Un residente y un trabajador de la residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara serán los primeros en recibir la vacuna COVID en España

Recepción de las primeras vacunas COVID para España en un almacén logístico en Guadalajara

La primera vacuna de Pfizer contra la COVID-19 se administrará en España este domingo a las 9 horas en la residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara, según ha informado Moncloa.

El residente de mayor edad y la trabajadora más joven, según TVE, serán los primeros en vacunarse y posteriormente, según ha indicado Sanidad a este medio, se procederá al mismo proceso para todos los residentes y trabajadores del centro socio-sanitario.

Las vacunas comenzarán también a suministrarse en todas las comunidades y ciudades Autónomas, en los lugares y horas establecidos por las respectivas autonomías. Está previsto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haga una valoración de la jornada a partir de las 12 horas desde la Delegación del Gobierno en Catalunya y fuentes del Gobierno castellanomanchego confirman que después hará lo propio el presidente regional, Emiliano García-Page.

Los primeros vacunados han dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la primera dosis (después será necesaria una segunda), que será administrada por un equipo de sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha.

No habrá presencia política -no está prevista la asistencia del presidente regional, Emiliano García-Page, según fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha ni tampoco del consejero de Sanidad- y el acto será discreto, si más presencia mediática en el interior que la de quien se ocupará de la señal oficial y que ofrecerá TVE.

La residencia 'Los Olmos' está situada en pleno centro de la ciudad, actualmente no tiene ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados, según recoge Europa Press.

Las primeras dosis de la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron este sábado las 7.29 horas a un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana domingo la vacunación.

La Unión Europea iniciará la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros, aunque algunos como Hungría ya se han adelantado, tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Así, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

La vacunación oficial en Castilla-La Mancha comienza "el lunes o el martes"

En Castilla-La Mancha, García-Page anunció la intención de suministrar la vacuna a un ritmo de 15.000 diarias a cargo de un equipo de 350 sanitarios, ampliable a 1.000 "si es necesario".

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por elDiarioclm.es han confirmado que el inicio oficial de la vacunación en la región se producirá "a partir del lunes o el martes" una vez que el lunes día 28 llegue a la región el grueso de la primera partida semanal de vacunas que deberá repartirse en los puntos concertados por las distintas provincias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats