Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notarios y alcaldías: las propuestas ‘in extremis’ del PP a Cs para no perder casi todo su poder en Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

  • Los ‘populares’ no gobernarán en ninguna de las cinco capitales de provincia en virtud del pacto entre PSOE y Ciudadanos para las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real

Estupor en el PP de Castilla-La Mancha a tan solo unas horas de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la gobernabilidad municipal en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, todos los candidatos ‘populares’ en estas ciudades están manifestando su sorpresa por los pactos y desvelando que ofrecieron a los de Albert Rivera las mismas contraprestaciones que los socialistas. A todo ello se añaden las ofertas que la dirección regional del PP está realizando ‘in extremis’ para intentar darle la vuelta a la situación.

En este sentido, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha ofrecido a Ciudadanos una “hora concreta” para firmar ante notario el acuerdo para compartir alcaldías, ya que considera que aún está a tiempo de “recapacitar”.

Se ha dirigido a la formación naranja para decirle que es mejor un gobierno “moderado” y que, por tanto, “piensen en el bienestar de los vecinos y en mejorar su calidad de vida”, ya que en muchos municipios de la región “van a necesitar a la extrema izquierda de Podemos para poder formar gobierno”.

Este partido insiste en que le ha tendido la mano a Ciudadanos “desde el principio” y ha negado el “silencio administrativo” que ha argumentado la formación naranja para pactar con el PSOE. “Es rotundamente falso que el PP se haya negado a negociar”, subrayan. También ha lamentado que a Cs le haya dado igual renunciar a proyectos serios, “engañando así a los castellano-manchegos y en especial a sus votantes”.

Renuncia del alcalde de Guadalajara y nueva oferta en Ciudad Real

A nivel municipal, las reacciones en el PP han sido de todo tipo. En Guadalajara, el todavía alcalde en funciones, Antonio Román, ha decidido renunciar a su acta de concejal tras gobernar en la ciudad desde 2007. Hace tan solo dos días mostraba su “optimismo” en renovar el bastón de mando en la capital alcarreña y se ha hecho público que llegó a ofrecer a la formación naranja gobernar los cuatro años de mandato. Y en Ciudad Real, el candidato ‘popular’, Francisco Cañizares, ha pedido a Ciudadanos volver a negociar abriendo esa misma posibilidad: que los de Cs gobiernen la legislatura completa.

El discurso del PP se enmarca en una situación en la que, en virtud del acuerdo PSOE-Ciudadanos, pierden prácticamente todo su poder municipal en Castilla-La Mancha tras haber reducido apoyos también en las elecciones autonómicas. No solo no gobernarán en ninguna capital de provincia –en Toledo y Cuenca también es previsible que lo hagan los socialistas- sino que además perderán las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, en las que se mantenían al mando.

Mientras desde la dirección regional de Ciudadanos guardan silencio (ya advirtieron que con este pacto les dirían “de todo”), la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que los dirigentes regionales del PP en vez de pedir “a la desesperada” a Ciudadanos acudir a una notaría a firmar acuerdos, lo que deberían haber hecho es exigir a sus candidatos en las elecciones municipales, que con carácter previo, “hubieran prometido ante un notario que se quedarían en la oposición si perdían, algo que muchos no están haciendo”, en referencia al alcalde de Guadalajara.

Y es que, según ha dicho, se está produciendo una auténtica desbandada de candidatos ‘populares’ que están renunciando “sin ni siquiera jurar o prometer el cargo” y lo están haciendo porque “ya no tocan poder”. Según afirma, también han renunciado los cabezas de listas del PP a alcaldías tan importantes como Almagro, Socuéllamos o La Solana y se han producido renuncias de ediles electos del PP en Talavera de la Reina, Valdepeñas, Los Pozuelos, Piedrabuena, Arenas de San Juan o Santa Cruz de Mudela.

Etiquetas
stats