GUADALAJARA

Sigüenza remodelará el emblemático parque de La Alameda para reforzar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Parque de la Alameda de Sigüenza (Guadalajara)

Carmen Bachiller


0

“En menos de un mes” comenzarán las obras para remodelar el emblemático Parque de la Alameda de Sigüenza (Guadalajara). Es la “espina dorsal” de la Ciudad del Doncel que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y que, con la reforma de este espacio ambiental cuya edad supera los 200 años, quiere reforzar su candidatura para entrar en el selecto club de la UNESCO, del que ya forman parte Cuenca y Toledo.

Sigüenza, cuna del reporterismo por un día, busca convertirse en referente universitario camino de su IX Centenario

Sigüenza, cuna del reporterismo por un día, busca convertirse en referente universitario camino de su IX Centenario

En un acto celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida se celebraba un acto simbólico para firmar el contrato con la empresa que se encargará de las obras. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que se trata de un “proyecto bien planteado y cuidadoso” en el que se invertirán 1,5 millones de euros, de los que la Diputación Provincial financiará un 30% y el resto correrá a cargo de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento y con la colaboración del área de Cultura de la Consejería de Educación.

El objetivo de la intervención será potenciar el espacio como un paseo longitudinal, accesible y pavimentado además de favorecer la presencia de más vegetación, dando contenido a los espacios degradados y restaurando elementos de valor del parque además de incluir nuevo mobiliario urbano y equipamiento infantil. Se integrará el viario adyacente eliminando aparcamientos y se recuperarán los quioscos para destinarlos a aseos y almacén.

“Se trata de contribuir a un proyecto integral en Sigüenza que fomente el turismo y para ayudar a que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad”, decía Hernando, quien apuntaba al referente que ha dejado la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “Se nos reconoce como mejor stand y hemos demostrado que somos capaces de competir en un escenario internacional a la hora de atraer turismo que sirva para generar empleo, igualdad y oportunidades”.

La Alameda será escenario de los actos del IX aniversario de la ciudad

La alcaldesa de Sigüenza María Jesús Merino ha calificado el proyecto de “ambicioso” y ha asegurado que el parque “tiene que conservar su esencia, pero adaptándose a los nuevos tiempos y al ocio del siglo XXI. El invierno es muy duro en Sigüenza, pero gracias a este proyecto los ciudadanos también podrán disfrutar del parque en esa época”, decía.

El parque se comenzó a construir en 1804, recordaba, hoy es Bien de Interés Cultural (BIC) y ha lamentado que “hayan pasado más de 200 años sin que nadie haya hecho absolutamente nada, a pesar de tener poder local, provincial y regional”. Un mensaje en el que también incidía el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega. “Desde 1804 el parque de la Alameda ha vivido histórica y culturalmente muchos de los avatares del municipio”, decía, para acusar al anterior alcalde, “de pasividad” a la hora de desarrollar el municipio. Se refería sin citar su nombre a José Manuel Latre, del Partido Popular, quien fue también presidente de la Diputación, para contraponer el trabajo de la actual edil. Estás cambiando la Ciudad del Doncel“, le decía a actual alcaldesa.

Merino reconocía que “cada ciudadanos tendría probablemente un proyecto” para este parque, pero aseveraba que la remodelación “es algo que espera el conjunto de la sociedad seguntina” porque “casi el mismo día que se inauguró, se inició su declive”.

La alcaldesa espera que el parque de La Alameda sirva también de escenario para albergar los actos que ya se preparan para conmemorar el IX Centenario de la ciudad, en 2024, y en su opinión este cambio “también servirá para quienes quieran venir a vivir en los pueblos que sufrimos despoblación”. En este aspecto, y en cuanto a crecimiento económico del municipio, se mostraba optimista. “En los últimos dos años pese a los sinsabores de la COVID, los empresarios han abierto diez nuevos negocios. Quizá también ven el empuje institucional”.

En el acto también ha participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que reside en la provincia de Guadalajara y que aprovechaba para recordar cómo “grandes referentes culturales” pasearon por La Alameda. “Galdós, Emilia Pardo Bazán, Unamuno, Lorca o Giner de los Ríos pasaron por el lugar”.

Page anuncia un nuevo proyecto en las viejas minas de plata de Hiendelaencina

El presidente de Castilla-La Mancha ha augurado que “Sigüenza será Patrimonio de la Humanidad” y ha aprovechado el acto para anunciar un nuevo proyecto para las antiguas minas de plata de Hiendelaencina, en la Sierra Norte de Guadalajara, “en el que queremos meternos porque tiene empaque y perspectiva. Queremos que consiga fondos europeos y autonómicos”.

Emiliano García-Page ha asegurado que su gobierno “está incidiendo en las oportunidades socio-economías detrás del turismo, la cultura y el medio ambiente en la región y en particular en la provincia de Guadalajara”. Y ha citado en concreto las actuaciones que se apoyan en Brihuega, en Torija, en Pastrana, en la Sierra Norte de Guadalajara para referirse también a “ la obra de aparcamiento en el Parque Natural del Río Dulce”.

También ha citado a Molina de Aragón. Allí ha dicho confiar en que pueda comenzar este año el proyecto de iluminación integral. “Guadalajara tiene un gran corredor industrial que compite de otra manera con servicios o grandes industrias, pero también tiene un inmenso patrimonio cultural o natural”, recordaba.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats