Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Interinos de FP piden en Castilla-La Mancha una nueva lista provisional de plazas que Educación ya ve “imposible”

¿Qué pides a Isabel Celaá para que mejore la Formación Profesional?

Alicia Avilés Pozo

0

Prosigue el enfrentamiento entre unos 200 docentes interinos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, esta vez a cuenta de la publicación definitiva de la lista definitiva de adjudicación de interinidades para el curso escolar 2022/2023, que hoy recoge el Diario Oficial (DOCM). Después de que estos profesores y profesoras hayan conseguido que el Gobierno regional haya admitido la petición que realizaron junto a CSIF para que su experiencia sea baremada al cien por cien, ahora piden nueva lista provisional. Quieren disponer de más tiempo para poder realizar reclamaciones.

La Plataforma de Afectados por el Baremo de Antigüedad considera que en vez de enmendar correctamente “el error” sobre la baremación de su experiencia, la Consejería “quebranta la seguridad jurídica” al sacar el baremo corregido y la adjudicación definitiva de destinos a la vez “sin dar opción a que la gente reclame en el caso de error”.

“Dado que el proceso de baremación de las bolsas de trabajo ha sido un auténtico caos por los diversos errores cometidos, pedimos a la Consejería de Educación que no tenga prisa y lo haga paso por paso correctamente”, argumenta este colectivo. “Una vez que la gente haya reclamado pueden sacar las listas definitivas así como la asignación provisional de destinos. También deben dar un plazo para que la gente reclame si detectan algún error en la asignación de destinos y una vez subsanados los mismo, ya publicar la asignación definitiva de destinos”.

La Plataforma añade a esta reclamación otras quejas como el “mantenimiento de los recortes de hace diez años”. Y además, avisa de que si Educación sigue queriendo “hacerlo todo deprisa y corriendo”, aparte de “iniciar la vía judicial”, este colectivo se planteará junto con el resto del profesorado la convocatoria de diversas huelgas en el mes de septiembre “para protestar por todos los fallos del sistema educativo regional”.

Ni ha habido “error” ni se pueden hacer más listas provisionales

La Consejería de Educación ha respodido, en primer lugar, que la lista provisional con la baremación anterior de la experiencia “no es un error”. “La lista se ajustaba religiosamente a la normativa que tenemos. Otra cosa es que hayamos considerado el cambio propuesto por este colectivo”, explican fuentes de este departamento a elDiarioclm.es.

También argumenta que la lista provisional “como su propio nombre indica, es provisional” y que no se pueden hacer varias porque “no tiene sentido”. “El argumento de que con la lista provisional pueden conocer su destino no se sostiene. De la provisional a la definitiva en la adjudicación de interinos siempre hay grandes cambios”, añade la Consejería.

Además, precisa que una un nueva lista provisional conllevaría un nuevo plazo de reclamaciones y “ya es imposible por plazos”. Todo el profesorado debe estar en su puesto el día 1 de septiembre y todavía hay “procesos abiertos”.

A esta polémica se añade, en paralelo, el proceso judicial iniciado por la resolución del Gobierno castellanomanchego que integra al profesorado de carrera del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP (que se extinguirá) en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Esta orden, iniciada en febrero para integrar ambos cuerpos progresivamente hasta enero de 2026, se encuentra recurrida por vía de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y todavía no se ha resuelto.

Se da la circunstancia de que el DOCM publica hoy también la resolución por la que se emplaza a las personas interesadas en este proceso a personarse en el mismo.

Etiquetas
stats