Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Fomento de Page, a Óscar Puente sobre el AVE a Extremadura: “No hay ningún bloqueo”

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El consejero de Fomento Nacho Hernando ha cargado este martes contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a cuenta del trazado del AVE que unirá Madrid y Extremadura.

“No comparto que se hable de situación de bloqueo que no es tal. Lo que ha habido un periodo de alegaciones y el ministerio tiene que responder en plazo para dar la mejor contestación a las partes implicadas”.

Se refería así a las declaraciones del ministro del ramo Óscar Puente quien hace unos días acusó directamente al Gobierno de Castilla-la Mancha de estar bloqueando el trazado de la alta velocidad a su paso por esta región. “Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición del trazado en puntos que atraviesan otras comunidades autónomas”, resaltaba entonces Puente, culpando al Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Hoy el consejero de Fomento castellano manchego ha sido tajante durante una rueda de prensa. “No entiendo que esto sea una cuestión autonómica. Oiga, que llevamos 30 años hablando del AVE. 30 años ¿eh? A ver si ahora resulta que tienen prisas en Madrid o en Badajoz cuando se lleva planteando un estudio informativo, luego otro…”

Ha pedido “intentar ser serios” porque el proyecto “requiere de un análisis más profundo”, y no tantas prisas. De hecho, llevamos con prisas 30 años. No son de ahora“ y en  su opinión, el ministerio que dirige Óscar Puente ”lo que tiene que hacer es ver las alegaciones y plantear soluciones“.

“Solo tienen que mirar el detalle de las alegaciones. En cuanto al trazado urbano, apoyamos el planteamiento de los ayuntamientos”, en alusión a los de Toledo y Talavera de la Reina.

En este sentido, abundaba, “tendrá que decir si hay afección patrimonial o medioambiental o si es o no técnicamente viable. Esa es la conversación en la que estamos de la mano de los ayuntamientos. Y ellos tendrán también que emitir opinión fruto de las alegaciones que plantearon. También tendrán que tener respuesta del ministerio”, recordaba el consejero castellanomanchego.

En el caso de Toledo capital queda por resolver por dónde pasará el AVE y si lo hará “a las faldas del Casco Histórico”. El consejero ha puesto sobre la mesa la necesidad de definir “cómo se cruza el río, si hay o no viaducto o si hay otras alternativas con menor impacto”, ya que el trazado supondría pasar por la zona conocida como el Salto del Caballo en dirección a Valparaíso.

“Eso es un problema de carácter ferroviario. Son diez minutos más si para o no en Toledo. La alta velocidad está liberalizada”, recordaba y eso condicionaría las frecuencias. “Habría muchos trenes que no pararían” porque cree que es probable que quienes gestionan este servicio “no lo consideren adecuado competitivamente hablando”. 

En Talavera de la Reina, recordaba, “más allá de la viabilidad técnica de soterrar el AVE bajo un río y dos arroyos está la financiación”. Algo sobre lo que todavía hay incógnitas a despejar.

Nacho Hernando mantendrá el jueves día 15 una reunión en Toledo con responsables del gobierno extremeño para tratar de avanzar en el proyecto. También está prevista una reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para el miércoles día 14. Un encuentro inicialmente previsto con la vivienda como argumento, pero a la que el consejero ha comentado que se han añadido otras cuestiones relacionadas con el AVE y también con la estación de autobuses de la capital regional. 

Etiquetas
stats