Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page, a Sánchez, tras el Comité Federal del PSOE: “Los mejores capitanes son los que evitan que se hunda el barco”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Uña, en la provincia de Cuenca, el 6 de julio de 2025

Carmen Bachiller

162

Dos días después del Comité Federal del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a sacar a colación lo ocurrido durante el cónclave socialista en el que pidió a Pedro Sánchez que se someta a una moción de confianza en el Congreso o que convoque elecciones generales.

Emiliano García-Page ha dicho este lunes en declaraciones a los medios que “los mejores capitanes son los que evitan que se hunda el barco”, en referencia a las palabras de Pedro Sánchez el sábado para justificar su continuidad sin convocatoria electoral u otra medida, ante los presuntos casos de corrupción que señalan al partido.

“Cuando se gobierna no es tan importante la crítica, como la falta de autocrítica y a mi juicio eso es lo más grave”, ha comentado. En su opinión, el presidente del Gobierno “no debería tenerle miedo a la crítica, sino a gente como Koldo. A los que podamos discrepar, no tienen por qué tenerles miedo”, apostillaba.

El barón castellanomanchego está dolido y no lo oculta, aunque en su equipo subrayan que de ánimo “está bien”, tras convertirse en diana de las críticas por hacer las suyas durante el Comité Federal del sábado. No ha olvidado las palabras del ministro de Transportes Óscar Puente que le llamó “hipócrita” por su actitud en plena crisis del PSOE, con declaraciones de crítica abierta al partido en los medios en las últimas semanas, que también trasladó, aunque con otro tono a puerta cerrada durante la cita en Ferraz.

Sin embargo, subraya tajante: “No me importan las críticas porque yo también las hago”, dice que no entrará “en polémicas” y que es “estéril discutir con ministros, secretarios de Estado, delegados del gobierno o altavoces oficiales sobre las instrucciones de su jefe. Muchos de los que hablan no soportarían la hemeroteca de lo que han dicho sobre él”.

“Lo que me molesta son las ofensas y los ataques”, añadía. “Hay algunos que piensan que se puede insultar por estar dentro. No. Dentro de la organización también hay que guardar el respeto. Se puede tener opinión, ser libres, que es lo que siempre ha sido la izquierda, tener más autocrítica, pero nunca insultar en lo personal”.

A Page le han preguntado si está “decepcionado” y él lo ha negado asegurando que tiene la moral alta. “Precisamente la moral es lo que habría que poner en primera fila, y la moralidad, en estos momentos en la política española”, respondía en uno de sus habituales juegos de palabras. “La única libertad que no me concedo a mí mismo es la de callarme”.

“No salí del Comité con garantías de que no haya más”

Otra de las preguntas al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha estado relacionada con su insinuación de que pueda haber más casos de presunta corrupción en el seno del partido. Acudió al Comité Federal para saber “si el problema está perimetrado”, pero hoy sigue con dudas. “No, no salí del Comité con garantías de que no haya más”.

También ha dicho no creer “en un partido que se vanagloria de tener un puto amo. Creo que la mayoría del partido no está de acuerdo con Óscar Puente”.

También se ha referido a un hipotético futuro del PSOE, “un partido que ha pasado por otras etapas durísimas e incluso muy graves en el pasado”, pero ha apelado a “la fuerza innata de los valores y principios” del PSOE. “No debe ser otra cosa que el Partido Socialista Obrero Español” y, matizaba, “está muy por encima de sus dirigentes”.

Page no se muestra optimista sobre la prevista comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. “Habrá muchos problemas si lo que se explica en el Parlamento es lo mismo que se explicó en el Comité Federal”.

Quiere demostrar que tiene tanta fuerza, que lo que consigue es que con que una sola piedra se mueva se tambalee todo el edificio. Eso lo contrario a tener fuerza. Eso es debilidad estructural. No se puede gestionar la política desde el miedo

Hoy, y al margen de las preguntas de los medios, durante su intervención en un acto institucional en Uña (Cuenca) ha dicho también que “hay quien se empeña en demostrar que tiene mucha fuerza sobre la base de que nadie le critique”, sin citar ningún nombre, pero en clara alusión al presidente del Gobierno.

“Quiere demostrar que tiene tanta fuerza, que lo que consigue es que con que una sola piedra se mueva se tambalee todo el edificio. Eso lo contrario a tener fuerza. Eso es debilidad estructural. No se puede gestionar la política desde el miedo”, ha aseverado.

Después de invocar “la honradez” en varias ocasiones, algo que en su opinión “no es un complemento sino condición previa de la política”, ha asegurado que entiende la política “desde la convicción” y “gestionando”.

“Quizá resulte aburrido hablar de cumplir los compromisos con los circos que a veces montamos en la política” y ha aseverado que él lo hace. “Lo que más me alegra es llevar diez años de aburrimiento que es lo que todos deseamos a Illa, que gestione la normalidad y no la permanente histeria”.

Etiquetas
stats