Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El PP recupera la Presidencia de la FEMP de Castilla-La Mancha con José Julián Gregorio: “Quiero ser el alcalde de los alcaldes”

José Julián Gregorio

elDiarioclm.es / Europa Press

0

La XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) ha renovado este sábado los órganos de gobierno y ha elegido como presidente al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que sustituirá a la socialista Tita García Élez, después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

De este modo, José Julián Gregorio ha encabezado una única lista de consenso en la que ha sido elegido vicepresidente de la Federación el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), el socialista Rafael Esteban.

Gregorio ha manifestado que afronta con ilusión el cargo y que quiere “ser el alcalde de los alcaldes”. Se compromete a trabajar por la despoblación, pero también trabajará para que las localidades más importantes sean focos de riqueza para todas las provincias.

“Hoy me siento muy orgulloso”, ha incidido el que será el nuevo presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, quien ha querido dar las gracias al presidente del PP en la región, Paco Núñez, --“un fan del municipalismo” por “ese apoyo” que le ha dado.

Así, ha insistido en que va a trabajar por su tierra, recordando que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, un cargo que le ha permitido conocer a la mayoría de los alcaldes ya que él era de los que le gustaba recorrer la región. Por lo tanto, “ahora les apoyaré” con este cargo “tan bonito” como es ser presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Tras ser elegido, ha agradecido “de corazón” a todos los que le han brindado su apoyo para dirigir la federación durante los próximos cuatro años; “tanto a mi partido y a su presidente, por proponerme, como a esta asamblea general y a sus delegados por darme el apoyo”.

Un apoyo, ha dicho el ya presidente, que entiende “como un auténtico compromiso con la institución y como el depósito de la confianza de los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha, para dar tanto un mayor impulso a las actividades de la federación, como para defender, dónde y cómo se precise y en todos sus ámbitos, los intereses del municipalismo regional”.

Una defensa que será en el ámbito competencial, “de forma que se respeten nuestras competencias y se nos faciliten por el resto de administraciones los recursos necesarios y suficientes de forma que podamos prestar los servicios que nuestros vecinos nos demandan”.

“Una financiación más justa”

También en el ámbito de la financiación, “en el que reclamamos una financiación más justa y una financiación local que se negocie junto con la financiación autonómica”.

En ese sentido, Gregorio ha dejado claro que los ayuntamientos “no queremos ser actores secundarios, sino protagonistas, y no nos conformamos con buenas palabras, queremos hechos y estamos dispuestos a acometer nuevos retos en nuestra gestión, pero siempre y cuando nos doten de medios y no nos carguen con gastos y obligaciones que no nos corresponden”.

El alcalde ha dicho que también defenderá el ámbito de la autonomía local, “porque los ayuntamientos no queremos que nos tutelen”. “En todo esto tenemos que trabajar sin descanso las Corporaciones locales y además tenemos que hacerlo juntos, con independencia del signo político que las presida, porque nuestros intereses son comunes y los beneficiarios deben ser y serán siempre todos aquellos a quienes representamos”.

“Soy uno más de vosotros, mis preocupaciones son las mismas que las vuestras; todos deseamos lo mejor para cada una de nuestras respectivas ciudades o municipios, y por eso, tenemos que estar unidos, hacer piña para que nos escuchen y podamos hacer frente, entre todos, a los retos que nos plantean cada una de las administraciones que regimos”, ha aseverado.

Rafael Esteban (PSOE): “Vamos a trabajar de manera coordinada”

Por su parte, el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), el socialista Rafael Esteban, ha asumido la Vicepresidencia de la FEMPCLM. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que afronta este nuevo cargo con “honor y orgullo”.

En primer lugar, ha querido agradecer a la presidenta saliente, Tita García Élez, y al Comité Ejecutivo y Consejo Regional de la Federación el trabajo que han hecho durante estos últimos cuatro años, “unos cuatro años que no han sido nada fáciles para los ayuntamientos”, ha reconocido.

“Acepto con honor, con orgullo, la responsabilidad que tanto los alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista en la región, como mi propio partido han hecho para que se pueda presentar esta candidatura, para que pueda optar a ser vicepresidente de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, con el gusto de trabajar con gente que creo que vamos a hacerlo de manera coordinada, unidos, como bien se ha hecho durante todos estos últimos años”, ha continuado.

