Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores denuncian que las fuerzas de seguridad “ralentizan” a los tractores para que no lleguen a la protesta en Madrid

Los agricultores cortan la A-42  en el punto kilométrico 26, en dirección Toledo

Pilar Virtudes / elDiarioclm.es

Europa Press —

0

Los convocantes de la protesta que se está celebrando hoy en Madrid para denunciar la situación del campo han acusado a las fuerzas de seguridad del Estado de “coartar la libertad de manifestación”. Así lo ha señalado a AgrolimentariaCLM Anastasio Yébenes, agricultor toledano y miembro de la Ejecutiva de Unión de Uniones, organización convocante de la protesta, y que a las 10,30 de la mañana se dirigía junto con un abogado al jugado de guardia de la Plaza de Castilla a poner una denuncia y pedir una medida cautelar “que les prohíba coartar lo que es la libertad que tenemos de manifestación”.

Según han señalado algunos de los agricultores que van hacia Madrid, “desde primera hora se han empeñado en que no lleguemos” y han relatado que se han producido incidencias en las cinco columnas de vehículos que iban hacia la capital de España.

Así, Carlos Gallardo, agricultor de Guadalajara, ha señalado que “ya esta mañana hemos tenido problemas para salir de Guadalajara, modificaron la ruta última hora y en vez de salir a las 6 de la mañana como estaba previsto, querían que saliéramos a las 8 de la mañana y luego nos han desviado más para dar una gran vuelta, creo que es un empeño claro de que no lleguemos”.

A la hora que tenían que estar en Madrid, estos 63 tractores que habían salido de Guadalajara aún no habían entrado en Madrid, por el camino se habían quedado otros que también se dirigían a la protesta, pero a los que las fuerzas de seguridad no han dejado continuar al exceder el número previsto.

Según Anastasio Yébenes, “están ralentizando a todas las columnas para que no lleguen a Madrid” y ha señalado que tienen claro que “de la Puerta de Alcalá no nos movemos hasta que no llegue el último tractor, esto es una vergüenza, hay que echar un pulso”.

A su juicio, esta situación provoca que la manifestación “tal cual la teníamos prevista no la vamos a poder celebrar, esto es resistencia a partir de ahora, hasta el último tractor tiene que estar en Madrid y si no nos vamos”. 

Problemas en el tráfico

Desde primera hora de esta mañana, se han registrado problemas en algunas carreteras. Los agricultores han cortado la A-42, en sentido Toledo, en el kilómetro 26 de esta vía coincidiendo con las protestas agrarias. La acción que no había sido anunciada, coincide con las cinco columnas de tractores que se dirigen hoy hacia la capital de España.

La segunda jornada de las marchas de productores agrícolas y ganaderos a Madrid había comenzado este miércoles con escasas incidencias de tráfico en Castilla-La Mancha, registrándose tan solo retenciones en la N-320 a su paso por Torrejón del Rey.

La situación está cambiando constantemente por lo que la DGT sugiere a a los conductores que se informen de la situación del tráfico antes de coger el vehículo.

Etiquetas
stats