidos”. Por eso, recalcan, la misión ahora es “concentrarnos en el trabajo para conseguir el mejor resultado para las elecciones generales desde la región fuera del ruido que amenaza la unidad”.

Los datos y cargos correspondientes al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha ya no está disponibles en la página web de la formación morada.

De todos modos, desde Podemos admiten que los resultados han sido “malos” y que, por eso, se está trabajando en la hoja de ruta “para reconectar con las personas que se han abstenido”; pero, también añaden que la bajada de votos “de la izquierda” ha sido “general en toda España de todos los partidos progresistas”.

García Gascón anunció ayer que no dimitirá y hoy Podemos señala en su comunicado que “hasta la manifestación de estas 10 personas había sido prácticamente unánime las valoraciones positivas recibidas de la ciudadanía, sociedad civil y militancia sobre el trabajo de la legislatura, la campaña electoral, las propuestas trasladadas y el debate electoral del candidato a la Presidencia, José Luis García Gascón, pidiendo seguir con el trabajo”.

“El único grupo de personas que no quisieron incorporarse a la unidad son quienes formaron recientemente Más País Castilla-La Mancha provenientes de Ganemos Toledo, entre otras Javier Mateo junto a Helena Galán. Además esta última hizo campaña por el voto útil para García-Page los últimos días de campaña llegando a instrumentalizar el nombre de una plataforma sanitaria inactiva”, han rematado.

De los diez firmantes, ocho seguían perteneciendo al Consejo Ciudadano

José Luis Resuela, uno de los firmantes de la carta, explica en declaraciones a elDiarioclm.es que tanto él como Maricarmen Sáez, ya abandonaron los cargos políticos que tenían en el partido en 2021, tal y como apunta hoy Podemos, pero no ocurrió lo mismo con el resto de los firmantes que se han mantenido hasta ahora en el Consejo Ciudadano Autonómico. “El resto de las personas, lo que hicieron fue dejar las áreas y las secretarías, al no estar de acuerdo, pero siguieron en el Consejo Ciudadano, al haber sido elegidos por primarias”, explica.

Queremos visualizar que él se quiere postular para unas generales cuando acabamos de tener un batacazo, que hace falta una reflexión de lo que necesita nuestra tierra y que si no le han votado para las regionales, tampoco lo harán para las nacionales"

Ana Isabel del Val Consejera de Podemos Castilla-La Mancha, ahora dimitida

Por su parte, Ana Isabel del Val, otra de las firmantes de la carta, ha recalcado que las personas que ahora han presentado su dimisión no lo hicieron entonces para que el Consejo Ciudadano “no se quedara sin quórum”. “Él [José Luis García Gascón] echaba por tierra el trabajo y por eso se decidió dejar esas responsabilidades”, resalta, y ella afirma que decidió no asumir ninguna de estas áreas porque “sabía cómo trabajaba [Gascón]”.

Si estas personas hubieran dimitido entonces, resalta, el partido tendría que haber estado de nuevo a cargo de un equipo técnico. “Queremos visualizar que él se quiere postular para unas generales cuando acabamos de tener un batacazo, que hace falta una reflexión de lo que necesita nuestra tierra y que si no le han votado para las regionales, tampoco lo harán para las nacionales”, remata.

“Mentir no ayuda a la unidad”

Estas mismas personas que han renunciado al Consejo Ciudadano han vuelto a enviar un comunicado que han titulado “mentir no ayuda a la unidad”. En el anterior comunicaban la dimisión de diez consejeros, que eran realmente ocho. En este nuevo comunicado, lamentan que leen “estupefactas que el coordinador autonómico afirma que renunciamos al cargo como consejeros y consejeras ciudadanas en enero de 2021”. “Nos sonroja tener que aclarar este punto, porque los hechos indican que el coordinador autonómico miente y que además utiliza nuestro silencio para dañar a un medio de comunicación honesto”, afirman.

De este modo, explican que en enero de 2021 renunciaron a las responsabilidades que les encomendó Gascón en “distintas áreas y secretarias”, renuncias a las que este medio ha tenido acceso en su totalidad para comprobar la fecha. “Después de dicha renuncia seguimos asistiendo a las convocatorias del Consejo Ciudadano con normalidad. Si hubiésemos renunciado, no apareceríamos como asistentes a las asambleas del Consejo Ciudadano”, aclaran, lo que ha comprobado también este medio.

“Una vez más, el coordinador regional miente descaradamente. En cualquiera de los casos, estamos ante una persona que es incapaz de llevar la dirección de un partido y que miente abiertamente no sabemos con qué intención. Esta forma de proceder no hace sino perjudicar aún más al partido”, concluyen.

Por su parte, a última hora de la tarde, y para poner punto y aparte, desde Podemos han insistido a Europa Press en que se está realizando un trabajo a nivel estatal con Sumar de cara a poder confluir hacia las elecciones generales; y a nivel autonómico lo que pretenden es ayudar a que salga bien por la unidad de la izquierda, “cuidar ese proceso y en ningún caso hacer interferencia alguna desde Castilla-La Mancha”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats