Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Núñez (PP), candidato en Castilla-La Mancha: “La única línea roja en los pactos es que no seré presidente sin diálogo”

Paco Núñez

Carmen Bachiller

0

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha citado hoy a medios de comunicación de toda la región en Toledo a menos de una semana para que arranque la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Paco Núñez ha querido oficializar así su programa electoral en un almuerzo tras presentar, ayer, el lema de su campaña electoral a partir del 12 de mayo. ‘Juntos por el cambio’ será el slogan de Núñez para una región, Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que es “mi pasión. Aspiro a gobernarla y transformarla”.

En su alocución hubo pocas novedades respecto a algunas medidas o mensajes que ya ha ido desgranando en las últimas semanas. Muchas de las preguntas de la prensa se centraron en posibles alianzas post electorales en el caso de que se cumplan aquellos pronósticos que no otorgan mayorías en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que el debate sobre dejar gobernar a la lista más votada en ayuntamientos y comunidades autónomas está zanjado porque “así lo quiso el PSOE”. Y lo ha dicho a pesar de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, volvió a rescatar esta idea la pasada semana. Para Núñez “tiene poco sentido” hablar de esta cuestión porque “cuando Feijóo ofreció esto el PSOE lo rechazó. Debate cerrado porque así lo quiso el PSOE”.

Ha tratado de esquivar las reiteradas preguntas sobre Vox. ¿Por que no lo ha mencionado?, le preguntaban. “Como el orador soy yo me tomo la licencia” de elegir a quién cita y a quién no, le ha dicho al periodista que ha preguntado la razón por la cual no ha citado a Vox en su alocución.

Y en este aspecto ha aprovechado para decir que es el PSOE y su candidato, Emiliano García-Page, quienes están “insistentemente intentando generar estos mensajes”, para añadir que fueron los socialistas los que pactaron con Podemos en 2016 “cuando el PSOE pudo elegir no hacerlo”.

“Yo era diputado, hubo una reunión en mi partido en la que se nos planteó la opción de apoyar al PSOE cuando Podemos tumbó los presupuestos”, explicaba para recordar que García-Page “rechazó la propuesta del PP, decidiendo hacer vicepresidente al secretario general de Podemos”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que él gobernó en Almansa de todas las formas posibles. “Yo he sido alcalde en minoría, he sido alcalde en coalición de gobierno independiente, he sido alcalde con mayoría absoluta. He tenido las tres fórmulas de Gobierno y en cada una he gobernado buscando la mejor de las soluciones”, ha recordado.

Vox no entra en sus líneas rojas para pactar: “La única es que no será presidente sin diálogo”

Y es que una de las preguntas más repetidas en las últimas semanas, e incluso meses, es si en los planes de Núñez entra o no la posibilidad de pactar con Vox, algo que ya ha rechazado en varias ocasiones el líder nacional del partido Alberto Núñez Feijóo.

El candidato castellanomanchego ni confirma ni desmiente pero cuando se le le preguntaba hoy si tiene “líneas rojas para pactar” en caso de no obtener mayoría suficiente para gobernar, se mostraba tajante. “La línea roja es con mi propio partido. No seré presidente sin diálogo”, decía. En este aspecto ha anunciado que aprobará “un código ético para que si alguien - incluido yo- insulte o falta al respeto a un colectivo, será automáticamente cesado”. Si se trata de él mismo, y llega a la Presidencia de la Junta, ha dicho que dimitirá.

¿Sería un gobierno con Vox como el de Castilla y León?, le insistían al candidato. “No tengo ningún problema en hablar de nadie. Hablo del PP que es el partido al que represento y defiendo” porque, aseguraba, “no creo en la política ficción”. Eso sí, ha comentado que con los datos en la mano el 28M “interpretaremos el resultado y obedeceremos a los castellanomanchegos que son sabios y elijan lo que elijan, no se van a equivocar”.

"Las querellas contra el PSOE [por sus declaraciones sobre las dietas indebidas de kilometraje del candidato del PP] están en el juzgado. Yo no las anuncio, las presento"

También ha aclarado, a preguntas de la prensa, que ya ha presentado una querella contra varios miembros del PSOE tras las declaraciones sobre las dietas indebidas percibidas por Paco Núñez en concepto de kilometraje. “Las querellas están en el juzgado. Yo no las anuncio, las presento cuando considero que se ha utilizado la mentira y la difamación como herramienta para estar en política”, aseguraba tajante. En concreto se han interpuesto contra el presidente de las Cortes regionales Pablo Bellido, el secretario de Organización del PSOE Sergio Gutiérrez, contra la diputada regional Ana Isabel Abengózar y contra la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

En varias ocasiones, como viene haciendo a lo largo de toda la precampaña, ha incidido en la idea de “contar con la sociedad civil” de la región. “La gestión de mi Ejecutivo será participada por todos”, afirmaba, para añadir que además su intención es buscar un “cambio de ciclo” porque en su opinión “el PSOE ya ha aportado todo lo que tenía que aportar a la región. Ahora debe haber un impulso diferente. La inercia socialista no nos conduce a ningún sitio” .

