Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox llega a los gobiernos municipales de Castilla-La Mancha con coaliciones con el PP en tres capitales y Talavera de la Reina

José Julián Gregorio, nuevo alcalde del PP en Talavera de la Reina gracias al pacto con Vox

Bárbara D. Alarcón / Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

0

El PP gobernará en tres capitales de provincia de Castilla-La Mancha: Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. Y también en Talavera de la Reina. Son cuatro de las ciudades más importantes de la región, y la mitad de las capitales en las que gobernará la extrema derecha en España junto a Burgos, Valladolid y Castellón. El 'popular' José Julián Gregorio fue el primer alcalde en asumir el cargo gracias a los votos de la formación de Santiago Abascal, cuatro, gracias a los cuales se ha obtenido una mayoría de 13 votos a favor del candidato del PP.

Tras jurar su cargo, Gregorio ha recibido el bastón de mando y la medalla acreditativa y ha procedido a imponer la insignia municipal de concejales y concejalas al resto de los miembros de la nueva Corporación Municipal. Entre ellos la ya exalcaldesa Tita García Élez, quien ha estado al frente de la Alcaldía durante los últimos cuatro años y también se presentaba a la investidura apostando por que gobernara la lista más votada para impedir la llegada de la extrema derecha al Consistorio. García recibió 12 votos, los del Grupo Municipal Socialista.

“Sois unos concejales más”, ha asegurado en su discurso de investidura, el ya alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, quien ha definido su gobierno con Vox como “un gobierno de centro derecha, más abierto y plural”, a pesar de que incluirá cambios como la eliminación de la igualdad de género en todas las áreas de gobierno. “Entre todos vamos a hacer, vamos a recuperar, vamos a convertir a Talavera en una ciudad de primera”, ha afirmado. “Soy un humanista cristiano y convencido, pido a la Virgen del Prado, que nos de sabiduría para poner inteligencia, justicia para gobernar y equidad para tener en cuenta todas las necesidades de nuestra ciudad”, concluía no sin antes asegurar a la ciudadanía que será un “alcalde con las puertas abiertas”.

Tal y como anunciaban, la extrema derecha y el PP han aprobado suprimir tanto la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, como la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la Concejalía de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad. En su lugar, Vox tomará las riendas de la nueva Concejalía de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia, que recaerá en Josefina Blázquez. La concejala de Vox ha destacado por su juramento de la Constitución, acto simbólico que han realizado todos los miembros de la nueva corporación. “Juro por mi honor, por España y por dios”, ha afirmado, mientras que el líder de su partido también juraba, a diferencia de la mayoría de ediles socialistas que prometían sus cargos.

El PP recupera el Ayuntamiento de Guadalajara a cambio de gobernar con Vox

Ana Guarinos ha recuperado el Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara para el PP gracias al apoyo del partido de extrema derecha Vox tras el pleno de investidura celebrado este sábado.  A las 12.33 horas quedaba proclamada como alcaldesa gracias a los nueve votos del Partido Popular y a los cuatro de Vox y juraba su cargo, en una sesión plenaria que comenzaba puntual pero que ha tenido que ser interrumpida en varias ocasiones debido al mal funcionamiento de la megafonía.

Entre las curiosidades, la concejala de Vox Sagrario Muñoz juraba su cargo como “concejala”, usando el femenino y la concejala de Aike, Susana Martínez lo prometía “defendiendo siempre los principios republicanos y la igualdad”.

La nueva alcaldesa ha dedicado buena parte de su discurso, una vez investida, a justificar el acuerdo con la ultraderecha. “Hemos alcanzado un acuerdo y sí, es legítimo y democrático. Yo sentiría vergüenza de pactar con otras formaciones, pero con Vox no”. Javier Toquero, de Vox, que se ha convertido en el teniente de alcalde de Guadalajara ha dicho que esta será “una experiencia inigualable” y ha asegurado que “personalmente” quiere “demostrar que no cumplimos con esas etiquetas que se han empeñado en colgarnos”. Con un guiño al Maratón de Cuentos que se celebra este fin de semana en la ciudad aseguraba que “venimos a matar esos monstruos, son solo eso, como en los cuentos”. 

Y es que tanto PSOE como Aike, los otros dos grupos municipales con presencia en el Consistorio en esta legislatura le habían afeado el pacto. Tanto el alcalde saliente, el socialista Alberto Rojo como la concejala de Aike Susana Martínez no renunciaban a presentar candidatura a la Alcaldía en la sesión de investidura. Ambos se han votado a sí mismos. 

Alberto Rojo se ha despedido como alcalde recordando que la del PSOE fue la lista más votada el pasado 28M por cerca de 17.000 vecinos de Guadalajara que “no pueden ser ignorados” y aunque ha reconocido el acuerdo PP-Vox como “legítimo y democrático”, ha reconocido que “no nos gusta que hayan decidido pactar con la ultraderecha” por su “negacionismo de la violencia de género o la criminalización de la inmigración”, entre otras cuestiones. “No sé si han medido el elevado precio político que van a tener que pagar. Deseo que no lo paguemos los vecinos y vecinas de la ciudad”. 

