Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Comunidades de aprendizaje para impulsar el empleo rural y el emprendimiento en Horche

Horche

elDiarioclm.es

0

La localidad de Horche (Guadalajara) albergará un programa de fomento de la inclusión sociolaboral de la población rural en situación de vulnerabilidad que desarrollará la Fundación Acción contra el Hambre cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Fundación Mapfre, en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, y que implicará a toda la comarca de La Alcarria.

Esta iniciativa está basada en una metodología colaborativa consistente en la creación de una serie de grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje que comparten inquietudes, y que, a través de la interacción, la investigación y el intercambio de conocimiento pueden desarrollar acciones y proyectos encaminados a la generación de nuevas oportunidades de empleo en la comarca.

Las Comunidades de Aprendizaje Rural Sostenible (CAPES) pueden estar compuestas por personas desempleadas con residencia en algún municipio de La Alcarria y quieran trabajar en ella, agentes locales públicos y privados con impacto en la comarca, empresas asentadas en el territorio, personas emprendedoras, asociaciones, grupos de desarrollo local y rural y habitantes particulares.

En concreto, el objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico y a la dinamización del empleo y el emprendimiento de la zona a través de la puesta en escena de iniciativas vinculadas a la agroecología, la agricultura regenerativa, la economía circular, el turismo sostenible, las energías renovables, los cuidados comunitarios y todas aquellas otras ideas que puedan surgir en los espacios de debate, teniendo como base los principios de sostenibilidad ambiental y de participación inclusiva. En todo caso, los contenidos han de estar alineados con el modelo económico y productivo verde, digital y justo que describe la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha explicado que “es una suerte que la Fundación Acción contra el Hambre se haya fijado en nuestro municipio para implantar este programa que puede ofrecer nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento a nuestros vecinos y a los de nuestro entorno”. El regidor horchano ha subrayado que “a través de estas comunidades, los participantes van a poder intercambiar y adquirir conocimientos, herramientas y experiencias que servirán para identificar oportunidades de negocio, fijando población y promoviendo el relevo generacional”.

A partir de esa identificación de nichos de mercado se llevarán a cabo planes de inserción sociolaboral personalizados que pueden incluir formaciones, jornadas sociales y encuentros para impulsar el desarrollo profesional y empresarial.

El proyecto se ha ubicado en el municipio de Horche y busca la implicación y participación de todas las organizaciones y de la población de los municipios de la comarca de La Alcarria.

En principio, este programa se extenderá a lo largo de dos años con el propósito de que “la gente que vive en los pueblos pueda trabajar en los pueblos”, ha señalado Mamen Sánchez, técnica de dinamización territorial de la Fundación Acción contra el Hambre. Para ello “a través de esta metodología buscamos integrar la realidad de La Alcarria a itinerarios enfocados a potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, realizando un seguimiento activo de todas las personas participantes de las comunidades”, añade Sánchez.

Etiquetas
stats