Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la existencia de una fosa ilegal con “innumerables” cadáveres de animales en un pueblo de Albacete

Fosa común animales Hellín, Albacete

Francisca Bravo Miranda

3

La Asociación en Defensa de los Animales Refugio de Sori de Hellín en Albacete ha denunciado la existencia de una fosa con “innumerables animales muertos”, algunos de ellos incluso decapitados. “Un particular había perdido a su mascota y buscándole fue a parar a las afueras del pueblo, y fue cuando encontró la fosa. Nos dio el aviso, porque estábamos ayudándolo a buscar el animal”, explica Noelia Poveda desde el colectivo.

Fue así como se encontraron la “dantesca” imagen. “No creemos que puedan haber muerto de manera fortuita, hemos visto jabalíes sin colmillos, hemos visto también una oveja, algún animal sin orejas”, resaltan desde la Asociación. Desde el Refugio aseguran que llamaron al SEPRONA, que “hasta donde sabemos no ha llevado a cabo ninguna acción”. La explicación que han recibido de la comunidad de regantes de la localidad, es que caen al canal desde donde beben agua y que son retirados pero que no hay protocolos para disponer de los cadáveres.

De este modo, explican, la protectora se ha hecho cargo de incinerar los cuerpos en una clínica veterinaria de la zona. En algunos casos, los animales han tenido chip y se ha podido localizar a sus dueños. Desde el Ayuntamiento tampoco han recibido respuesta, explica Poveda, ni tampoco ninguna solución adicional. “No reconocieron que sabían lo que pasaba, pero tampoco lo negaron”, señala. Eso sí, se han instalado algunas obras de mejora, como rampas en la zona del canal.

La Asociación recalca que se ha puesto en conocimiento de ambas instituciones, la municipal y la Guardia Civil porque “no permitirán de modo alguno, las malas praxis o conductas de dueños que, lesionen o dañen la vida e integridad de los animales, omitan socorro, ni atenten contra el entorno”. “La gente debe saberlo, ya que la Justicia española, y más en nuestra región, está de brazos caídos en materia de protección animal”, aseguran en un comunicado.

La “mayoría” de los cuerpos encontrados son de perro, algunos con chip, y otros con heridas “en cuello y lomo por haber extraído los dispositivos de identificación”. También señalan que se han encontrado animales silvestres mutilados, como jabalís, zorros o corderos. “Cada día aparecen nuevos cuerpos, animales jóvenes y sanos, lo que evidencia acción directa del hombre, y el total desinterés de las fuerzas de seguridad, que ni han iniciado investigación alguna, ni prestan control ni vigilancia en la zona, ni tampoco se han tomado medidas medioambientales por el posible foco de enfermedades que supone contra la salud pública”, lamentan desde la Asociación.

“Cuesta creer que tal cantidad de animales, de compañía y silvestres, hayan acabado allí de manera fortuita falleciendo por causas naturales. Seguiremos investigando por nuestra cuenta ya que las autoridades no se hacen responsables, hasta llegar a la raíz del problema, que no deja de ser otra que la total negligencia e impunidad con que se tratan los casos de maltrato animal en Castilla-La Mancha, la vista gorda de quienes deben velar por su protección y quienes administran los recursos públicos para cuidar de nuestro entorno, sus habitantes y las personas que residimos en el medio rural”, concluyen desde el Refugio de Sori.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats