Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page defiende “la coherencia como condición previa de honestidad política” en su mensaje de Año Nuevo

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page durante la grabación del mensaje de Año Nuevo, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en diciembre de 2025

Carmen Bachiller

Toledo —

1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la ciudadanía de la comunidad autónoma que “no deje que se cuele en sus mesas en estas fiestas la crispación. No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación, el frentismo”.

En su mensaje de Año Nuevo, grabado en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha García-Page ha vuelto a incidir en varias de las ideas que ya dejó el pasado año. Entonces hablaba también de evitar “el frentismo y la crispación delirante”.

En 2025 se han cumplido diez años de su mandato al frente del Gobierno castellanomanchego y al cerrar el año ha vuelto a incidir en un clásico, relacionado con su visión del país. “Esta España dividida es de diseño. Es consecuencia de gente a la que le interesa esconderse o esconder sus problemas detrás de la crispación”.

“No nos merecemos los españoles que todos los días nos estén obligando a tomar partido. No nos merecemos ni los españoles ni los ciudadanos de Castilla-La Mancha que todos los días nos lluevan mensajes que buscan el odio”, ha lamentado.

Esta España dividida es de diseño. Es consecuencia de gente a la que le interesa esconderse o esconder sus problemas detrás de la crispación

Hace una semana el líder de la oposición Paco Núñez felicitó la Navidad a la ciudadanía de la región poniendo en duda que Castilla-La Mancha esté representada “con honestidad”. Un término que también ha utilizado Emiliano García-Page en varias ocasiones, apelando al “sentido común” o a la “armonía”, en una región que él percibe como “una tierra coherente” porque desde su punto de vista “la coherencia es la condición previa para que a alguien se le pueda reconocer como honesto”. Se trata, dice, “de cumplir o al menos intentarlo. Y de ser serio”. Y se trata de “ser honesto en las decisiones, en las acciones y en las actitudes personales”.

La “moderación” como estilo político

En los algo menos de ocho minutos que dura el vídeo grabado por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha el presidente regional considera “un honor” poder dirigirse cada año a la ciudadanía “para desear lo mejor”, para “acordarse de los que nos faltan” o “buscar en nuestro interior”.

Page habla de “valores sencillos, quijotescos y universales” por los que “Castilla-La Mancha es conocida y reconocida dentro y fuera de España” porque “se intenta evitar la crispación por todos los medios” a través del diálogo. “Buscamos el entendimiento, la paz y la armonía”, ha insistido, en un mensaje recurrente en la última década.

Ha puesto el acento en la “moderación” como forma de hacer política, aunque paradójicamente sea conocido por ser el barón socialista más crítico con los suyos, un 'verso suelto' e incómodo. “Es una moderación que tiene que ver con lo que nos importa, con que las cosas funcionen”, matizaba.

“Sé que hay problemas y cosas que mejorar”

Ha abogado por “dedicarse a los problemas de la gente más que a fabricar nuevos problemas” y por eso para 2026 ha deseado “estabilidad”, esa que desde su punto de vista permite “ser dueños de nuestro futuro para seguir creciendo en exportación, en empleo, en llegada de empresas, en servicios públicos o en igualdad”.

Después, ha citado otros 'valores'. “Además de la moderación y la armonía, aquí practicamos el sentido común”, en alusión al hecho de “compartir” pero también a la “sensatez”, evitando “el populismo” en una “sociedad neurótica en nuestro país”.

Emiliano García-Page ha querido también ser autocrítico con su gobierno. “Sé que hay problemas y cosas con mejorar”, ha comentado. “Rectificar es lo más útil y hermoso que podemos hacer los seres humanos”, reconocía, para insistir: “No les sigan el juego a quienes buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias”.

Para 2026 espera que la región siga avanzando. “Me interesa que la región crezca y que se traduzca en mejor Educación o mejor Sanidad y mejor atención a los que más lo necesitan”, zanjaba.

Etiquetas
stats