Emiliano García-Page no ha valorado públicamente la crisis por la que pasa actualmente el PSOE a nivel federal, pero “todo el mundo sabe en estos momentos qué es lo que piensa”. Así lo asegura su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, que también ha defendido que está “claro” que “no es el momento de que sea el único que hable”.
Gutiérrez también ha recalcado que tampoco es el momento “de hablar en fuentes”, sino de tener un “debate sincero, abierto, público y sin anonimato”. Desde el pasado 12 de junio, cuando se conoce el informe que recoge indicios de delito por parte de Santos Cerdán, Emiliano García-Page no ha hecho ninguna aparición pública y desde su Gobierno se ha mantenido el silencio respecto al tema. Lo único que se ha apuntado es que en los últimos 10 años de Gobierno no ha habido en Castilla-La Mancha “ni un solo caso de corrupción”.
El secretario de Organización regional ha admitido que durante todos estos días “hay mucha gente, muchos medios y muchos periodistas” que están preguntado a los dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha por qué Emiliano García-Page todavía no ha hablado. “Todo el mundo sabe en estos momentos qué es lo que piensa el presidente de Castilla-La Mancha y qué es lo que haría el presidente de Castilla-La Mancha”.
A su juicio, “no es el momento de que sea el único que hable”, ya que “esto no se trata de qué opinan unos pocos dirigentes del partido con respecto a otros pocos dirigentes del partido”, ha incidido.
Sergio Gutiérrez ha abogado por “una reflexión conjunta y leal”, en la que “todos” participen en el debate sobre las soluciones que tiene que haber. “Lo que nos estamos jugando es la credibilidad, las perspectivas y el futuro del mejor proyecto que puede tener en este caso España, que es el proyecto progresista que representa el PSOE”.
Sí ha hablado la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma y vocal de la Ejecutiva federal, Milagros Tolón. La toledana explicó que Pedro Sánchez “debe” hacer una reestructuración de su Gobierno. “Es imprescindible”, recalcaba, tras un día “muy triste” para el PSOE.
En el último acto público de Emiliano García-Page, en el que se celebraban los 40 años de adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, participó también Felipe González. El expresidente socialista se mostró también a favor de un adelanto electoral, pero solo en los términos planteados por Page, recalcó.
Adelanto de elecciones
El presidente autonómico ha pedido en varias ocasiones durante las últimas semanas el adelanto de las elecciones, especialmente tras la celebración de la última Conferencia de Presidentes de Barcelona. “El país es un puzle roto”, lamentaba entonces García-Page. El castellanomanchego ha recalcado que el adelanto es necesario para evitar que los candidatos y candidatas socialistas a las elecciones autonómicas y municipales - y es su caso- se lleven “las bofetadas” en las urnas dentro de dos años a cuenta de la “hemorragia” en el PSOE nacional.
Desde el entorno del presidente han señalado que un adelanto electoral en la región no tendría sentido, debido a la actual mayoría absoluta de la que goza el PSOE en Castilla-La Mancha. A esto, se debe añadir que si se celebrasen elecciones ahora mismo, se tendrían que volver a convocar en 2027, según establece el vigente Estatuto de Autonomía.
“No es la primera vez”, recordaban las mismas fuentes, que Emiliano García-Page le sugiere un adelanto electoral a Pedro Sánchez. Ya lo hizo cuando allá por 2019 el Congreso tumbó los Presupuestos Generales del Estado.