Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ya no veta a Page y confía en “sumar una mayoría progresista” en Castilla-La Mancha

Pablo Echenique y José Luis García Gascón

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

0

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, ha pedido este lunes en Toledo al candidato socialista, Emiliano García-Page, que deje de mirar “a la derecha”, ofreciendo al PSOE fraguar una negociación si Unidas Podemos obtuviera representación en el Parlamento regional, y si el número de diputados que obtuviera fuera clave para que García-Page pudiera gobernar.

“Necesitamos sumar una mayoría progresista con García-Page. Se sabe que no tendrá mayoría absoluta -tras varias encuestas-. Necesitamos que deje de mirar a la derecha, necesitamos sumar una mayoría progresista entre los dos”, ha afirmado en la capital regional, junto al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a preguntas de los medios.

Se trata de unas afirmaciones significativas puesto que levantan el “veto” que la formación morada había puesto a García-Page. Concretamente, el pasado mes de enero, García Gascón precisó entonces que en el caso de que la suma de la coalición fuera imprescindible como bisagra para dar el liderazgo del Ejecutivo a Emiliano García-Page, vetaría la opción del actual presidente e instaría al PSOE a designar a otro candidato si quiere contar con un hipotético necesario apoyo. Hoy ha ofrecido abiertamente sumar su representación, si la obtuviera, al número de diputados socialistas si García-Page no revalidara su mayoría absoluta. El veto parece superado.

De hecho, PSOE y Podemos ya gobernaron juntos en Castilla-La Mancha durante la segunda mitad de la legislatura 2015-2019, en la que García Gascón fue director general de Participación Ciudadana con Page como presidente.

Echenique lo refrenda

Echenique ha remarcado por su parte que la ciudadanía no avanzará en derechos si en Castilla-La Mancha gobierna PP con Vox, pero tampoco si hay una mayoría absoluta del PSOE de García-Page. “Nos quedaremos en el mismo sitio, para que Castilla-La Mancha avance, Podemos tiene que estar en el próximo gobierno de la región, no es una consigna electoral, es un hecho”, ha aseverado.

Si Unidas Podemos obtiene “la fuerza suficiente” tras el 28 de mayo para ser fundamentales en posibilitar un gobierno de los socialistas en la región, la formación encabezada por García Gascón ofrecerá una negociación al PSOE de Castilla-La Mancha, convencido de que podrán llegar a acuerdos, como lo han hecho “siempre”.

Esta negociación pasa por tres ejes, ha dicho Echenique, y en ninguno de ellos ha vuelto a aparecer el “veto” a Page: “Un programa de gobierno socialista de verdad, progresista y que avance en derechos para los jóvenes y mujeres, un gobierno de coalición donde estén PSOE y Unidas Podemos en proporción a los votos de las dos formaciones -siguiendo la fórmula del Gobierno nacional- y una presidencia coherente, progresista, valiente y de izquierdas”, porque, ha lamentado Gascón, el presidente regional “ha continuado el programa de recortes de Cospedal”.

A su entender, García-Page comete “un error profundo” en incorporar a dirigentes de Ciudadanos y ve en este pacto entre Unidas Podemos y PSOE “la única manera de que haya un cambio progresista en servicios públicos, medioambientales y derechos de las mujeres”.

Listas de espera

En otro orden de cosas, Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha llevado ante la Comisión Europea a través de su grupo en el parlamento europeo una pregunta para que investigue la “presunta manipulación de listas de espera sanitarias” que se habría llevado a cabo en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno de Page. Según la confluencia progresista en la región “llevamos estas acciones para proteger la sanidad pública de nuestra región tras tener los tiempos de espera más largos del país el pasado año”.

En este sentido, José Luis García Gascón inició su cadena de actuaciones solicitando una petición de investigación ante el Gobierno regional, posteriormente ante el Congreso de los diputados las listas de espera en la región a través de una pregunta al Ministerio de Sanidad, solicitando al Defensor del Pueblo su investigación y ahora elevando aún más la importancia de este caso llevándolo ante Europa.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats