Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puerto Seco de Azuqueca: más de 20 años generando actividad en el Corredor del Henares

Puerto Seco. FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

0

Fue la primera plataforma logística intermodal carretera-ferrocarril que se puso en marcha en nuestro país. Más de 20 años después Puerto Seco Azuqueca continúa generando actividad en la localidad y en todo el Corredor del Henares. Situada junto a la vía de ADIF que une Madrid con Barcelona, la plataforma ocupa 60.000 metros cuadrados de suelo municipal, rodeados de un buen número de empresas que conforman la denominada Zona de Actividades Logísticas. Puerto Seco Azuqueca mantiene servicios ferroviarios regulares con los puertos marítimos de Barcelona, Bilbado, Sevilla, Valencia, Algeciras y Zaragoza y cuenta con más de diez kilómetros de vías privadas.

Su actividad consiste en el estudio, desarrollo, instalación, comercialización, gestión y explotación de terminales ferroviarias y de las cargas transportadas por vía férrea. Además de su vocación en la manipulación de todo tipo de unidades multimodales, la terminal se ha especializado a lo largo de los años en todo tipo de cargas como: productos siderúrgicos, bobinas de papel, cargas a granel, mercancía en pallet (cereales, cemento, bebidas, etc.) y transportes especiales.

Puerto Seco Azuqueca proporciona, todos los servicios complementarios a la logística para empresas del Corredor del Henares. Su vocación es la aportación de valor añadido a todos los servicios, ya existentes en el área, “bajo un espíritu de complementariedad y no interferencia”. Esta plataforma fue un proyecto pionero, impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con el objetivo de aprovechar las enormes posibilidades de la comarca del Corredor del Henares.

“Las principales empresas de la logística y el transporte se han instalado en la zona gracias a la actividad de esta infraestructura, que ha logrado superar los años de crisis económica y experimenta un crecimiento exponencial de la actividad en los últimos años”, aseguran desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. De hecho el alcalde, José Luis Blanco, ha señalado que la situación geográfica de Azuqueca es “un valor indiscutible y una ventaja competitiva” para esta instalación.

En 2016 se cumplieron 20 años de la llegada del primer tren de mercancías a Puerto Seco Azuqueca y con tal motivo el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organizó varios actos conmemorativos. “El objetivo es poner en valor la importancia que esta instalación ha tenido para el desarrollo del gran área industrial de Azuqueca y de todo el Corredor del Henares”, apuntaba el alcalde José Luis Blanco.

“Consideramos que esta infraestructura inauguró la época de prosperidad, desarrollo y crecimiento que aún hoy continúa generando empleo y actividad económica en nuestro entorno”, asegura Blanco. Cada año, unos 30.000 contenedores se mueven a través de esta infraestructura nacida de la colaboración público-privada. Más de 1.300 trenes llegaron en 2016 a la terminal, desde donde se da servicio a las numerosas empresas del Corredor del Henares que utilizan el Puerto Seco Azuqueca para optimizar sus transacciones.

Con motivo del 20 aniversario del funcionamiento de esta infraestructura, Puerto Seco Azuqueca dio nombre a una plaza situada en la confluencia de las avenidas de Milán, la Barca y la Industria. Tras descubrir la placa con el nombre de la plaza, el alcalde explicó que con este gesto se plasma el agradecimiento de la ciudad a Puerto Seco “por lo que ha supuesto para el desarrollo de Azuqueca y de todo el Corredor del Henares”.

Blanco agradeció además el apoyo prestado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para que el Corredor siga siendo el motor económico de la provincia y de la región” y aprovechó además este acto para “reivindicar un impulso al transporte de mercancías ferroviarias”, tras destacar la privilegiada ubicación geográfica de Azuqueca.

“En Azuqueca hemos liderado ya dos transformaciones importantes en el tejido productivo del Corredor del Henares: en los años 60 la llegada de las industrias vidrieras a nuestro municipio fue el germen del desarrollo industrial de la zona y en 1996 el Ayuntamiento impulsó la puesta en marcha de la primera plataforma logística intermodal de nuestro país, Puerto Seco” explica el concejal de Industria, Juan Pablo Román.

 

De hecho, la ubicación “estratégica” de Azuqueca hace que cada vez más multinacionales apuesten por esta localidad. Hasta el momento cuenta con un área industrial de cuatro millones de metros cuadrados, y desde el Ayuntamiento aseguran que están trabajando para que “en breve” comience a desarrollarse un nuevo polígono de 800.000 metros cuadrados, “en el que intentaremos de nuevo transformar el Corredor del Henares creando empleo de calidad”.

Etiquetas
stats