Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El alcalde de Albacete formará parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Albacete formará parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias

elDiarioclm.es

0

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha sido elegido como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el transcurso del XIII Pleno que está teniendo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Será uno de los 22 vocales que formarán parte de la Junta de Gobierno junto a la presidenta, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y a alcaldesas de Santander, Zaragoza, Valencia, La Coruña, y alcaldes como el de Palma de Mallorca, Cáceres, Logroño, Córdoba, Murcia o Mislata, entre otros.

La Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Está compuesta por el Presidente, dos Vicepresidentes, veintidós Vocales y el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, estos dos últimos con voz pero sin voto.

Serrano se ha mostrado orgulloso de poder formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, al tiempo que ha destacado “la fuerza que tendrá Albacete en las políticas nacionales por su representación en los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

“Albacete gana peso en el municipalismo español”, ha señalado Serrano que subraya la importancia de “las políticas locales en la mejora de la vida de los ciudadanos”.

El alcalde de Azuqueca (PSOE), miembro del Consejo Territorial

Además, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el socialista José Luis Blanco ha sido nombrado miembro del Consejo Territorial de la FEMP. “Es un orgullo formar parte de este Consejo Territorial durante los próximos cuatro años (legislatura 2023-2027)”, afirma Blanco, que también ha integrado la mesa de Presidencia del Pleno como secretario segundo.

“Como miembro del Consejo Territorial, seguiré defendiendo el trabajo de las entidades locales, es decir, de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares, un trabajo fundamental porque somos la administración más cercana y accesible de la ciudadanía, que nos plantea sus necesidades y demandas y a las que debemos dar respuesta”, ha indicado.

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad de la FEMP y, entre sus competencias, está hacer cumplir las Resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios o articular las relaciones de la FEMP con las Federaciones Territoriales y elaborar propuestas de actuaciones concretas para emprender conjuntamente. También le corresponde decidir sobre aquellos asuntos que por su urgencia no puedan ser presentados al Pleno.

Durante la legislatura 2019-2023, Blanco ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Cooperación de la FEMP. “Ha sido un ejercicio muy satisfactorio porque se ha conseguido la aprobación de la nueva Ley de Cooperación, en sustitución de la de 1998”, destaca el regidor.

“La FEMP participó de manera activa en la redacción del nuevo texto y ha conseguido importantes logros porque reconoce específicamente a los gobiernos locales como actores clave en la política de cooperación al desarrollo”, explica Blanco. Asimismo, “contempla el valor diferenciado de la cooperación descentralizada local, una mejor articulación del papel de los gobierno locales, la función de la FEMP como asociación que representa institucionalmente a los gobiernos locales, la especificidad de la educación para la ciudadanía y la cooperación técnica”, repasa.

Bajo el lema ‘El futuro está en lo local’, el Pleno ha servido para marcar los objetivos del trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias para los próximos cuatro años (mandato 2023-2027). Además, se ha elegido la nueva Junta de Gobierno (Presidencia, Vicepresidencias y Vocalías), el nuevo Consejo Territorial y los miembros de las cuatro Comisiones de Trabajo -Estatutos, Administración y Territorio, Cohesión Social y Ciudadanía y, por último, Sostenibilidad y Promoción Local-.

El regidor de Azuqueca, que ha asistido al Pleno con la tercera teniente de alcalde, Yolanda Rodríguez, ha felicitado a la nueva presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y ha coincidido con el Abel Caballero, presidente saliente; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats