Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PP de Castilla-La Mancha buscará un pacto con Vox si fuera necesario para gobernar

Paco Núñez, durante un encuentro con los medios de comunicación este jueves

Javier Muñoz de la Torre Granados

2

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sugerido que, en el caso de que las próximas elecciones autonómicas dejen un escenario en el que su partido esté en disposición de desalojar a Emiliano García-Page del Gobierno autonómico mediante un pacto con Vox, buscará ese acuerdo.

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo celebrado este jueves en Toledo. Núñez ve “muy probable” que la tendencia que se dio en las elecciones extremeñas se repita en otras comunidades autónomas. “Un crecimiento moderado del PP, un crecimiento muy importante de Vox y un hundimiento del PSOE”, según su análisis.

Por eso, el líder del PP regional, preguntado por elDiario.es Castilla-La Mancha sobre un hipotético gobierno de coalición con Vox para hacerse con el poder en Castilla-La Mancha, ha asegurado que “si los castellanomanchegos quieren cambio, les daremos cambio. Que no tengan ninguna duda”.

Además, ha indicado que el PP ya está gobernando con Vox en algunos ayuntamientos a través de unos pactos con los que los ‘populares’ están “razonablemente satisfechos”. Conviene recordar que, tras las elecciones municipales celebradas en 2023, PP y Vox pactaron en varias ciudades castellanomanchegas para hacerse con su gobierno. Entre ellas, Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina. También en Ciudad Real, pero el acuerdo se rompió en febrero del año pasado, algo que se repitió meses más tarde en Bolaños de Calatrava.

No obstante, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el objetivo de su partido es “ganar las elecciones y a gobernar en solitario”, porque su programa político solo se podrá desarrollar “en plenitud” de esa manera.

Niega que el PP ralentice la aprobación del Estatuto

Núñez también ha respondido al secretario de organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien ha acusado a los 'populares' de pedir la ampliación de los plazos de enmiendas al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados y retrasar así el inicio de la comisión que aprobaría este texto.

El presidente del PP regional ha asegurado que el mayor interesado en que el Estatuto salga adelante es él, ya que su proyecto político “nace” de ese texto. Por ello, confía en que “el Estatuto se apruebe y salga adelante”.

Además, ha afirmado que es el PSOE quien tiene que tener claro “qué quiere hacer” en esta cuestión, porque no le “gustaría” pensar que “las peleas entre Sánchez y Page puedan dar al traste al Estatuto”.

Etiquetas
stats