Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten diez consejeros de Podemos Castilla-La Mancha: “Hay falta de voluntad estatal y autonómica para acordar”

José Luis García Gascón en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

37

Diez personas que integran el Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han anunciado su “dimisión irrevocable al máximo órgano de la dirección de Podemos” en una carta dirigida a la militancia a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es y que tiene como primera razón “los malos resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas”.

Precisamente este miércoles, el líder regional de Podemos ha asegurado que él no dimitirá pese a los resultados del 28 de mayo. José Luis García Gascón encabezó la candidatura con la que la confluencia Unidas Podemos concurrió a la Presidencia de la Junta sin lograr ni un solo escaño en el Parlamento regional.

El documento lo firma, entre otras personas, Helena Galán quien en 2020 disputase a García Gascón la dirección de la formación morada en Castilla-La Mancha. Hoy, las consejeras y consejeros firmantes - María Pérez Segovia, María Carmen Sáez, Enrique García Ruiz, Ana Isabel del Val, Helena Galán, Tomás Vela Homedes, José Luis Resuela, José Luis Hernández, Marta Miranda y Cristina Barrer- creen que los malos resultados electorales “evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna de nuestro partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar”. 

Ofrecen datos. En 2019 el apoyo electoral a la coalición de Unidas Podemos fue del 7%. En 2023 el apoyo cayó tres puntos hasta el 4%. En opinión de quien optan por marcharse “estos resultados han sido obtenidos tras emplear una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico y varios miembros de la dirección”. 

“Falta de voluntad de acordar en la dirección autonómica y estatal”

La segunda razón que ofrecen para dimitir es “la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico”, en alusión a García Gascón que, aseveran, “ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no compartimos su estrategia”.  

Y después cargan contra la dirección estatal porque creen que “se reproduce la misma situación” y lamentan que se haya tenido que producir “un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y el proyecto de Sumar”. 

Gascón culpó a García-Page de los resultados de Unidas Podemos

El candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha José Luis García Gascón culpaba durante la noche electoral de los resultados al presidente electo Emiliano García-Page después de trasladarle su felicitación por la nueva mayoría absoluta.

“Ha estado a punto de hacer entrar a la extrema derecha en nuestra comunidad autónoma”, decía y se lo atribuía al PSOE y a la campaña de García-Page. “Por culpa de la campaña del voto útil, del ataque a la izquierda y por culpa de no reformar la ley electoral”. En este sentido, decía, “es un consuelo y es una alegría que la extrema derecha de Vox no vaya a gobernar en esta legislatura en Castilla-La Mancha”.

En su opinión, los resultados obedecen “a una falta de valentía en el espacio progresista de nuestro país que implica una bajada de todos los partidos de la izquierda de España. Necesita el bloque progresista más fuerza, más valentía y sobre todo resolver los problemas que esta crisis ha traído a la gente”.

Y esta es, precisamente, la tercera razón de las dimisiones anunciadas hoy en Podemos. Apuntan que la “pérdida total de horizonte político del actual coordinador supone un peligro para los gobiernos progresistas” y sugieren que eso se evidencia en el discurso pronunciado por José Luis García Gascón en la noche electoral al culpar de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado. 

Tampoco se muestran de acuerdo con la campaña electoral dedicada “fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado. Todo esto sucede tras una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico, y varios miembros de la dirección, y diferentes personas a dedo no elegidas en asamblea ciudadana”, insisten.

Esperamos que el máximo responsable dimita, ya que era su candidatura, era su campaña y eran sus formas de llevarla a cabo lo que ha traído la pérdida de 30.000 votos y la práctica desaparición del partido en la región

Después aclaran que aunque podrían haber dimitido antes “como otros compañeros y compañeras, siempre mantuvimos la esperanza de que llegaría un momento en el que por fin podríamos dialogar y llegar a un consenso; es más, hasta llegamos a pensar que durante la campaña se nos tendría en cuenta como parte del partido”. No ocurrió.

Ahora explican que dimitir no ha sido una decisión “dura” y que no se produjo antes por “responsabilidad política”, pero que “todo tiene un límite” así que dejan todos los cargos en Podemos Castilla-La Mancha.  

“Esperamos que el máximo responsable haga lo propio, ya que era su candidatura, era su campaña y eran sus formas de llevarla a cabo lo que ha traído la pérdida de 30.000 votos y la práctica desaparición del partido en la región”.

Del comunicado se deduce que no descartan la posibilidad de incorporarse al proyecto de Yolanda Díaz. “Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació”.

Tanto Más País como IU Castilla-La Mancha urgían en las últimas horas a agilizar el acuerdo para una confluencia en Sumar. García Gascón ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión hoy durante unas declaraciones en Manzanares.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats