Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero, sobre las críticas de Page a la amnistía: “Todos queremos que gane, tiene libertad de expresión”

García-Page y Rodríguez Zapatero en Toledo

Francisca Bravo Miranda / Alicia Avilés Pozo

3

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habló sobre Emiliano García-Page en la larga entrevista que realizó en el programa televisivo 'Lo de Évole'. El periodista Jordi Évole introdujo al presidente autonómico directamente en la conversación a raíz de sus declaraciones tras las elecciones gallegas celebradas en febrero, cuando celebró que el PP no hubiera perdido la mayoría absoluta porque si no “el ganador sería Puigdemont”.

“Mire, yo quiero que gane Page. Defiendo a Page. Puedo discrepar con él, pero es el candidato del PSOE”, respondía Rodríguez Zapatero. Además, el socialista afirmó que “todos queremos que gane Page, tiene libertad de expresión, por supuesto”.

Pero igualmente le advirtió de que, para que Castilla-La Mancha vaya en la “línea progresista de reducir desigualdades, tener infraestructuras y un sistema de financiación que ayude a las Comunidades Autónomas con más dificultades, hay que tener Gobierno de España”. Eso sí, señaló, que “yo no discrepo en nada con las políticas que hace García-Page en Castilla-La Mancha”.

La comida de Felipe González con Page en Toledo: “¡Qué suerte!”

“La última vez que vi a García-Page, le dije, 'tengo ganas de hablar contigo'. Seguro que lo acabamos haciendo, yo intentaré explicar lo que creo que es más razonable para este país. Que él piensa de otra manera, pues ya está”, describía, mientras el periodista le recordaba que Felipe González “ya lo ha conseguido, recordando la reciente comida que mantenían recientemente en Toledo Page y González. ”¡Qué suerte!“, ironizaba Zapatero.

“Es curioso el PSOE como partido. No sé si alguna vez ha temido por una escisión”, preguntaba Évole. “145 años de historia”, respondía Zapatero tajante.

“Cabe recordar que la esencia de la democracia es el pluralismo y la búsqueda de puntos comunes. Cabe recordarlo, porque es la democracia. Si todo fuera rígido o inamovible, no habría manera de hacer nada constructivo”, señaló durante la entrevista el expresidente.

Carmen Calvo responde también a Page: “El derecho de gracia existe”

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha manifestado este lunes que la amnistía “jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente”. En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Calvo, respecto a las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que la amnistía al 'procés' pone “de rodillas a la Constitución”, se ha limitado a señalar que eso está dentro del marco de las declaraciones políticas, que en el seno de una democracia pueden parecerte bien o mal.

La exvicepresidenta del Gobierno ha indicado que el “derecho de gracia existe, y lo dice la Comisión de Venecia, porque es verdad, y otra cosa diferente es que no se esté de acuerdo, pero aquí hay que distinguir el plano jurídico del político”.

PSOE: “Todo lo que plantea es muy marginal”

García- Page también ha recibido duras críticas del PSOE federal a cuenta de su entrevista en El Mundo. El secretario del Área Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha manifestado que le gustaría que el presidente autonómico realizara sus críticas “en los foros internos, que lo hace poco”. Ha puesto como ejemplo que su participación en los comités federales socialistas “es hablar en la puerta y después callarse dentro”.

Ha dicho que hay que “respetarlo, considerarlo y estimarlo” porque a veces “las críticas pueden decir cosas que el que está actuando no ha tenido la previsión de verlas”, pero también ha abogado por “observar” esas mismas críticas para saber por qué se realizan. “En algunos casos es por la búsqueda del aplauso fácil”.

“Todo lo que plantea es muy marginal dentro del Partido Socialista, es una minoría muy absoluta. Lo hemos comprobado porque en la dirección hay unanimidad al respecto y también en el Comité Federal, donde de manera muy mayoritaria se apoyó la ley de amnistía como también lo hicieron los secretarios provinciales de Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

Finalmente, Gómez de Celis le ha trasladado su “respeto” pero también ha lamentado que en la entrevista haya “cero crítica” al PP por cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Etiquetas
stats