Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha refuerza su cooperación al desarrollo pero “lejos de ocupar puestos de referencia”

Médicos del Mundo

elDiarioclm.es

0

En 2021, las instituciones públicas de Castilla-La Mancha en su conjunto destinaron a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un total de 4,4 millones de euros, lo que supuso triplicar la partida del año anterior. No obstante, esta comunidad autónoma se sitúa en el puesto número 13 de las 17 comunidades autónomas por cifras desembolsadas para esta partida, lejos de “puestos de referencia”

Estos y otros datos se recogen en el Informe “La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y Medicus Mundi desde hace 21 años, presentado en la Consejería de Bienestar Social. En el acto han intervenido Guadalupe Martín González, viceconsejera de Servicios Sociales y Prestaciones de la JCCM; Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha; Emiliana Tapia Domínguez, responsable de Incidencia Política internacional de Médicos del Mundo, y Carlos Mediano Ortiga, responsable de Estudios y Campañas de FAMME. 

Si se mide el esfuerzo real de esta región en función del gasto por habitante, los 1,56 euros desembolsados otorgan al Ejecutivo regional puesto número 14 en el ranking autonómico y aunque mejora tres posiciones con respecto a 2020, sigue “muy alejada” del gasto medio del conjunto de las comunidades autónomas, que es de 5,30 euros por habitante, y en el grupo de cola en gasto por habitante. La lista autonómica está encabezada por el País Vasco (con 23,94 euros por habitante), seguida de Navarra (20,59 euros) y de Extremadura (10,96 euros). 

En cuanto al porcentaje del presupuesto que el Ejecutivo destina a cooperación, este es de 0,027%, muy lejos del 0,7% que deberían alcanzar todas las instituciones y por debajo de la media autonómica de 0,106%. Este porcentaje la coloca también en el 15º lugar entre las 17 autonomías. 

Desde Médicos del Mundo y Medicus Mundi han recordado que, pese al esfuerzo que se está realizando, las cifras desembolsadas en 2021 son apenas el 6,9% de las destinadas en 2009. Insisten en que queda mucho camino por hacer porque estos incrementos aún están lejos de poder compensar el “fuerte descenso” que hubo a partir de 2010 en la cooperación castellanomanchega. Previamente a esa fecha, esta partida era un referente, llegando a destinar más de 46 millones a cooperación en 2009. 

La AOD castellanomanchega destinada a salud 

La Junta de Castilla-La Mancha destinó en 2021 un total de 827.943 euros a salud, una cifra que casi multiplica por diez los 87.000 euros de 2020 y el peso de este sector se incrementa hasta el 25,88% de la AOD. En 2020 era el 14,96%. Este porcentaje supera el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación autonómica y la media estatal, de 16,8%, demuestra que el Gobierno castellanomanchego tiene también en 2021 a la salud como uno de los sectores prioritarios de su cooperación. 

Si se analiza hacia dónde se dirige la AOD sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se comprueba que en 2021 hay una buena distribución sectorial entre salud básica, salud general, salud reproductiva y enfermedades no transmisibles.

La salud básica, un sector esencial para fortalecer la Atención Primaria de Salud, es quien recibe la mayor parte del desembolso, con un 61%, seguida de la salud sexual y reproductiva con un 24%, y de la salud general con un 8%. Hay que destacar que la cooperación castellanomanchega es la única de las cooperaciones autonómicas analizadas que también destina fondos a las enfermedades no transmisibles (ENT), que son las que más carga de mortalidad provocan en el mundo. 

Por su parte, las entidades locales castellanomanchegas aumentaron en 2021 un 65,4% lo destinado en 2020, con una aportación de 487.042 euros a este sector. Esta cifra supera el 40% de su AOD, 6,2 puntos más que en 2020.

Un total de cuatro entidades locales han destinado fondos a AOD sanitaria. El Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a liderar con 220.600 euros. Le sigue el Ayuntamiento de Albacete, con 172.726 euros, y, algo más alejada, la Diputación de Albacete, con 61.716 euros. Por último, el Ayuntamiento de Ciudad Real destinó 30.000 euros a cooperación sanitaria. 

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenibles, en 2021 Castilla-La Mancha en su conjunto destinó del total de su AOD un total de 333.073 euros a para ayuda humanitaria, fruto de la suma destinada por la Comunidad Autónoma (255.400 euros) y sus entidades locales (77.673 euros). De este modo, Castilla-La Mancha figura como la 12ª región que más destina a estas ayudas.

Conclusiones y recomendaciones

El informe apunta en sus conclusiones que es necesario, sobre todo, que se cumplan los compromisos de los incrementos en estas partidas de “una manera constante y uniforme” hasta alcanzar un 0,7% de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, la salud debe seguir siendo un sector prioritario de la cooperación castellanomanchega. 

Hasta 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a marcar las prioridades tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional. El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está dando “pasos en su implantación”. “Esperamos que la Junta tenga en cuenta a las ONG, al sector social y a la sociedad civil para avanzar en la Agenda 2030”, apunta. 

También pide que la Junta aumenta la cobertura sanitaria universal, tanto internamente como en sus proyectos de cooperación en salud, para que más personas puedan accedan al sistema, la población cuente con los servicios necesarios y se reduzcan los gastos individuales en salud. Para ello, deberá fortalecer los sistemas públicos de salud, priorizar la Atención Primaria y “entender la salud como un bien público global que se ve afectado por los determinantes sociales y comerciales de la salud, como el cambio climático”. 

Por último, la cooperación castellanomanchega, establece el informe, debe seguir avanzando hacia el cumplimiento de su compromiso de destinar el 10% de su Ayuda Oficial al Desarrollo y de Acción Humanitaria y de emergencia y asegurar que, especialmente en lo referente a las entidades locales de la región, los fondos efectivamente desembolsados para AH son adecuadamente reflejados en la herramienta Info@OD.   

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats