Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de Marcelino Camacho participará en la celebración de la 'Primavera Republicana Conquense'

Ofrenda floral por la República

elDiarioclm.es

0

Como todos los meses de abril desde 2006, Cuenca acoge la celebración de su propia 'Primavera Republicana', un evento que cuenta con la organización de distintos colectivos: Ciudadanos por la República de cuenca, Izquierda Unida, el Partido Comunista y Podemos Cuenca. En su 18ª edición, la Primavera Republicana de este año acogerá el sábado 15 de abril la ofrenda floral el homenaje en el Memorial a las víctimas del franquismo del cementerio conquense, como recuerdo a los 540 asesinados durante la dictadura. Será a las 12:00 horas.

Los actos continuarán el 21 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal, donde se presentará el libro 'La lucha por la democracia en Venezuela', con la intervención del autor José Manuel Vázquez Ayala, licenciado en Ciencias Sociales, máster en Historia de América y doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. El jueves, 27 de abril, en el Centro Cultural Aguirre a las 19:30 horas se celebrará una charla-coloquio a cargo del “infatigable luchador antifranquista” Valentín Martínez, del municipio de Cañizares; en el acto se le rendirá un homenaje. Su padre, del mismo nombre, fue fusilado en 1940, cuando él tenía siete meses, después de que le hubiera sido conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua. Valentín se exilió de joven a Francia y allí continuó residiendo hasta que regresó a España hace unos años.

En la sede de CCOO el día 2 de mayo a las 19:00 horas se presentará el libro 'Apuntes sobre el movimiento obrero', uno de los 18 cuadernos que escribiera Marcelino Camacho para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos sobre diferentes materias. Fue redactado a principios de los años 70' en la cárcel de Carabanchel. El acto contará con la intervención de Marcel Camacho, hijo del líder sindical.

Otro evento que se va a celebrar en esta Primavera Republicana y que está “pendiente de concreción de fecha” será la presentación del libro 'La República inesperada', como homenaje a las tradiciones republicanas. Ha confirmado su presencia el autor de la obra, Gerardo Pisarello Prados, Secretario Primero del Congreso de los Diputados y profesor titular de Derecho Constitucional, que disertará sobre el mismo, abriéndose un coloquio a continuación. El sábado 6 de mayo tendrá lugar en San Clemente la I Jornada Republicana de Castilla-La Mancha, para la que se han programado diversas actividades. Finalmente, en otoño, dentro de la tradicional Fiesta Republicana está previsto que se celebre un concierto con la actuación del grupo de rock RPG-7 más una banda local.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats