Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los restos arqueológicos de Vega Baja cambian la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo a La Peraleda

Rueda de prensa en la que Tolón ha anunciado el cambio de ubicación para el nuevo cuartel

Fidel Manjavacas

0

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ubicará finalmente en una parcela municipal de 37.000 metros cuadrados (m2) en La Peraleda, tras descartar su construcción en Vega Baja después de que el análisis del georradar que llevó a cabo la Junta, y cuyo informe no ha recibido el Ayuntamiento, muestre la posible existencia de restos arqueológicos “de importancia”.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha indicado que se han estado barajando distintas ubicaciones -como una parcela municipal en el barrio de Santa Bárbara ubicada junto al nuevo centro de salud u otra en el Polígono frente al nuevo hospital- y que ha sido la Guardia Civil quien ha elegido definitivamente este terreno para construir el nuevo cuartel.

Tolón, que firmó ayer la carta con la que el Consistorio cede este terreno al Ministerio del Interior y que ha enviado a la Dirección General de la Guardia Civil, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 contemplan una partida de más de 17 millones de euros para construir esta infraestructura, que se situará finalmente en un suelo rústico de “carácter protegido”.

“Ni la Guardia Civil puede esperar más tiempo ni Toledo puede perder más de 17 millones de euros para la realización del nuevo cuartel”, así ha justificado Tolón el cambio de la ubicación tras descartar su construcción en Vega Baja, en una parcela en la que “que hace diez años no están -los restos arqueológicos por lo que han descartado el proyecto- y curiosamente ahora sí”.

A 850 metros del antiguo cuartel

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “sorprende que hace diez años se pudiera hacer un Corte Inglés y se montara tanta polémica desde el punto de vista paisajístico y patrimonial por hacer una casa cuartel de la Guardia Civil. ”Es una cuestión menor“, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que ”lo importante es que este equipo de Gobierno va a proteger siempre el patrimonio y el paisaje de la ciudad y que tenía una opción ‘B’ sin ningún problema para que este cuartel esté, en lugar de a 100 metros, a 850 metros del antiguo cuartel“.

Así, tras explicar que la parcela planteada en el barrio de Santa Bárbara se ha descartado porque “la orografía” del terreno lo hacía “más costoso”, Tolón ha defendido la nueva ubicación elegida por su cercanía a Palomarejos, donde se ubica la actual casa cuartel de la Guardia Civil desde 1969, un edificio que “se ha quedado obsoleto”. “Lo que queremos es que el barrio siga teniendo sinergias importantes para el desarrollo de la ciudad, sobre todo para evitar el desarraigo de quienes han hecho su vida en este barrio. Nos interesa rejuvenecerlo”, ha apuntado Tolón, recordando el impacto que puede tener también en el mismo el traslado del Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el Polígono.

¿Compatible con el recinto ferial?

Cuestionada también por los posibles restos arqueológicos que podrían encontrarse igualmente en La Peraleda, Tolón remarca que “en todos los proyectos siempre hay un estudio arqueológico” que “siempre se respeta y así se hará”. Y sobre el traslado del recinto ferial, ubicado en los últimos años en esta zona de la ciudad, ha indicado que se trata de “un espacio inmenso en el que todavía se puede celebrar la feria”.

Sin embargo, ha recordado que “el futuro del recinto ferial está en el parque fluvial, entra la zona del parque del Crucero y la que baja hacia Safont. Es un proyecto que tiene la ciudad y que estará coordinado con todas las administraciones”. Un futuro proyecto que condicionó también el planteado para instalar el recinto ferial en el parque de Safont y del que no se conocen más detalles hasta el momento.

“El suelo no deja de ser rústico”

Sobre las características de la ubicación elegida, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha indicado que creen que la parcela, de 30 hectáreas, “cumple todos los condicionantes que la Guardia Civil precisa”. La infraestructura, ha agregado, supone “un punto final a otro punto final”: la modificación puntual número 29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que planteaba la urbanización de La Peraleda y que “estaba muerta”.

“Este terreno rústico, de carácter protegido, permite realizar infraestructuras de carácter público. La propia autorización de la obra lleva la licencia. Pero el suelo no deja de ser rústico”, ha precisado el edil, quien ha indicado que la parcela “tiene una forma extraña” que permite a la Comandancia tener “accesos inmediatos”. “Por eso se ha buscado una parcela que llega a la rotonda de entrada a La Peraleda y garantiza la salida inmediata al puente y a las autovías”.

Su extensión permitirá también “levantar menos” edificación. Además, al ser terreno rústico, dice Sabrido, “se puede empezar tan pronto -el proyecto- como quiera el Ministerio del Interior”. Así, tras la aceptación de la parcela municipal ofrecida, se procederá a realizar el proyecto y a concursar después la licitación de las obras.

“Hoy es un buen día para Vega Baja”

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), Jesús Carrobles, y el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Ambos han mostrado su satisfacción por el descarte de Vega Baja como ubicación elegida para construir el nuevo cuartel.

“Hoy es un buen día para Vega Baja y eso implica que es un buen día para la ciudad de Toledo… Siempre hemos trabajado por considerar un todo a Vega Baja y plantear que es necesario entender este espacio. La decisión que se toma hoy va en este sentido. Todos los que estamos en la defensa del patrimonio tenemos que celebrarlo”, ha señalado Carrobles, que ha aseverado que “Vega Baja debe dejar de ser el problema de la ciudad para convertirse en uno de sus activos”.

De su lado, Sánchez Butragueño, ha apostillado que es “un día feliz para conocer que Vega Baja puede salvarse” con un “futuro no ligado a la construcción” sino ligado “a la cultura y el paisaje”. “Estaremos al lado del Ayuntamiento para poder dar nuestra opinión en la puesta en valor del yacimiento”. Asimismo, ha valorado su ubicación en La Peraleda, en una parcela “grande que va a permitir que las volumetrías no sean elevadas y que las excavaciones tampoco sean excesivas por si pudieran aparecer restos allí”.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que, tras esta decisión, habrá “un antes y un después para Vega Baja”. “No puede ser que la ciudad lleve 11 años con la situación de Vega Baja cómo está. Aunque no es total competencia del Ayuntamiento no nos vamos a quedar quietos. Estamos trabajando con la Rabacht, la Real Fundación y la Junta para que haya un antes y un después. Cuando lo tengamos ultimado será otro día importante para la ciudad”, ha afirmado Tolón.

Etiquetas
stats