La portada de mañana
Acceder
Inflación y ‘efecto Feijóo’: Sánchez encara el curso más endiablado para su Gobierno
La CNMV blinda el expediente de Borrell sobre las acciones de Abengoa
Cinco aclaraciones sobre la 'bajada' de impuestos de Alemania

Albacete, “una de las razones de ser” del sector de la cuchillería

Inauguración el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería en Albacete

Ocho países diferentes, con sus respectivas 17 delegaciones, se han encontrado en Albacete para celebrar la célebre cuchillería, en el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad. Austria (Ybbsitz), Alemania (Solingen), Francia (Thiers y Córcega), Italia (Maniago y Scarperia e San Piero), Portugal (Caldas da Raihna, Alcobaça, Santa Catarina, Santa Caterina, Benedita y Guimareas), Bulgaria (Gabrovo), Argentina (Tandil), España (Taramundi y Santa Cruz de Mudela) y Turquía (Bursa) son las ciudades invitadas al evento, que pretende atraer a 7.000 visitantes de los distintos países.

La cuchillería y la navaja clásica de Albacete, Bien de Interés Cultural

La cuchillería y la navaja clásica de Albacete, Bien de Interés Cultural

La cita, que por primera vez se celebra fuera de la localidad francesa de Thiers que la acogió en 2016 y 2018, congrega a todos los actores del sector. Desde artículos de cuchillería, servicios y producción de afilados y cuchillos, hasta actividades vinculadas a esta actividad, como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado o materia prima. De esta forma recala en la ciudad albaceteña después de sus dos ediciones anteriores en territorio francés, en la localidad de Thiers, con quien Albacete está hermanada desde ayer.

Punto de inflexión

El evento es un punto de inflexión en el reimpulso global del sector cuchillero “desde la unión, la colaboración, los objetivos compartidos y los compromisos comunes”. Así lo ha afirmado el presidente provincial, Santi Cabañero en la inauguración del ‘Albacete Meetings’.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que “este evento pasará a la historia”. Sáez Cruz ha manifestado que “supone un gran orgullo para Albacete que las capitales cuchilleras del mundo se den cita en una tierra en la que este sector está entre sus razones de ser, de su existencia”, ha indicado.

Tradición

La cuchillería es un sector artesano con gran tradición en Albacete, “y una industria que es uno los pilares económicos e industriales de la ciudad y la provincia, produciendo el 90% de la cuchillería española, con exportaciones que pasan de los 35 millones de euros anuales. Un centenar de empresas, la mayoría familiares, tienen en la cuchillería su sustento, y hablo de artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares”, añade el alcalde.

La consejera ha recordado que este proyecto comenzó en el año 2016 en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Hemos demostrado que el esfuerzo compartido da sus frutos, y que Castilla-La Mancha es capaz de llevar la voz ante Europa para defender lo que es nuestro”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Las ayudas para la inversión y modernización de la artesanía regional crecerán un 70%

La Junta ha avanzado que las nuevas ayudas directas para la inversión y modernización de la artesanía regional crecerán en un 70%en la próxima convocatoria, que se está tramitando junto con la nueva línea de incentivos para unir el diseño y la actividad artesana en la región.

La consejera también ha destacado el esfuerzo conjunto del sector privado y de las administraciones públicas para lograr el reconocimiento internacional y la protección de los sectores artesanos a través de la IGP de productos industriales y artesanales. Cuya propuesta de reglamento está tramitando la Comisión Europea, y que va a proteger y reconocer en todo el territorio el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería.

Tierras “hermanas de ‘padre’ y ‘madre’”

Trasladando la bienvenida a la provincia a los y las representantes de las delegaciones, Santi Cabañero ha señalado que somos “tierras hermanas” de un mismo padre (el sector cuchillero) y de una misma madre (una artesanía que crea auténticas ‘joyas’) como las que, ha señalado, se pueden disfrutar en este evento.

El presidente de la Diputación de Albacete ha subrayado lo paradójico del hecho de que un objeto creado para cortar, haya sido y sea capaz de “unir tanto y tan fuerte a tanta gente de tantos lugares que, más o menos lejanos entre sí, se hacen uno en torno a la cuchillería”, mostrando su orgullo porque Albacete tome ‘el testigo’ de Thiers (a cuyo alcalde, Stéphane Rowdier, ha agradecido públicamente la acogida que, hace unos meses, hacía a la delegación albacetense que viajó hasta la ciudad francesa con motivo de Coutellia y en la que estaba el propio Cabañero).