Según ha subrayado, “tenemos un papel clave y fundamental” y de hecho, ha manifestado Esteban, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha “siempre se ha distinguido por ser una federación que trabaja conjuntamente, independientemente de los colores políticos de cada uno de los que lo representamos”.

Y esa, ha dicho el socialista, “es la esperanza que seguimos albergando”, una cuestión que, además, ha podido trasladar a quien va a ser el presidente de la federación, el 'popular' José Julián Gregorio, antes de que se celebre la propia asamblea. “Cuenta con todo nuestro trabajo”, ha apostillado.

García Élez: “La FEMP no tiene color político, no es partidista”

De su lado, la socialista Tita García Élez ha asegurado este sábado que deja el cargo de presidenta de la FEMPCLM “contenta” por el trabajo hecho y ha pedido “unidad” a la nueva ejecutiva. Al nuevo presidente de la Federación, el 'popular' José Julián Gregorio, y al equipo que le acompañará en esta nueva aventura le ha deseado “aciertos” porque “sus aciertos serán todos los aciertos del municipalismo”.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la asamblea general ordinaria, García Élez ha opinado que el trabajo iniciado en la Federación bajo su mandato debe de “ser continuista”. Además, ha dejado claro que “la FEMP no tiene color político, no es partidista, sino que es defensa continua del municipalismo, con independencia de quién gobierna en cada uno de los municipios”.

Es algo que, ha apuntado la socialista, se ha defendido y trabajado durante estos cuatro años y espera que la próxima comisión ejecutiva siga en esa línea. “Una línea de colaboración absoluta con el Gobierno regional y con las diputaciones”, algo que Tita García Élez ha querido agradecer.

“Por primera vez hemos conseguido que la FEMP estuviera en todas y cada una de las reuniones donde se hablaba y se debatía sobre algo importante para nuestros municipios. Pero también hemos conseguido mejoras económicas para la propia Federación congeladas desde hace muchos años y que ha permitido que el funcionamiento haya mejorado”, ha recordado.

Otra de las cosas de las que se siente orgullosa Tita García Élez es el haber conseguido mejorar los importes que reciben los ayuntamientos con los contratos del plan de empleo o el importe que reciben los ayuntamientos por cada hora de trabajo o de ayuda a domicilio. “Hay que seguir peleando y hay que seguir reivindicando por una financiación justa en este caso de los municipios”.

Así queda configurado el nuevo Comité Ejecutivo y el Consejo regional de la FEMPCLM:

COMITÉ EJECUTIVO

Presidente: José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina.

Vicepresidente: Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo.

Vocales:

Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.

María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.

María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.

Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.

Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.

Sergio García Navas, alcalde de Herencia.

Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.

CONSEJO REGIONAL

Vocales:

Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso.

María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles.

María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos.

Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de la Mancha.

Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra.

Sergio García Navas, alcalde de Herencia.

Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.

Johana León Collado, alcaldesa de Villanueva de la Jara.

Irene Cabrera Rodríguez, alcaldesa de Mota del Cuervo.

María de los Milagros Llorente Rodríguez, alcaldesa de Barajas de Melo.

Maria Almudena González Hernadez, alcaldesa de Almonacid de Toledo.

José Pajares Linares, alcalde de Villapalacios.

María Luisa Alba Hervías, alcaldesa de Fuencemillán.

Luisa María Marquez Manzano, alcaldesa de La Solana.

Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes.

Francisco Javier Blanco Guerro, alcalde de Cazalegas.

Jesús Fernández Fernández, alcalde de Villamayor de Santiago.

María Pilar Arinero Gómez, alcaldesa de El Toboso.

Teodoro Jiménez Pérez, alcalde de Montearagón.

Martín Vicente Vicente, alcalde de Tórtola de Henares.

Manuela Escudero Amazares, alcaldesa de Chillón.

Luis Ramón Mohino López, alcalde de Miguelturra.

Daniel Sancha Cañadas, alcalde de San Pedro.

Etiquetas
stats