Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El servicio jurídico de Guadalajara desaconseja la licencia para el 'pisito' del duque del Infantado

Plano del proyecto básico de la vivienda realizado por el arquitecto Jorge Riendas. Foto J.R.

Carmen Bachiller

El informe emitido por los técnicos del servicio jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara desaconseja la autorización de la licencia municipal de las obras de rehabilitación del torreón del Palacio del Infantado para que Íñigo de Arteaga pueda disfrutar de una vivienda de casi 400 metros cuadrados este este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Recuerdan que el proyecto, que costaría medio millón de euros a las arcas del Estado, contraviene la ordenanza número nueve del vigente Plan de Ordenación Municipal y advierten que el uso de la vivienda tiene que estar “condicionada a la guarda y conservación del edificio”.

El informe se estudiará en la Junta de Gobierno Local de este martes, según ha dado a conocer la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, quien señala que “es una buenísima noticia para el Palacio y para la ciudad” porque, recuerda, “se trata de algo anacrónico. Es impensable que el Ministerio se plantee entre sus prioridades invertir en una vivienda particular de lujo que condicionaría todo el futuro del palacio. Y es evidente que el duque no va a hacer ninguna labor de conservación del edificio”.

Susana Martínez explica que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se remitió al informe jurídico “que acataría” durante la reunión que mantuvo con la Plataforma vecinal 'Abraza el Infantado'. “Dijo que iba a hacer lo que dijeran los técnicos y lo han dicho bastante claro” y pide al Consistorio “rigor” con los trámites administrativos tras desvelar que el alcalde tiene en su mano un informe previo en el mismo sentido desde el pasado 9 de octubre.

Ahora Guadalajara sostiene que “en adelante se trata de hablar menos de la casa del duque y hacerlo más del museo y del palacio como centro cultural, del gran potencial que tiene para la ciudad. De las reformas que necesita y de su proyecto museográfico que necesita modernizarse y ampliarse”.

Sobre la sentencia judicial, señala la concejala que le otorga al duque del Infantado el derecho a disponer de una vivienda “de uso ocasional” en el palacio, Martínez pero no de “una casa de 400 m2, con este coste y con daño sobre las instalaciones del museo, sobre baños y almacenes. Hay que plantearlo de otra manera y siempre es posible la negociación con el duque para cumplir la sentencia”, sin olvidar que “el duque tiene sus derechos que tendrá que defender y los ciudadanos tenemos los nuestros. También hay que cumplir la normativa urbanística de la ciudad y no vale todo”.

El alcalde recuerda que los técnicos sugieren otras alternativas para la vivienda

Antonio Román ha comentado este lunes el informe de los técnicos confirmando que el proyecto presentado incumple la ordenanza número nueve del Plan de Ordenación Municipal y que la licencia será “desestimada” pero ha matizado que se abre la puerta a una modificación de dicho proyecto ya que, ha dicho, “a juicio de los técnicos, cabría en las viviendas que hay en el propio palacio”. Se refiere, por ejemplo, a la que ocupó la directora de la biblioteca Blanca Calvo “que ha estado durante décadas viviendo allí”.

El alcalde ha dicho también que “si el juez lo determina podría haber otras alternativas pero mañana se aprobará la desestimación de la licencia porque no cumple la legalidad, no porque al alcalde le guste blanco o negro”.

Una mesa redonda sobre el Infantado en el Día Mundial del Patrimonio

Precisamente, este jueves 16 de noviembre la Plataforma 'Abraza el Infantado' tiene previsto celebrar una mesa redonda coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial a las 19 horas en la Biblioteca del Palacio de Dávalos bajo el título 'El Palacio del Infantado en el Día Internacional del Patrimonio Mundial“.

En ella participarán, entre otros, representantes de la UNED y la Universidad de Alcalá y miembros de los colegios de arquitectos y aparejadores de Guadalajara. También han sido invitados el director del Museo Provincial Fernando Aguado y el técnico de Patrimonio Histórico del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Pedro Pradillo.

En esta mesa redonda se hablará sobre el pasado y el presente del palacio haciendo hincapié en las consecuencias de que una parte del palacio pueda llegar a privatizarse en el futuro del Museo Provincial y en la inclusión del edificio en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Etiquetas
stats