La Justicia anula las oposiciones de Informática sanitaria de Castilla-La Mancha convocadas hace siete años

El personal de informática de tres categorías sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha ha ganado, al menos parcialmente. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma obliga a la Administración regional a anular la convocatoria de la oferta de empleo público de 2018 para diferentes puestos en el Servicio de Salud (SESCAM) que la Asociación de Profesionales de la Informática (APRISCAM) había recurrido y por la que ha estado tres años movilizándose.

La sentencia, emitida el pasado mes de mayo, la publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Dirección General de Recursos Humanos y estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo que la mencionada asociación recurrió en agosto de 2021.

Argumentaron en su momento que la prueba tenía la “dificultad” de una Ingeniería y que además había “irregularidades” en los plazos y en el establecimiento de categorías. Los tribunales les han dado la razón parcialmente, puesto que no estiman el primer argumento pero sí el segundo.

El fallo judicial afecta a los procesos selectivos de las tres categorías convocadas, en sus diferentes formas de acceso (general de acceso libre, discapacidad y promoción interna). La primera de ellas es la de técnico/a especialista de Tecnologías de la Información de las instituciones sanitarias del SESCAM. La segunda se corresponde con los técnicos de Gestión de Tecnologías de la Información; y la tercera con los técnicos superiores de Tecnologías de la Información.

Con la publicación en el DOCM, la Dirección General de Recursos Humanos deja sin efecto la convocatoria impugnada, lo que impide proseguir con la tramitación de lo procesos y por lo que es previsible que tenga que convocar nuevas oposiciones.

Anuladas todas las resoluciones de la OPE de Informática de 2021

La sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es de Castilla-La Mancha, estima parcialmente el recurso de la asociación y anula todas las resoluciones de convocatoria de estas oposiciones, publicadas en 2021, y sobre las que ya se establecieron medidas cautelares.

No obstante, en cuanto al temario, el fallo analiza punto por punto el examen también impugnado por la asociación, pero en este caso considera que los conocimientos incorporados son “exigibles” para los opositores.

Desde hace tres años, APRISCAM, que reúne a parte de este personal, ha pedido paralizar los procesos selectivos convocados en 2018. Este colectivo ha llevado a cabo movilizaciones contra estas pruebas y contra más de tres décadas de interinidad, bajo el lema #TecladosArriba.

Además de pedir la repetición de un examen “justo y equiparable” a la plaza, solicitaban que al menos se establecieran dos ciudades de Castilla-La Mancha para la realización de la prueba, y no únicamente Toledo, como ha sucedido esta última vez y que supone el desplazamiento de muchas personas desde puntos muy lejanos.

Fuentes del SESCAM no han querido entrar en la valoración de la sentencia. Se han limitado a indicar a este medio que en la Oferta de Empleo Público 2023/2024, cuyos exámenes empiezan en el primer trimestre del año que viene, hay 15 plazas para estas especialidades y en la convocatoria de 2025 que se aprobó recientemente, hay 120 plazas de categorías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).