El PP gobernará también en Ciudad Real gracias a Vox

El 'popular' Francisco Cañizares ha sido proclamado como alcalde de Ciudad Real capital, gracias a los votos de los cuatro concejales de Vox. De este modo ha obtenido 15 votos, entre los de los ediles del PP y los cuatro de Vox. La candidata socialista, Pilar Zamora, obtuvo nueve votos, de los representantes del Grupo Municipal Socialista. Hubo también un voto en blanco, presumiblemente el de la única edil de Ciudadanos, la exalcaldesa Eva María Masías. Según el pacto firmado entre PP y Vox, la extrema derecha contará con cuatro concejalías.

Han dejado claras sus intenciones en el comunicado que han enviado para anunciar el pacto: “eliminar referencias políticas o ideológicas de las concejalías, como las relativas a la ideología de género o la agenda 2030. Creación de la concejalía de Familia. Bajadas de impuestos y creación de empleo. Barrios Seguros. Cumplimiento de la Ley de Banderas manteniendo los edificios públicos al margen de pancartas o banderas ideológicas”, según informa Europa Press.

El concejal de Vox y candidato a la Alcaldía, Ricardo Chamorro, ha asegurado que “se dejará nuevamente la piel” en defensa de la ciudadanía. “Contribuiremos a la prosperidad de nuestra ciudad en el concierto de capitales de provincia de España, pegados a la realidad y a los problemas cotidianos de nuestros vecinos”, ha indicado, para finalizar encomendándose a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, “para que nos ayude y nos ilumine en esta legislatura”.

De su parte, la edil del PSOE Pilar Zamora ha señalado que, como oposición, pondrá a todo el grupo socialista al servicio de Ciudad Real y sus vecinos. “Que no le quepa duda a nadie que lo que hicimos como gobierno lo haremos también en la oposición”, ha señalado.

“Tocan otros momentos, tocan cambios”, ha señalado Cañizares, que ha promovido ser “mucho más reivindicativos” con las infraestructuras que Ciudad Real necesita y también recuperar “cierta pujanza” en todos los ámbitos. Así, se ha puesto como meta atraer “proyectos ilusionantes de futuro” que hagan que se vuelva a hablar de Ciudad Real como un lugar bueno para ir a vivir, para ir a invertir o para ir a trabajar; o agilizar y simplificar trámites para los vecinos y ciudadanos. “Tenemos que hacer que el ayuntamiento sea un instrumento en favor de la ciudad”. Así, se ha dirigido a los ediles verdes a los que ha dicho que “en nuestras manos está sacar adelante proyectos”. “Yo voy a tratar a todos como lo que sois, compañeros, no solo de corporación sino de equipo de Gobierno. Muchísimas gracias por la confianza, muchísimas gracias por el acuerdo y vamos a trabajar juntos”, ha concluido.

El PP llega al Ayuntamiento de Toledo gracias a Vox y pone fin a 16 años de gobiernos socialistas

El 'popular' Carlos Velázquez ya es el nuevo alcalde de Toledo tras conseguir en la investidura el apoyo de los nueve concejales de su grupo conseguidos tras la noche electoral del pasado 28 de mayo y el de los cuatro ediles alcanzados por Vox, cosechando así una mayoría absoluta que le permite desbancar a la socialista Milagros Tolón de la Presidencia del Ayuntamiento tras dos mandatos, y poniendo así fin a 16 años de gobiernos socialistas.

Velázquez será alcalde hasta el año 2027 gracias a los votos a favor de Vox, que apoyaba su nombramiento a cambio de numerosas concesiones. Previsiblemente, el PP otorgará la vicealcaldía de la ciudad a Inés Cañizares, cabeza de lista de Vox, y varias concejalías, se espera que 4, el número de concejales que conseguían en los comicios del 28 de mayo. De esta forma, el Partido Popular ha hecho posible que la extrema derecha entre por primera vez en un gobierno en la capital regional.

Ni PP ni Vox han hecho públicos los detalles de este acuerdo de investidura, a pesar de confirmarlo hace apenas 48 horas. A preguntas a los medios tras la investidura, la candidata de Vox ha confirmado que ocupará un cargo de responsabilidad, pero no ha concretado cual asegurando que durante los próximos días darán a conocer cómo eliminarán “las políticas socialistas”, su gran punto de unión. “Estábamos totalmente de acuerdo”, informa Toledodiario.

“El pacto alcanzado nos permite crear un gobierno eficaz y valiente, con generosidad y transparencia, creemos en los acuerdos, enriquecen la acción municipal”, ha afirmado el 'popular' evitando entrar en más detalles sobre su acuerdo con Vox. “Quiero poner en marcha un gobierno sin etiquetas, Partido Popular y Vox formamos el gobierno municipal que garantizará el cambio que piden los toledanos”.

Etiquetas
stats