Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reclamaciones por las cláusulas suelo suponen el 14% de los nuevos casos ingresados en los juzgados de la región

Apertura del Año Judicial FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Castilla-La Mancha ha registrado en 2018 en los cinco juzgados especializados en materia de cláusulas suelo 10.500 nuevos asuntos de este tipo, lo que representa un 14% del total de asuntos civiles ingresados, según ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, en la presentación de la memoria judicial del pasado año.

Antes de la inauguración del año judicial en Castilla-La Mancha, en un acto solemne que este año se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha dado a conocer la actividad y funcionamiento de todos los órganos judiciales de la región: cifras de litigiosidad “muy elevadas” en todos los órdenes jurisdiccionales (sobre todo en el orden civil), cifras de resolución mantenidas, y, un año más, un ligero aumento de la pendencia.

En concreto, el número total de asuntos ingresados en el año 2018 fue de 196.159, mientras que en 2017 fueron 187.557 asuntos, lo que representa un incremento del 4,59%. De éstos, se resolvieron 180.304 asuntos, con una tasa de resolución cercana al 92% sobre la cifra de ingreso. Además se dictaron 52.595 sentencias.

Jurisdicción Civil

En la Jurisdicción Civil lo más relevante, ha detallado, es un incremento “muy significativo” de la litigiosidad en comparación con las cifras de 2017, concretamente de un 14,9%. En total ingresaron 82.864 nuevos asuntos en 2018 frente a 72.120 asuntos registrados en 2017.

“Como ya ocurriera en la anualidad de 2017, esta elevada litigiosidad civil se origina, por el aumento de los procedimientos judiciales en materia de derecho de los consumidores y usuarios, principalmente los procedimientos relacionados con la impugnación de las condiciones de los contratos de financiación con garantía real inmobiliaria, los conocidos como pleitos de las cláusulas suelo”, ha señalado.

Una “avalancha” de litigios de esta clase a los que se dio respuesta en junio de 2017 con la especialización en cada provincia de un Juzgado de Primera Instancia que asumiera con carácter exclusivo estos procedimientos. “Medida que se ha tenido que completar en 2018 con refuerzos en determinados juzgados especialmente sobrecargados, como ha sido el caso de los Juzgados especializados de Toledo, Ciudad Real y Albacete”.

En lo referente a la tasa de resolución en la Jurisdicción Civil en 2018, ha alcanzado un 86,8% con respecto al número de ingreso de asuntos. Se resolvieron 71.939 asuntos, quedando 86.529 asuntos en trámite a 31 de diciembre de 2018. En cuanto a la capacidad resolutiva de los Juzgados de Primera Instancia en Castilla-La Mancha fue de 66.665 asuntos resueltos.

Con el resumen de estas cifras, los Partidos Judiciales más sobrecargados en materia civil y que presentan dificultades en su funcionamiento son, un año más, los que cuentan con Juzgados mixtos especialmente en capitales de provincia y Partidos Judiciales de mayor complejidad: Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso y Puertollano, a lo que se suman otros como Orgaz y Valdepeñas.

En referencia a los Juzgados con competencia en materia Mercantil, “sigue siendo compleja la situación de estos juzgados en Albacete, Toledo y Ciudad Real, muy sobrecargados, y actualmente más por ser especializados en materia de cláusulas suelo, lo que obliga a insistir en la necesidad de Juzgados de lo Mercantil exclusivos”.

Según Vicente Rouco, el resumen sobre las necesidades de ampliación de la planta judicial pasa por la creación de un Juzgado de Primera Instancia en el Partido Judicial de Albacete y dos Juzgados de Primera Instancia en el Partido Judicial de Guadalajara. Además se propone también la creación de un Juzgado (en este caso de Primera Instancia e Instrucción) en los Partidos Judiciales de Ciudad Real, Cuenca, Ocaña, Orgaz, Torrijos, Talavera de la Reina y Puertollano y dos en Toledo y en Illescas.

Jurisdicción Penal

En lo referente a las cifras estadísticas en la Jurisdicción Penal, 2018 “deja una nueva y moderada” disminución en la cifra de registro de nuevos asuntos, concretamente del 3,44%. Se registraron 92.332 nuevos asuntos frente a 95.631 del año anterior.

