Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox tendrá tres concejalías en un “austero” Ayuntamiento de Guadalajara que “defenderá las tradiciones”

Ana Guarinos (PP) y Javier Torquero (Vox)

Alicia Avilés Pozo

0

El PP y Vox ya han firmado el acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara, pese a que el PSOE ganó las elecciones el pasado 28M. La ‘popular’ Ana Guarinos será la alcaldesa de la ciudad y el partido de extrema derecha tendrá tres concejalías que no han detallado. Ambos han augurado una gestión “austera” del Consistorio municipal bajo un objetivo que han denominado “Reinici@r Guadalajara” tras la última legislatura socialista de Alberto Rojo.

En rueda de prensa conjunta junto al cabeza de lista de Vox, Javier Toquero, quien asumirá la primera tenencia de Alcaldía, Guarinos ha afirmado que ambos partidos tienen la obligación de poner en marcha un “gobierno estable” en la ciudad que “responda al mandato ciudadano y que responda de manera estable, eficaz y eficiente, con seguridad y determinación para dar respuesta a las necesidades de los guadalajareños”. 

“Somos conscientes de las diferencias entre ambas formaciones”, ha dicho Guarinos, pero ha subrayado que tienen la obligación de “garantizar la gobernabilidad”. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho“. 

Por su parte, Javier Toquero ha mostrado su satisfacción con la firma de un pacto que recoge un programa “real” para la ciudad “que pueden conseguir” sin problemas, pero por el momento no han querido concretar cómo va a ser el reparto de concejalías ni si van a suprimir o crear nuevas.

Toros y familia

Sí ha dejado clara su defensa de los tauromaquia, de la familia y de la igualdad a todos los niveles y recalcando que la cultura “no es algo de izquierdas” ni tampoco un área en la que se deba meter ideología.

El acuerdo alcanzado tiene como referencia un decálogo basado en la persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia, así como la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, la dignidad de los mayores y la protección de la infancia y la adolescencia.

También incluye la integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social; la igualdad de oportunidades; los principios y valores de la educación; la atención y apoyo a la iniciativa empresarial; el respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad; la “nula injerencia ideológica” en la cultura y el respeto a la autonomía del gobierno municipal “austero, cercano, realista y eficaz”. 

El acuerdo está conformado por medidas estratégicas de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara para el mandato 2023-2027, que tienen como objetivo conformar un programa de gobierno, programa y medidas que suponen “Reinici@r Guadalajara”, según han dicho.

PSOE: “Pagará un precio elevadísimo”

Por su parte, el alcalde en funciones de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, en su última comparecencia como regidor, se ha dirigido a la futura alcaldesa, a la que ha reprochado su decisión de no dejar gobernar a la lista más votada, convencido de que su pacto con Vox le va a suponer tener que “pagar un precio elevadísimo” que también van a sufrir todos los vecinos.

“Hoy, la estabilidad y la moderación empiezan ya a difuminarse porque el PP se entrega a la ultraderecha y también el destino de todos los ciudadanos”, ha remarcado tras incidir en que “detrás de este pacto solo habrá radicalidad”.

Una despedida en la que ha estado acompañado de todos sus concejales y en la que se ha referido a Guarinos con las mismas palabras con las que su partido a nivel nacional lo ha hecho en distintas ocasiones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que será una alcaldesa “perdedora al frente de un gobierno 'Frankenstein' y de ultraderecha”.

Tras recordar nuevamente que el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones del 28-M, con un 41% de los votos, ha apuntado que el problema con este pacto de gobierno entre PP y Vox no es que Ana Guarinos pacte para gobernar, sino con quién lo hace y para quién lo hace, “la ”ultraderecha, algo que tendrán que explicar“, ha dicho.

Etiquetas
stats