Convocadas 31 plazas para el Cuerpo de Inspectores de Educación en Castilla-La Mancha
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha convoca oposiciones para 31 plazas del Cuerpo de Inspectores de Educación. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 14 de enero hasta 2 de febrero de 2026. Se convocan un total de 29 plazas quedan reservadas para el sistema general de acceso libre, mientras que 2 plazas estarán destinadas a personas con discapacidad.
Requisitos para la participación
La persona que quiera presentarse a las oposiciones tendrá que tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general para la jubilación. Además, no debe padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo de Inspectores de Educación. Del mismo modo, no deberá haber sido sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni ser funcionario/a de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario/a de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación.
Por otro lado, será necesario estar en posesión del título de Doctor, Máster Universitario, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título equivalente. En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá aportarse la credencial que acredite su homologación.
Además, la persona participante tendrá que pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente, así como acreditar una antigüedad mínima de ocho años, como personal funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración. A estos efectos se entiende como experiencia docente la prestación de servicios de docencia directa con el alumnado de un centro y las actividades desarrolladas por personal docente en servicios y programas educativos y en otras unidades de la Administración educativa.
Plazas para personas con discapacidad
En el caso de las personas con discapacidad, los aspirantes deberán tener reconocida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o, en su caso, por el Ministerio competente en la materia, un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones propias de los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Inspectores de Educación.
Esta opción de acceso de personas con discapacidad deberá formularse en la solicitud de participación, con declaración expresa de reunir la condición exigida al respecto (acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%), debiendo consignar el aspirante el grado de discapacidad que tiene.
Tasas, examen y concurso
La tasa general por derechos de examen será de 41,79 euros. Si se realiza mediante medios electrónicos corresponderá a 37,61 euros. Las personas que presenten la solicitud de participación y pertenezcan a familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50%. Al utilizar la solicitud electrónica y al pagar la tasa por vía telemática, se les aplicará la bonificación del 10% sobre la cuantía correspondiente, en cuyo caso el importe será de 16,72 euros.
Estarán exentas de pago las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y aquellas personas que pertenezcan a una familia numerosa de categoría especial.
Con respecto al examen, en primer lugar, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el aspirante entre dos opciones de tema. El tiempo para el desarrollo es de tres horas. Después, el ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el tribunal. La segunda parte consistirá en la exposición oral de un tema referido en la parte B , elegido por el aspirante entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. Tendrá 30 minutos para la preparación del ejercicio y 60 minutos para la exposición oral ante el tribunal.
Por último, la tercera parte consistirá en el análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, que será propuesto por el tribunal. El tiempo para el desarrollo de este ejercicio escrito será de tres horas. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el tribunal. Finalizada la lectura por el aspirante, el tribunal podrá formularle las preguntas o solicitarle las aclaraciones que estime pertinentes, durante un tiempo máximo de quince minutos.
Tras el examen, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados, de acuerdo con el baremo y las especificaciones que figuran en el anexo I del documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Una vez publicadas las listas de aspirantes seleccionados se procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los integrantes de estas. La duración de la fase de prácticas se fija en 6 meses.
Las bases completas de este proceso de oposición pueden consultarse a través de este enlace.
0