Pegada de carteles en Campo de Criptana y Feijóo en Toledo en los primeros compases de campaña

Núñez ha dado algunas pinceladas de la campaña electoral que arranca en la noche del viernes al sábado de esta semana. La pegada de carteles la hará en Campo de Criptana (Ciudad Real) como un guiño, explicaba al sector agrario y contará con Alberto Núñez Feijóo para calentar motores en Toledo el viernes al mediodía en una comida-mitin, según han confirmado fuentes del PP a elDiarioclm.es.

“Feijóo volverá a finales de la campaña”, comentaba Núñez, quien ha querido resaltar también la presencia de José María Aznar el día 19 en Cuenca o el apoyo que días atrás, en dos ocasiones, recibió de Mariano Rajoy e incluso la presencia este mismo lunes del presidente gallego Alfonso Rueda en Guadalajara. El 'desfile' de figuras nacionales del partido será una constante. Lo están haciendo también el resto de grandes partidos en Castilla-La Mancha.

"Estas elecciones son autonómicas y municipales pero también generales"

Siguiendo con el argumentario en el que los 'populares' apuestan por convertir estos comicios en un plebiscito en torno a Pedro Sánchez, Núñez repetía que “si gana PP en Castilla-La Mancha será más fácil que gane Feijóo en España. Estas elecciones son autonómicas y municipales, pero también son generales”. Y en este punto volvía a referirse al candidato del PSOE a la Junta recordando las diferencias públicas entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. “Si hoy no hay más agua y más infraestructuras en Castilla-La Mancha, los enfrentamientos verbales entre Page y Sánchez no han servido para nada” 

Y ha seguido hablando de Pedro Sánchez. “Me alegro” ha dicho hoy Paco Núñez de que el PSOE haya presentado una medida para crear una línea de avales que cubra el 20% del valor de la hipoteca de la vivienda destinada a jóvenes y familias con dificultades porque, aseguraba, lo han hecho “ después de leer la medida en el programa que presenté el pasado día 22”. 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato reivindicaba que en la medida número 1.692 de las 2.244 que contempla su programa electoral ya proponía establecer este tipo de ayudas que el fin de semana anunciaba Pedro Sánchez mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Después, abogaba por tener como “aliado” al Tercer Sector y ha prometido un “fondo de contingencia” para que puedan desarrollar su labor. También ha insistido en convertir a Castilla-La Mancha en un eje entre Madrid y Andalucía, no solo en cuestiones económicas sino de infraestructuras. Hay que recordar que ambas comunidades autónomas están gobernadas por el PP.

Críticas al PSOE por la Ley de Agricultura que aplica el PP en Castilla y León

Uno de los mensajes más repetidos de Núñez pasa por las críticas a la recién aprobada Ley de Agricultura Familiar porque, sostiene, supondrá “expropiaciones” a los agricultores. En realidad esa posibilidad, de producirse, estaría relacionada con tierras “infrautilizadas” y está en marcha ya en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León.

Hoy el candidato castellanomanchego ha dicho que quiere “derogarla”. Al ser preguntado por las razones de eliminar una norma que ven con buenos ojos otros gobiernos del PP, Núñez aseguró que “voy a ser el presidente de Castilla-La Mancha y lo que me preocupa es lo que afecta a los castellanomanchegos. La derogaré para que ningún agricultor no tenga la incertidumbre de si ha cumplido o no con el fin social o económico de la tierra”.

Combatir la despoblación “fomentando la natalidad”

A Núñez también le han preguntado por las medidas para combatir la despoblación y ha dicho que lo hará “fomentando la natalidad” y en concreto con ayudas desde el quinto mes de embarazo hasta el segundo año de vida del niño o niña. Apuesta por una fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas y por la Formación Profesional “comarcalizada” para los jóvenes que se ajusten a las necesidades de cada lugar “para que los jóvenes se queden a vivir”. Se trata de un plan de FP que ha tildado de “revolución” porque quiere que la Junta pague durante un año el sueldo para que los jóvenes reciban formación práctica en las empresas y “recuperar los oficios”.

Ha dicho además que trabajará “para que se cace en los parques nacionales” porque “es un error que hay que corregir cuanto antes” y sobre la proliferación de las infraestructuras renovables también ha sido contundente. “Castilla-La Mancha tiene que tener renovables, pero compaginando ganadería y agricultura”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats