Albacete tendrá un nuevo tramo en la carretera AB-20 que busca completar la circunvalación de la ciudad
Albacete tendrá un nuevo tramo en la carretera AB-20 entre la glorieta que hay detrás de la Fiesta del Árbol (al final de la calle Virgen del Pilar, donde pasa a ser subterráneo el canal de María Cristina) y la carretera de Jaén, atravesando la Carretera de Barrax.
Así lo ha dado a conocer el alcalde Manuel Serrano, junto al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, y los técnicos municipales que han intervenido en el desarrollo de este proyecto del que ha asegurado que tiene un “enorme interés para nuestra ciudad, su crecimiento y desarrollo”.
Cuenta con un presupuesto de licitación de 5.960.000 euros (IVA incluido), destinado a la ejecución de la obra y las demoliciones, y un plazo de ejecución de 16 meses, una vez comiencen los trabajos, permitiendo que avancemos hacia un modelo de ciudad “con más movilidad sostenible, crecimiento, futuro, desarrollo y comunicación”.
Según ha explicado Manuel Serrano, el nuevo tramo de la AB-20 cuenta con una longitud aproximada de 1.350 metros cuadrados y recoge la circulación radial de tres importantes accesos a la ciudad que confluyen en el tramo del paseo de lacircunvalación de la zona de la Feria con mayor densidad de tráfico, como son la carretera de Barrax (Nacional 430), la carretera de Jaén (Nacional 322), y el camino de Pozomajano o calle Constantino Romero, con tráfico procedente del Parque Empresarial Campollano.
El alcalde ha destacado que la construcción de este nuevo tramo de la AB-20, correspondiente al sector 4, aliviará el tráfico en esa zona, permitiendo la conexión de las carreteras de Barrax y de Jaén y el camino de Pozomajano con la calle Virgen del Pilar y el tramo de AB-20 correspondiente al sector 3, cuyas obras de urbanización se encuentran actualmente en ejecución.
Manuel Serrano ha recordado que desde la anterior etapa de Gobierno del PP, en el año 2018, cuando salió adelante el tramo desde la Universidad hasta la Carretera de las Peñas, no se había desarrollado ningún otro tramo de esta vía de circulación “tan necesaria para la ciudad”.
Ahora se retoma el proyecto “como nueva circunvalación que empezó a construirse hace más de veinte años para hacer posible el crecimiento ordenado de la ciudad, mejorar la movilidad sostenible, fomentar el deporte urbano y avanzar hacia una mejor calidad de vida”.
El nuevo vial tendrá un ancho total de 35 metros y contará con tres nuevas glorietas a su paso por la carretera de Barrax, el camino del Molinico y la carretera de Jaén. Cada subtramo entre glorietas tendrá secciones distintas, aunque de forma general todos incluirá dos calzadas de siete metros, con dos carriles cada una de ellas, dos de ida y dos de vuelta, separadas por una mediana de dos metros de ancho. Junto a cada calzada habrá un paseo para uso no motorizado, para peatones y bicicletas.
Cuando finalicen las obras del tramo de AB-20 del sector 3, que se encuentran en ejecución, y las que hoy se han presentado en el sector 4, Manuel Serrano ha asegurado que todas las carreteras de acceso a la ciudad estarán unidas por esta nueva vía de circunvalación, quedando solo pendientes de ejecutar los tramos correspondientes al desarrollo de los sectores 6, 7 y 8 en la parte oeste y sector 24 en la parte este.
0