Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ya le 'mueve' la silla al líder del PP de Castilla-La Mancha a cuenta de la reforma del Estatuto de Autonomía

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Este lunes, el presidente del PP en Castilla-La Mancha y líder de la oposición en las Cortes regionales ha dicho que confía en que esta legislatura sea “tranquila”, a pesar de la entrada en el Parlamento de la extrema derecha. Pero quizá no lo sea tanto para Paco Núñez o, al menos, es lo que aventuran desde el PSOE. Los socialistas ya le 'mueven' de la silla de presidente de los populares castellanomanchegos e insinúan que el proceso para sustituirle está en marcha.

La semana pasada salió a relucir el nombre de Carmen Fúnez, miembro del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo, como posible recambio de Paco Núñez al frente del PP regional, tras perder las elecciones autonómicas frente a Emiliano García-Page por segunda vez. El PP de Toledo saltó a la palestra para negarlo. Lo hizo el vicesecretario de Organización Joaquín Romera para asegurar que “no hay que postular a nadie” distinto a Núñez porque “no hay abierto” un proceso “de sucesión”.

“Estimo que si no hay ningún congreso, Paco Núñez debe seguir siendo presidente. ¿Por qué no?”, decía en nombre del PP toledano que preside Carlos Velázquez, hoy flamante alcalde de Toledo, gracias a un pacto con Vox, que ya disputase la presidencia del PP a Paco Núñez y cuyo nombre vuelve sonar también junto al de Carmen Fúnez.

El propio Joaquín Romera reconocía que aunque “todas las miradas apuntan a ella” - por Fúnez- ya ha manifestado que no está en la carrera de sucesión de “nadie” y destacaba que como candidata al Congreso de cara al 23J lo está “haciendo muy bien” y es “un valor muy importante del PP de Feijóo”.

Hoy la portavoz Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha aprovechado esa rumorología para apuntar que espera que antes de que acabe el año haya un “preacuerdo” con el PP de cara a reformar el Estatuto de Autonomía y añadía que “es muy probable” que ese acuerdo no sea con el PP de Paco Núñez.

“Es muy probable que antes de que acabe el año lo que va a haber va a ser un preacuerdo con el PP de Castilla-La Mancha y el PSOE. Y les digo que nadie se lo habrá dicho, muy probablemente, porque hay quien incluso puede ser desconocedor”, ha manifestado la dirigente socialista, quien ha insistido en que “es muy probable” dicho acuerdo y que “lo que también es muy probable es que este PP no sea el de Paco Núñez”.

Abengózar recordaba que se quiere también afrontar la reforma de la ley electoral en la comunidad autónoma para que sea “más justa” que la actual o “seguir protegiendo y blindando derechos, y servicios públicos como lo hemos hecho hasta ahora”, entre ellos el agua para Castilla-La Mancha.

Esa es la dirección en la que se va a trabajar, ha afirmado la dirigente socialista, quien ha destacado asimismo la importancia de una Ley Electoral que se traduzca en una representación más equitativa, sin que se pierdan votos, tampoco los de partidos con un respaldo minoritario.

Críticas a Núñez por esquivar un pacto para blindar las políticas de Igualdad frente a Vox

Por otro lado, la portavoz socialista ha criticado que el PP de Núñez “no ha sido capaz aún” de contestar a la propuesta del PSOE de cederle gratuitamente sus votos a los ayuntamientos 'populares' de la región para blindar las políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género frente a Vox.

“Contaban con los votos gratuitos del PSOE para no dar ni un paso atrás en esos pactos en los que ellos se han empeñado en que, con tal de sentarse en el sillón, acordar con Vox, pactar con Vox y gobernar con Vox”, ha recordado y ha reprochado al dirigente del PP que diga que esta oferta de pacto es un “chiste”, cuando se está hablando de los derechos de las mujeres.

En este sentido, ha criticado la “vergüenza” que representa la actual dirección del PP de Castilla-La Mancha, pues “ni mucho menos está representando las políticas que avanzan en derechos y que protegen a las personas” y la ciudadanía de la región “no se merece un PP como el que está dirigiendo el señor Paco Núñez.

“Los socialistas hemos tendido nuestra mano, hemos regalado nuestros votos para que no se recorte en Igualdad. Esto me parece que es ejemplar y, desde luego, sin duda alguna, es lo que se merecen los ciudadanos, ha concluido Abengózar.

Etiquetas
stats