Esta disminución de la litigiosidad se advierte en las cifras de ingreso de los Juzgados de Instrucción. En 2018 registraron 72.770 asuntos frente a 75.123 en 2017, lo que supone una disminución del 3,13%. La tasa de resolución en la Jurisdicción Penal “sigue siendo excelente”, de un 96% sobre el total de asuntos ingresados.

“Capítulo aparte merecen los Juzgados de lo Penal, que siguen sobrecargados, por unas cifras de entrada de asuntos elevadas y que vuelven a superar los módulos de entrada. En 2018 se han registrado 6.687 nuevos procedimientos penales. Por ello, se propone la ampliación de su planta judicial, concretamente en las provincias de Albacete y Ciudad Real, manteniendo los refuerzos existentes especialmente en los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real y Toledo”.

Ampliación también para lo que son Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en los Partidos Judiciales de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Illescas, Ocaña, Orgaz, Torrijos, Talavera de la Reina y Puertollano.

En lo que respecta al funcionamiento de las Audiencias Provinciales, durante 2018 su actividad ha seguido siendo, “un año más, normal y correcto, aunque se ha visto afectada por la entrada de asuntos civiles en apelación o en segunda instancia”.

En el orden civil, los Tribunales provinciales han experimentado “un fuerte aumento en la entrada de asuntos”, concretamente de un 46,46%, con 6.415 nuevos asuntos frente a 4.380 del año 2017. Esto ha originado un aumento desmesurado de la pendencia, concretamente de un 112,71 %, con 5.444 asuntos en trámite al finalizar el a´o 2018, cuando el 31 de diciembre de 2017 eran 2.492.

En el orden penal el ingreso de asuntos se ha reducido un 5% con respecto a 2017: 5.945 nuevos asuntos frente a 6.256 del año anterior. “Se mantiene en la presente memoria la petición de ampliación de la planta judicial en un magistrado más en la Audiencia Provincial de Albacete y en tanto se cree esta plaza mantener las medidas de refuerzo adoptadas en este Tribunal provincial”.

Jurisdicción Social

En cuanto a las cifras de la Jurisdicción Social vuelven a destacar una anualidad más el aumento en las cifras de ingreso de la Sala de lo Social, que ha sido en 2018 del 3%: 2.007 asuntos ingresados frente a 1.948 procedimientos de 2017.

“Sobre el funcionamiento de los Juzgados de lo Social, la litigiosidad ha vuelto a crecer en 2018 (un 4%) con 12.264 nuevos asuntos. La capacidad resolutiva de estos Juzgados vuelve a ser alta, con 11.683 asuntos resueltos. Se solicita, un año más, la ampliación de la planta judicial de los Juzgados de lo Social en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo”.

Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa cabe destacar, según recoge la Memoria, un incremento en 2018 en el número de entrada de asuntos, concretamente de un 10,59%, con el registro de 6.692 nuevos asuntos. En el caso de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, la mayor entrada de asuntos la registra el Juzgado de Guadalajara, con 851 asuntos ingresados en 2018, “por lo que se estima necesaria la creación de un nuevo Juzgado de esta clase en esta provincia”.

En cuanto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ingresaron en 2018, 2.167 nuevos asuntos, un 10,6% más que el año anterior. “Este aumento en el número de entrada de asuntos y cambios en la composición de la Sala e incidencias en su plantilla han hecho que la pendencia haya aumentado ligeramente, comparándola con la reducción de la misma en años precedentes”, concluye.

Rouco reclama la creación de 34 nuevas plazas de jueces y magistrados en la región

Por otra parte, Vicente Rouco también ha señalado que en la Comunidad Autónoma se ha propuesto la creación de 34 plazas para jueces y magistrados, de los que dos plazas irían destinadas a plazas en órdenes colegiados, 24 a juzgados y ocho a jueces de adscripción territorial.

“La planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de Jueces por habitante, y es por esta razón por lo que se requiere de manera imperativa ese aumento en el número de Jueces y Magistrados”, ha señalado Rouco.

En lo relativo a infraestructuras, se resalta que está pendiente de dotar de mobiliario y equipamiento al nuevo edificio de juzgados de Guadalajara, y que la finalización de las obras de la ciudad judicial de Albacete será previsiblemente al comienzo del 2020.

También ha insistido en la creación de nuevos edificios de juzgados en Tomelloso, Torrijos e Illescas, y en que se debería acometer una ampliación de los juzgados de Villarrobledo.

Etiquetas
stats