Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 años de lucha a favor de los derechos LGTBI en Almansa

Activismo LGTBI en Almansa

Francisca Bravo Miranda

0

El camino empezó hace 15 años. Fue en 2008 cuando un grupo de activistas de los derechos LGTBI decidió constituir oficialmente la asociación Almansa Entiende que estos días 14 y 15 días de julio celebra un importante aniversario. “Nuestro principal objetivo era ganar visibilidad. En esa época no gozábamos de la que podemos alcanzar ahora y queríamos trabajar en eso, y en desmontar muchos prejuicios, mitos o estereotipos que sufría el colectivo en esos momentos entre la población”, recuerda Rocío Martínez, fundadora de la entidad. Las actividades de celebración de este año comienzan con una charla coloquio en la que participará la activista Mar Cambollé, junto a otros activistas de la provincia de Albacete, como Jorge Moreno de Ab-lesgay, este viernes 14 de julio.

Hace 15 años las actividades no eran muy diferentes a las que se realizarán este fin de semana. “Hacíamos actividades como talleres, charlas informativas, campañas de sensibilización, ciclos de cine”, explica Martínez. La asociación es muy optimista al hablar de la aceptación que ha tenido su trabajo en la localidad albaceteña. “Vemos una evolución que nos ha acompañado y que se ha correspondido con la evolución de la sociedad”, recalca. “La diferencia principal con otros entornos que hemos visto es que sentimos que la asociación ha ayudado a que la aceptación del colectivo haya sido más rápida en la ciudad”, afirma.

“Nuestra lucha es más necesaria que nunca”

Siempre han sentido que tienen “mucha suerte”. “La suerte de tener vecinos, una localidad con muy buena aceptación por el colectivo”, celebra la presidenta. Martínez destaca que cada vez que realizan “cualquier actividad” ven respeto, apoyo y cariño. “La población responde y va. Tenemos muy buena relación también con otras asociaciones dentro del movimiento de la ciudad y también en otros pueblos de alrededor, como Montealegre o Caudete”, señala.

Hace pocos días, en Almansa sufrió un acto vandálico, en el que se desgarró la bandera LGTBI que estaba colgada en el balcón de la Casa del Pueblo. Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil. “Desgraciadamente, ahora vivimos una etapa convulsa en el plano político y quizás de involución en algunos discursos. Lo hemos notado hace años, que vemos que la población se cree los discursos reaccionarios que atentan contra nuestros derechos. Almansa no es ajena a ello, a pesar de nuestra posición privilegiada. No sólo arrancaron la bandera de la Casa del Pueblo, sino que también notamos comentarios y reacciones”, lamenta.

Sobre todo, Martínez señala que lo que más llama la atención es que este tipo de actitudes “reaccionarias” suelen venir de gente “muy, muy, muy joven”. “Es algo preocupante y alarmante, y nos tenemos que plantear por qué estos discursos llegan a este segmento de la población. Nos preocupa que esto vaya a más, pero en Almansa no estamos tan asustados porque nuestro panorama político es diferente a la tónica general. Pero esto no quita que tengamos que estar vigilantes. Nuestra lucha es más necesaria que nunca”, concluye.

Programa del orgullo

Además de la charla programada para la tarde de este viernes 14 de julio, Almansa Entiende ha convocado a las 19.00 horas de este sábado 15 de julio la manifestación que estará acompañada por una batukada y diversas actividades. Incluirá la lectura del manifiesto, que es “un discurso colectivo especial para dar valor al trabajo de las diferentes personas que han trabajado y conformado Almansa Entiende, para conseguir una ciudad inclusiva, diversa y que camina hacia la transversalidad”. También participará el activista Snorquel, originario de Alpera, que ofrecerá un momento de debate y luego también una pinchada. También habrá carrera de tacones y competición de lanzamiento de bolso.

Igualmente, desde el 4 de julio se puede visitar la exposición '15 años de activismo LGTBI' en la Casa de la Cultura de la localidad, hasta el día 31 de julio. En ella, se recopilan carteles e imágenes de los 15 años de vida de la asociación.

Etiquetas
stats