“Hito clave para el sector”

El alcalde de Albacete desataca que “de este encuentro saldrá un acuerdo importante, un hito clave para este sector”, aludiendo a la celebración de la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos, que tendrá lugar esta tarde y que está englobada en el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. Una apretada y fructífera agenda por delante de reuniones, conferencias, feria, visitas turísticas y diferentes actividades institucionales, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

La puesta en valor de la actividad cuchillera; la férrea defensa del sector y de los intereses de quienes lo sustentan, generación a generación, frente a “competencias desleales indignas”; la “protección del consumidor frente a falsificaciones”; la divulgación a través de las potentes herramientas que son los Museos (que se dan cita también en este encuentro, para trazar retos conjuntos y colaboraciones indispensables en la que será la Primera Reunión de trabajo de Museos de Cuchillería).

Pero también “el afán por ”seguir ‘sembrando’, desde la formación, nuevos maestros y nuevas maestras del oficio que prosigan el ‘legado cuchillero’ y continúen haciendo de ésta una industria que se traduzca en negocio, en puestos de trabajo y en prosperidad“, ha asegurado Cabañero.

Proyección internacional de la cuchillería regional

Esa capacidad de unir la industria actual con la tradición artesana es uno de los valores que la consejera ha subrayado al respecto del sector de la cuchillería en Albacete y en la región, destacando la proyección internacional de la cuchillería regional, que cobra una nueva dimensión con la celebración de este Encuentro Mundial en Albacete.

“La región exportó el año pasado más de 44 millones de euros desde el sector de la cuchillería, y de ellos, dos de cada tres euros salieron de la provincia de Albacete”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado el compromiso del Gobierno regional con el impulso internacional del encuentro y del sector, “para lo que hemos facilitado la llegada de compradores internacionales de países como Estados Unidos, Francia e Italia a través del IPEX, y a la que vamos a dar continuidad la próxima semana con encuentros virtuales directos de las empresas del sector con una veintena de compradores internacionales de otros países como Alemania y Portugal, aprovechando todas las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías”.

Además, y junto a ese carácter internacional que es bandera de la región, y sobre todo de Albacete, “a quien la cuchillería le funciona prácticamente como un sinónimo”, Patricia Franco ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la actividad artesana, que está en el germen de la actual industria cuchillera y que cuenta con seis siglos de historia.

“Tenemos 33 firmas artesanas de la cuchillería en la región, 23 de ellas en Albacete, y vamos a continuar impulsando su actividad, para lo cual estamos tramitando la nueva convocatoria de las ayudas directas a la promoción y la modernización de la labor artesana en la región, que va a aumentar en un 70 por ciento su dotación económica con respecto a la pasada convocatoria”, ha avanzado la consejera, que ha recordado también que el Gobierno regional va a poner a disposición del sector una novedosa línea de ayudas para unir el diseño y la actividad artesana, de la que también se podrá beneficiar la actividad cuchillera.

“Estamos muy orgullosos de ser hoy el punto de encuentro internacional de un sector tan nuestro como la cuchillería, y que representa tan bien nuestra tradición y nuestra apuesta por aquello que nos hace únicos”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado que ese compromiso por defender los sectores con más arraigo en nuestro territorio “están en nuestro ADN como Gobierno, y vamos a seguir trabajando por ello”.

“No hay mayor apuesta a futuro que la que nace de las propias raíces, cuidadas, mejoradas, protegidas”

Santi Cabañero ha puesto en valor que ésta es una ciudad cuchillera, con más de seis siglos de tradición a sus espaldas en una provincia cuchillera, desde la que (junto a Madrigueras y La Roda) “se producen 9 de cada 10 artículos cuchilleros en España y se exporta por valor de unos 35 millones de euros al año”; y donde, en los últimos veinte años, más de 1.400 jóvenes han pasado por la Escuela de Cuchillería FUDECU. Y ha incidido en que somos una provincia donde todas las administraciones tienen muy claro que “no hay mayor apuesta a futuro que la que nace de las propias raíces, cuidadas, mejoradas, protegidas; porque el futuro de nuestros pueblos tiene un corazón antiguo”.

Una protección en la que todas ellas se han esmerado e torno a un trabajo que comenzó en 2015, con el viaje a Bruselas del propio Cabañero y del delegado de la JCCM junto a una delegación de APRECU para para mantener los primeros encuentros con diferentes representantes en el Parlamento Europeo persiguiendo una protección específica para la cuchillería de Albacete.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats