La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar

El incendio en la isla del Tajo en Toledo afectó a casi la mitad de su superficie total

Incendio en la isla del Tajo

Fidel Manjavacas


0

El incendio que se produjo en la noche de este pasado domingo, sobre las 22.30 horas, en una de las islas del río Tajo en Toledo arrasó con 2.000 metros cuadrados (m2) de este espacio natural, casi la mitad de la superficie total de este entorno, de unos 4.500 m2.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha indicado que las brigadas forestales están investigando las causas de este incendio, que se originó instantes después de la celebración de los fuegos artificiales que daban inicio a la Feria y Fiestas de la capital regional.

“Es una posibilidad que no descartamos en absoluto”, ha dicho del Pino a preguntas de los medios sobre si el origen del fuego se debió precisamente al desprendimiento de fragmentos de los fuegos artificiales. “En cuatro o cinco días se determinarán las pruebas para saber cuáles son las causas”, ha agregado no obstante el edil.

Del Pino ha manifestado que no detectaron peligrosidad en cuanto a que “el fuego pudiera salir” de la isla. “A lo largo del día de ayer hubo una reactivación, nos apoyaron medios de Infocam. El trabajo que han hecho con medios aéreos ha sido determinante para que se haya resuelto”, ha apuntado.

Posible reactivación

Se trata de una “zona salvaje, en plena naturaleza, que ofrece dificultades de poderlo extinguir rápidamente”, precisó el concejal de Seguridad, que advirtió también de que todavía puede producirse “alguna reactivación de fuegos subterráneos en las raíces, hasta que lleguen a la superficie o al nivel del agua en el río”.

En concreto, el fuego ha afectado a una isla en forma de rombo de unos 440 metros de longitud y 180 en su zona más ancha. Una isla, ubicada frente al recinto ferial de La Peraleda, en la que hay “gran riqueza de aves”, según apuntó también el portavoz municipal del PP, Juanjo Alcalde, quien afirmó que el incendio fue provocado por los fuegos artificiales.

El Gobierno local ha pedido la realización de un informe de los técnicos municipales de Medio Ambiente para “ver qué sucede en esta zona” en la que se ha producido el incendio y que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Del Pino ha señalado que el pasado 25 de julio solicitaron a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha la autorización para llevar a cabo los fuegos artificiales. “Las condiciones en las que se nos ha autorizado no indican que haya mucha peligrosidad en esta zona”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que el plano en el que se reflejaba “el área de seguridad” respecto del lugar en el que se tiraron los fuegos artificiales determinaba debía ser de más de 120 metros lineales para disparos de más de 100 kilos. “Tiramos unos 45-50 kilos y el ámbito de seguridad debía estar en torno a 50 metros. La isla en la que se produjo el incendio está fuera de esos límites. Se presume que ahí no llegaría”, ha manifestado.

Agradecimiento a los medios

El edil ha agradecido la labor de los medios que han participado en la extinción del fuego -tanto de bomberos municipales como de Infocam-, así como de los servicios de limpieza que desbrozaron “toda la zona” de seguridad establecida “antes de tirar los fuegos artificiales”.

“Sé de bomberos que llevan dos jornadas seguidas trabajando y hay que reconocerlo”, agregó del Pino, quien señaló que el fuego “hubiera sido sencillo de sofocar si no hubiera estado en una isla en las inmediaciones del Tajo que es lo que ha aumentado la peligrosidad”.

Los bomberos municipales tuvieron que desplazarse hasta la isla en zodiac, una embarcación de caucho, y durante la mañana del lunes participaron también en la extinción un medio aéreo y otro terrestre del Infocam. Además, en la misma noche del domingo los bomberos del Ayuntamiento de Toledo tuvieron que atender otro “gran incendio” en la zona del Cerro de los Palos.

Decidir si hay fuegos o no este domingo

El Ayuntamiento de Toledo va a celebrar de nuevo esta semana una Junta de Local de Seguridad para valorar la posibilidad de celebrar o no los fuegos artificiales previstos para el último día de la Feria y Fiestas, el domingo 21 de agosto, en La Peraleda. Pérez del Pino ha señalado que no se descarta “en absoluto” que la causa del incendio generado en una isla del Tajo en la madrugada de este lunes fuese los fuegos artificiales con los que daba inicio a la Feria y Fiestas.

“Volveremos a convocarla -la Junta Local de Seguridad- para valorar eso y otras incidencias que hayan podido surgir. Lo que se determine ahí será lo que hagamos”, ha aseverado el edil, que ha indicado que el incendio ha arrasado unos 2.000 metros cuadrados (m2) de la mencionada isla, casi la mitad de la superficie total de este enclave natural.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno local ha pedido la realización de un informe de los técnicos municipales de Medio Ambiente para “ver qué sucede en esta zona” en la que se ha producido el incendio y que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats