Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mabel Lozano: “Todo el mundo condena la trata sexual pero se pone de perfil al hablar de prostitución. Y es lo mismo”

Mabel Lozano y Milagros Tolón

Alicia Avilés Pozo

0

Los trágicos destinos de Yamiled y Ava enmudecen al público toledano. Lo resalta Mabel Lozano al terminar la proyección de los dos cortometrajes con los que ganó sendos Premios Goya, en 2021 y en la última edición: ‘Biografía del cadáver de una mujer’ y ‘Ava’, respectivamente.

Porque un silencio absolutamente limpio ha sido lo que ha provocado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Toledo el destino de estas dos mujeres, su inmersión en un “túnel de horror”. La primera, asesinada por un sicario delante de uno de sus hijos tras haber denunciado a sus proxenetas. La segunda, con la vida “rota para siempre” tras haber sido captada con engaños y explotada sexualmente siendo menor y con una discapacidad intelectual.

Las imágenes de aquellos que cuentan sus historias en ambos cortometrajes, que las recuerdan y lloran, son solo una pequeña parte de las redes de trata y explotación de mujeres para su prostitución que existen en todo el mundo. Aunque en ambos casos, son la prueba de que España no es ninguna excepción en esas redes de explotación sexual.

Mabel Lozano ha acudido a Toledo recién llegada de Colombia para la proyección de estos dos documentales acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, con motivo de los actos derivados del pasado 8M, Día Internacional de las Mujeres.

En un mundo de igualdad no puede existir la prostitución, que tiene rostro de mujer, de niña, de migrante

Y no ha dudado en señalar precisamente que Castilla-La Mancha tiene un “ranking muy grande” en cuanto a burdeles y prostíbulos, lo que en su opinión demuestra que “todavía hay mucho trabajo por hacer, de educación y con los jóvenes”. “Hay que decirles que no se compra un ser humano, hay que seguir formando, sensibilizando creando un pensamiento crítico”, ha subrayado.

“No queremos que en el siglo XXI la esclavitud exista, una esclavitud que tiene rostro de mujer, de niña, de migrante que viene buscando lo que todas queremos, una posibilidad de seguir adelante. En un mundo de igualdad no puede existir la prostitución. Es curioso porque cuando hablamos de trata sexual, todo el mundo lo entiende, condenan la esclavitud, pero cuando dices la palabra prostitución todo el mundo se pone de perfil, entienden que es otra cosa. Y es lo mismo: la trata sexual es la cantera de donde se extraen las mujeres para que sean después prostituidas en las calles, en las plazas, en las rotondas”.

Mabel Lozano, natural de Villaluenga de la Sagra, ha dicho sentirse muy “querida y reconocida” en su tierra, en Castilla-La Mancha, y ha recordado con especial cariño el premio que Toledo le concedió como Ciudadana de Honor. “Vine con mi madre y es el premio que ella más ha disfrutado, quizás precisamente por lo difícil que es ser profeta en tu tierra”,

El próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, la cineasta recibirá también la Medalla de Oro de la comunidad autonóma. Ha desvelado que se enteró en Colombia de este reconocimiento. “Es muy difícil superar la emoción del reconocimiento de tu tierra. Y menos mal que lo han hecho ahora y no cuando la haya palmado”, ha bromeado entre risas.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, se ha mostrado “encantada” con la presencia de la realizadora, a quien ha elogiado como “embajadora de la igualdad en su sentido máximo, en la lucha contra la trata, donde ha sido una pionera”.

Una “doble vulnerabilidad”

En 'Ava', cuyo rodaje llevó a cabo en Santander y distintas localizaciones de Cantabria, Mabel Lozano expone la historia de una adolescente que es interceptada y covertida en víctima de la trata sexual al igual que otras mujeres y menores captadas por redes sociales para ser explotadas como esclavas sexuales en clubes, pisos y calles, debido a “su doble vulnerabilidad: mujer y discapacidad”.

La grabación y edición de este cortometraje contó con el apoyo de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (CMMedia). Además, puede visualizarse en su plataforma digital CMMPlay a través de este enlace.

Actualmente, se encuentra en proceso de realización la adaptación a la televisión de su libro de no ficción 'El proxeneta', con la productora de Rodrigo Sorogoyen. Aborda el negocio de la prostitución en España a través del testimonio del exproxeneta apodado “El Músico”, quien desvela cómo operan estas mafias de trata.

Etiquetas
stats