Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El SESCAM reconoce haber escondido miles de pacientes de su portal de transparencia

Listas de espera mayo y junio

El CRisol de Ciudad Real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reconocido a través de un comunicado de prensa la denuncia realizada por el PSOE la semana pasada de que había 7.000 citas para resonancias magnéticas que no se habían tramitado. Así se indica en una nota en la que la Gerencia del Hospital de Ciudad Real explica que de esas 7.000 personas se ha pasado a 540, dato que también aparece publicado en las cifras oficiales de pacientes en espera publicadas en su web y que hoy se han hecho públicos.

La cifra de las citas médicas fue dada a conocer por la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, quien mostró un acta de una reunión celebrada en enero entre sindicatos y gerencia del Hospital de Ciudad Real en la que se pedía colaboración a los profesionales ante la aparición de 14.000 citas en los cajones, Ayer, el PSOE anunciaba que acudiría a la justicia si los datos de ecografías y resonancias a los que se aludía en dicho acta no aparecían reflejados en las cifras oficiales, cosa que el Sescam ha hecho.que acudiría a la justicia si los datos de ecografías y resonancias a los que se aludía en dicho acta no aparecían reflejados en las cifras oficiales

Así, hoy el Sescam en su web publica los datos para citas médicas con un incremento espectacular de las citas para resonancias y ecografías, las dos pruebas a las que se aludía en dicha acta. Las primeras pasan de una persona en espera en mayo, a 540 que indica el Sescam en su comunicado. En él afirman que “el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha completado el proceso para citar a más de 7.000 pacientes que tienen hacerse una resonancia magnética. Consecuencia de ello se ha visto reducida la lista de espera estructural para esta prueba que actualmente es de 540 personas”. Una reducción que no se puede comprobar ya que desde enero, fecha del acta a la que aludió el PSOE y que reconoce el Sescam, hasta hoy los datos publicados en el Sescam han sido 2 en enero, 51 en febrero, 3 en marzo, 13 en abril y 1 en mayo, por lo que al incluir ahora a esos pacientes cuyas citas no se habían tramitado, el Sescam reconoce que estos datos de lista de espera no han sido reales entre enero y junio.

Las otras pruebas diagnósticas a las que aludió el PSOE, las ecografías se han incrementado entre mayo y junio en un 350%, pasan de las 659 que había hace dos meses a 2.964 que hoy publica la web del Sescam. De estas pruebas, el comunicado del Sescam no se refiere a ellas, pero siguiendo el razonamiento, se hablaba de 7.000 citas sin gestionar en enero, los datos de enero a junio han ido experimentando un crecimiento paulatino sin que nunca se hayan visto cifras similares. Así en enero eran 121 los pacientes que esperaban una ecografía; en febrero, 109; en marzo, 81; en abril, 149; y en mayo, 659. Los datos de los meses son fruto de las estadísticas que mes a mes se han publicado en El CRisol ya que el Sescam sólo publica el del último mes.

En la nota de prensa remitida por el Sescam, primera vez que se pronuncia tras la denuncia realizada por el PSOE, se afirma que la “reducción”, pasar de 7.000 a 540 aunque en cifras oficiales es un aumento, pasar de 1 a 540, “se produce tras la puesta en marcha de medidas especiales para reducir los tiempos medios de espera y responder a las necesidades del servicio de Radiodiagnóstico, cuyos profesionales han incrementado esfuerzos realizando pruebas los fines de semana y festivos, en turnos de mañana y tarde”. “No obstante, en este periodo ha sido necesario contar con recursos externos para agilizar las esperas y evitar el traslado de los pacientes a otros hospitales de la provincia. Así se ha contratado en dos ocasiones, la primera en el mes de marzo y la segunda en julio, una unidad móvil de resonancias magnéticas que ofrece excelentes resultados de imagen y unas condiciones de contratación ventajosas”, haciendo referencia al camión cuyo coste es de 102.000 euros para realizar 1.200 resonancias. El Sescam indica sobre esta contratación de resonancias privadas que el coste se ha reducido al pasar de los 143 euros que se pagaban en 2010 a los 85 que actualmente se abonan.

“Además de contar con un recurso externo, en los últimos meses la Gerencia del Hospital de Ciudad Real ha diseñado una serie de medidas para responder a la demanda asistencial acumulada, en cuya puesta en marcha ha contado con el compromiso de todos los profesionales, a quienes el gerente agradece especialmente su dedicación, y se ha buscado el apoyo de agentes sindicales”, afirma el Sescam, para reconocer que desde “el 30 de enero de este año el gerente del área, Juan José Jiménez, en una reunión mantenida con los sindicatos hizo público, tal y como consta en acta, que había descubierto una agenda de ecografías y resonancias magnéticas mal citadas”. Así reconoce que desde enero conocía la existencia de 14.000 pruebas diagnósticas sin citar y que nunca han sido publicadas en los datos oficiales de lista de espera dentro del portal de transparencia de la Sanidad regional.

“Tras el cese inmediato de los responsables de esta agenda, se ha citado a todos los pacientes afectados que son atendidos regularmente”, concluye el Sescam su comunicado, que no hace referencia a ese hecho de por qué en los datos de pacientes nunca se ha hablado de los miles de pacientes en espera que no han sido citados.

Etiquetas
stats