Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La España Vaciada presenta candidatura electoral al Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Imagen de archivo de una asamblea de la España Vaciada en la que decidió crear un instrumento de participación política para concurrir a las próximas citas electorales / Foto: España Vaciada

Fidel Manjavacas

0

Habrá una nueva opción electoral municipal en Talavera de la Reina el próximo 28 de mayo. Nosotros Talavera-España Vaciada ha confirmado que se presentará en los próximos comicios como “una alternativa política independiente que defiende los intereses de Talavera y sus comarcas, sin adscripción ideológica ni vinculación a ningún grupo de poder establecido”.

La candidatura la va a liderar José María García Montesino, tal y como ha confirmado él mismo a este medio, al que traslada que van a realizar un acto de presentación el próximo miércoles, 29 de marzo, en el Centro Cultural El Salvador de Talavera de la Reina.

Allí, trasladará el objetivo que, apunta, les ha llevado a concurrir en la cita electoral: “promover medidas y políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la revitalización de las zonas en riesgo de despoblación, así como fomentar el emprendimiento y la innovación”.

Su programa, apunta García Montesino, recoge “mayoritariamente” las reivindicaciones del Pacto Social e Institucional por la Recuperación de Talavera y sus comarcas, sellado en 2018 y sobre el que la Mesa que impulsó el mismo señaló hace unos días que “en cinco años se ha cumplido un 23%” de lo acordado con las administraciones.

En estas elecciones, se marcan como objetivo conseguir “grupo municipal” en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, lo que supondría alcanzar al menos una representación de dos concejales.

Una vez su presentación pública, determinarán en una junta directiva la candidatura completa con la que concurrirán, aunque señala el que será el número uno que ya tendrían configurados los primeros cinco puestos.

¿Cómo lucharían contra la despoblación?

“Nuestra finalidad es su cumplimiento en la legislatura 2023-2027”, remarca Nosotros Talavera-España Vaciada, que afirma que “la consecución de estos objetivos permitiría fijar la población de Talavera y sus Comarcas, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y evitar la sangría demográfica, ya que en los últimos años se han perdido más de 12.000 habitantes”.

En declaraciones a este medio, García Montesino, que señala que es la primera vez en la que participa en un proyecto político y que concurre a unas elecciones, reconoce que “no tenían intención” de participar en estos comicios, pero asevera que están “cansados y hartos de escuchar anuncios de proyectos” para la ciudad que no se llegan a ejecutar. “No queremos más engañas”, remarca.

“Los 2,4 millones de m2 -de suelo industrial y logístico- llevan anunciándolos desde 2020. También hubo una famosa lluvia de millones en 2017. El soterramiento del AVE... Talavera es la ciudad en la que más anuncios se hacen”, apunta el candidato, que lamenta también que otras actuaciones que sí se han puesto en marcha, como el desdoblamiento de la N-V, “se quede en 1.600 metros”. “Si hay voluntad política, se arregla y se hace”, afirma.

Entre sus reivindicaciones, también apuestan por “la creación de un área supramunicipal en la zona de influencia de Talavera”. “Creemos que la historia así lo requiere. Eso nos equipararía a una capital de provincia, dotada también con competencias de las administraciones central, autonómica y de la Diputación”, agrega García Montesinos, que señala que “los talaveranos pagan los impuestos pero no tienen los mismos derechos”.

Elecciones autonómicas

Este jueves también se ha realizado la presentación oficial de la marca electoral de la Federación de Partidos de la España Vaciada en la provincia de Cuenca, por la que Ángel Corpa, cantautor y fundador del Grupo Jarcha, según ha adelantado elDiarioclm.es, será el cabeza de lista de +CUENCA Ahora en las elecciones autonómicas del 28 de mayo a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats