Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renta básica estatal y reanudación de la caza, peticiones de García-Page a Pedro Sánchez

Videoconferencia presidentes autonómicos

elDiarioclm.es

2

La aprobación de una renta básica o ingreso mínimo vital de carácter estatal o la reanudación de las actividades deportivas de caza y pesca han sido algunas de las peticiones que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos realizada este domingo con motivo de  la pandemia de COVID-19.

Tal y como ha informado el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, la Junta ha insistido en primer lugar en que el reparto de los fondos de compensación de 16.000 millones de euros que el Gobierno de España va a poner a disposición de las comunidades autónomas, se haga atendiendo al “impacto real” de la COVID en cada territorio.

Es una distribución que sigue los criterios de la petición que, a este respecto, se ha hecho a la Unión Europea. “Si hemos ido a la Unión Europea a pedir apoyo, cuando estamos hablando de la distribución, tenemos que seguir manteniendo ese mismo criterio”, ha dicho. En este sentido, Martínez Guijarro ha recordado que el reparto de 10.000 millones está relacionado con el gasto sanitario tal y como se había pedido desde esta región puesto que la afección del virus “ha sido asimétrica” en el conjunto del país.

Por otro lado, el vicepresidente ha señalado “la valoración muy positiva” a la extensión de las distintas líneas de ayuda que se han puesto en marcha para atender a los trabajadores afectados por estos ERTE y a los autónomos por cese de actividad, consensuada entre el Ejecutivo central y los agentes sociales. Suponen, ha dicho, el mayor impulso a las ayudas y que no se han puesto en marcha en todos los países de la Unión Europea. Se trata, ha insistido, de “una barrera para frenar los problemas sociales que son acuciante”.

Además, el vicepresidente ha vuelto a poner sobre la mesa la postura del Ejecutivo autonómico con respecto del Ingreso Mínimo Vital que está preparando el Gobierno central, aduciendo la necesidad de que sea una prestación de la Seguridad Social igual en todo el territorio.

Discrepancias por las restricciones de la caza y la pesca

Asimismo, el Gobierno castellano-manchego ha señalado su discrepancia con las restricciones a la caza y la pesca por lo que el vicepresidente ha indicado que “es muy difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir a pasear por el medio natural pero no lo pueda hacer para practicar el deporte de la caza o de la pesca”.

La reanudación de estas actividades cobra más importancia aún, en el caso de la caza, teniendo en cuenta que en la región “empieza a haber problemas de daños causados por las especies cinegéticas a la agricultura”, por lo que cobra más importancia, aún, que se reanuden estas actividades.

Etiquetas
stats