Decenas de trabajadores de Iberdrola se concentran en Toledo para exigir el “desbloqueo” de su convenio colectivo
Decenas de trabajadores y trabajadoras se han concentrado a las puertas del edificio de Iberdrola en Toledo para reclamar a la compañía avances en la negociación de su convenio colectivo, que según los sindicatos UGT y CCOO “se mantiene en ultraactividad desde diciembre de 2024”.
Desde los sindicatos exigen “de manera inmediata” que se desbloquee el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de una plantilla de “más de 9.000 personas en España y 500 en Castilla-La Mancha”.
UGT FICA y CCOO lamentan que, frente a este “inmovilismo de Iberdrola, la plantilla acumula en estos 10 años una pérdida de poder adquisitivo del 18%”. En este sentido, mientras que el IPC de los últimos años ha estado en el 3%, “sus salarios apenas han crecido un 0,5%, algo que resulta aún más intolerable por tratarse de una empresa que presume de beneficios récord y de ser una de las mayores eléctricas del mundo”. Exponen que “precisamente hoy se han publicado los resultados de Iberdrola, en los que se recogen unos beneficios de 6.500 millones de euros después de impuestos” y que a pesar de ello “a los trabajadores y trabajadoras nos niegan el IPC”.
“No vamos a aceptar migajas”
UGT FICA y CCOO denuncian “una actitud obstruccionista y de desprecio hacia quienes sostienen la empresa día a día” y demandan el desbloqueo inmediato de la negociación, que los salarios “recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años, el mantenimiento de las mejoras en jornada laboral así como un convenio justo y digno”. Desde ambos sindicatos han señalado que si la empresa se niega a negociar continuarán con las movilizaciones: “No vamos a aceptar ni migajas ni brindis al sol”.
La responsable de la sección sindical de UGT en Iberdrola en Castilla-La Mancha, Olga Arribas, apuntaba que, “si bien antes éramos un colectivo bien remunerado, tras estos años en los que los salarios han estado congelados nuestras condiciones han pasado a ser precarias. Ni siquiera somos capaces ya de alcanzar la pensión máxima de nuestro nivel”.
Por su parte, Hans Diedrich, secretario de Organización en la sección de CCOO en Iberdrola, ponía de manifiesto que “lo único que estamos pidiendo es mantener nuestro poder adquisitivo, una demanda ante la que la compañía -después de un año de negociaciones- sigue negándose. En nuestra agenda está seguir con las concentraciones, sin embargo no descartamos volver a convocar una huelga”.