Los psicólogos llaman al cuidado de la salud mental desde los ámbitos cotidianos
En el Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha elaborado un manifiesto en el que apunta a la atención de las enfermedades mentales desde todos los ámbitos de la salud. “Es fundamental llevar a cabo un ejercicio de prevención de la Salud Mental desde la educación inclusiva”, apuntan los profesionales, para poder fijar un “objetivo coherente” de reducción de las cifras que indican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 4,4% de la población mundial sufre depresión (más de 300 millones de personas) y 3,8% sufre ansiedad. Por ende, cada año se producen casi 800.000 suicidios.
Esta es una de las estimaciones expuestas por la OMS en su informe titulado ‘Más sano, más justo, más seguro: la travesía de la Salud Mundial 2007–2017’, a través del cual describe y analiza aspectos esenciales de la salud mundial en el último decenio.
El informe aborda, entre otras muchas cuestiones, las acciones y medidas emprendidas hasta la fecha en relación con los trastornos mentales. De forma específica, hace mención al Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, aprobado en 2013 por la Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo se centra tanto en la lucha contra los trastornos mentales como en la mejora positiva de la salud mental.
“Por todo ello se hace patente la necesidad de mejorar nuestra salud mental, comenzando por los ámbitos más cotidianos como la atención primaria, la atención hospitalaria, la escuela, la familia, el trabajo o los servicios sociales”, añade el Colegio Oficial de la Psicología.
Asimismo, reitera “más que nunca” que el mejor modo de cuidar nuestra salud psicológica es el que ofrecen los profesionales de la Psicología colegiados, “que son quienes de verdad cuentan con la formación y experiencia necesaria para garantizar una atención psicológica de calidad”.