La zona de baño del río Tajo a su paso por Trillo, única no apta en la provincia de Guadalajara
La provincia de Guadalajara cuenta durante este verano con siete zonas de baño habilitadas en distintos espacios naturales con la calificación de apta para este fin y en base a la calidad de sus aguas. No obstante, ha sido declarada no apta el área del río Tajo a su paso por la localidad de Trillo.
La medición de su aptitud para el baño de personas se realiza periódicamente a través de la Dirección General de Salud pública del Gobierno regional, dependiente de la Consejería de Sanidad, y se puede consultar en tiempo real.
Las siete zonas aptas en este momento para el baño en espacios naturales de la provincia son el embalse de Entrepeñas en Alocén, Durón y Pareja; el embalse de Pálmaces en Jadraque; el embalse de Alcorlo en Toba; el río Tajo en Zaorejas y el embalse de Bolarque en Almonacid de Zaorejas. Por su parte, el río Tajo en Trillo no tiene en este momento la calificación de apta para el baño.
Control de calidad
Este programa de aguas del Gobierno de Castilla-La Mancha permite el control de la calidad del líquido elemento en estas zonas de baño pero también de las instalaciones existentes y sus entornos.
La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad.
En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha señalado que estas zonas de baño naturales de la provincia son un “incentivo más de calidad” para apuntalar los “excelentes recursos naturales y patrimoniales con los que cuenta la provincia de Guadalajara” y que, en suma, “son un atractivo para nuestro turismo rural”.
0