MicroBank y el Ayuntamiento de Villarrobledo acuerdan incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora
El alcalde de Villarrobledo (Albacete), Valentín Bueno, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo, impulsado por la directora general de MicroBank, Cristina González, y el Ayuntamiento de Villarrobledo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.
En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Villarrobledo.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Agencia de Desarrollo Local y Microbank
El Ayuntamiento de Villarrobledo cuenta con una Agencia de Desarrollo Local desde la cual asesora, informa y ayuda a las personas emprendedoras. También dispone de un vivero de empresas que ofrece oficinas equipadas a bajo coste, salas de reuniones, salón de actos, aula de informática y servicio de comunicaciones. Además, los emprendedores cuentan con un servicio de información empresarial en subvenciones y líneas de financiación, cursos de formación, ferias y misiones comerciales, legislación, información y noticias de interés para el emprendedor.
MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca “socialmente responsable” y de generar con su actividad “un impacto positivo en la sociedad”. Su misión es “contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social”.
A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado en Castilla-La Mancha 3.875 proyectos con impacto social por valor de 36 millones de euros, de los cuales 3.322 microcréditos por valor de 25,5 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 419 por un importe de 5,5 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.
Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Castilla-La Mancha 134 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 5 millones de euros en 2023.
0